La Carpeta:
1 de 10
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó suspender la aplicación de la ley federal de remuneraciones, que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.
Staff
diciembre 8, 2018, 12:32 pm

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó suspender la aplicación de la ley federal de remuneraciones, que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.

De este modo, la Cámara de Diputados deberá elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 como lo hizo cuando aprobó el de 2018 y tomando en consideración las propuestas enviadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por los diversos entes gubernamentales.

La decisión adoptada por el ministro de la Corte Alberto Pérez Dayán forma parte de la admisión a trámite de la acción de inconstitucionalidad presentada por una minoría en el Senado, en la que concedió la suspensión de la ley federal de remuneraciones únicamente en lo relativo a la forma de establecer los salarios.

El ministro afirmó que la medida de suspensión no impide a los diputados incrementar o reducir los sueldos como mejor consideren, sino que únicamente deberán hacerlo conforme a las reglas establecidas en la Constitución federal y no tomando como base la ley federal de remuneraciones.

"En cumplimiento a sus atribuciones constitucionales, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión deberá fijar las remuneraciones que correspondan a los empleos establecidos por ley, específicamente el del Presidente de la República, para los efectos de los artículos 75 y 127 ya referidos, con apoyo únicamente en las bases que el propio texto fundamental previene para tales casos", precisó.

Esto significa que los diputados podrán fijar el salario que recibe el Presidente de la República tomando como base las responsabilidades y especificaciones del cargo que actualmente ostenta Andrés Manuel López Obrador, es decir, no necesariamente se le remuneraría con los 108 mil pesos que el propio Titular del Ejecutivo se había fijado como sueldo.

Además en su dictamen podrán incrementar los salarios de los funcionarios que actualmente ganan menos, tal como prometió López Obrador.

Debido a que los diputados deberán dictaminar conforme a las reglas establecidas en la Constitución, los salarios de jueces, magistrados y ministros no pueden ser reducidos mientras duren en el encargo.

Por ello, deberán respetar que actualmente permanece vigente esa prohibición que tiene como fundamento la garantía de la independencia judicial.

"Los de arriba están enojados porque ganaban 600 mil pesos mensuales"

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que "los de arriba" están enojados porque se terminaron los sueldos de 600 mil pesos mensuales.

"No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, que eso es lo que ha venido pasando. Los de arriba se dan la gran vida. Ahora están enojados porque ganaban 600 mil pesos mensuales. Y se acabó todo eso", dijo en el parque de Beisbol de este municipio afectado por el huracán "Willa".

Por la mañana López Obrador pidió al Congreso de la Unión que apruebe la Ley de Austeridad Republicana, para acabar con los lujos de los servidores públicos y terminar con los asesores, los autos de lujo, los vinos, viajes al extranjero y hasta los bonos que se les otorgan.

La resolución de la Suprema Corte confrontó a las principales fuerzas políticas: mientras Morena sentenció que pese a la suspensión se ajustarán los salarios en el gasto 2019, el PRI, PAN y PRD defendieron la división de Poderes.

// El Porvenir