La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
septiembre 10, 2018, 8:37 am

Con el objetivo de fomentar la cultura al conducir y con ello forjar buenos hábitos en los automovilistas, el municipio de Escobedo celebró el día estatal de la Seguridad Vial por segundo año consecutivo.

Este evento contó con la participación de estudiantes y ciudadanos, así como también miembros de diferentes asociaciones tales como; Eduardo Quintanilla de La Baqueta se Respeta; Gerardo Treviño de Fortaleza Ciudadana y Luisa Pérez Barboza de MoVac.

Los asistentes pudieron ser partícipes de diferentes actividades, entre las que destacaron la cabina de un Simulador de Accidentes en la cual experimentaron impactos por colisión una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Así mismo, en otras actividades se explicaron los reglamentos en vialidad, señalamientos y la importancia de la Cultura.

Clara Luz Flores Carrales, señaló que esta celebración es importante concientizar a la ciudadanía sobre el tema de cultura vial.

"La idea es concientizar y que podamos tener mejores condiciones de seguridad vial en Escobedo", comentó la edil Escobedense.

Flores Carrales, destacó las diferentes acciones que implementan en el municipio, tal es el caso del modelo de audiencia, en el cual no se ponen infracciones sino citatorios.

La edil del municipio afirmó que con la aplicación de estos citatorios se ha logrado reducir en un 40 por ciento las muertes y accidentes en comparación al año pasado.

Por su parte, Luisa Peresbarbosa, aplaudió al municipio de Escobedo por estas acciones que lleva acabo y resaltó que es el único municipio que conmemora este día.

Con estas acciones el municipio Escobedo, crea cultura vial al estar presente en escuelas de nivel básico y medio superior teniendo un impacto actual en más de 4 mil 600 niños y 250 padres de familia que apoyan este programa en 9 distintas escuelas del municipio.

Por último, cabe señalar que en la presente Administración se crearon las zonas de radar, para un mayor control sobre los vehículos que exceden el límite de velocidad en el municipio y actualmente se instala señalética para reducir el número de accidentes.

‘EL OBJETIVO DEL REGLAMENTO ES PROTEGER A CIUDADANOS’

Respecto a las críticas emitidas por parte de la Comisión federal de Competencia Económica donde señalan que el reglamento homologado de tránsito en el área metropolitana inhibe la competencia económica en el transporte de carga en la entidad.

Así mismo también señalan que es muy costoso cumplir con esta reglamentación y pedían que tanto la Asociación Metropolitana de alcaldes, el estado y el Congreso modificarán este reglamento.

La edil Escobedense, Clara Luz Flores Carrales, señaló que ni al estado ni al Congreso le competen ya que son reglamentos municipales.

"Es una atribución exclusiva de la autonomía municipal, entonces los municipios debemos evaluar", expresó la alcaldesa.

Flores Carrales, señaló que es una directriz que todos los abogados saben, que todas las leyes a partir de que nacen son perfectibles.

"Es la primera vez en la historia de Nuevo León que se pudo sacar un reglamento homologado", resaltó Flores Carrales.

Así mismo, comentó que es un logro muy importante y que se debe buscar más para perfeccionar este tema.

"Nosotros estamos en la mejor disponibilidad de escuchar de ver en el tiempo que lleva este reglamento que cosas podemos perfeccionar", mencionó la alcaldesa.

"El tema aquí no se debe de perder y buscar solo un objetivo, independientemente de la competitividad de cada empresa", añadió.

Por último, afirmó que el único propósito de este reglamento homologado es proteger la vida del ciudadano.

// El Porvenir