La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
marzo 1, 2018, 9:22 am

El municipio de San Nicolás aprobó someter a consulta pública el reglamento para la tenencia y protección de animales domésticos.

Víctor Fuentes Solís, alcalde del municipio, dijo que esto se realiza para velar por el bienestar y los derechos de protección de los animales, para brindarles mejores condiciones de vida.

En específico, señaló se tiene la consideración para los animales que son utilizados para la recolección de basura.

“Se autorizo abrir a consulta el reglamento para dar el último paso en el tema de prohibir la recolección de basura por parte de lo que todo mundo conocemos como carretoneros” indicó el munícipe.

El edil nicolaíta recordó que brindar el servicio de recolección de basura por los denominados carretoneros, no está permitido en el reglamento de recolección de basura y limpia del municipio.

“Todavía hay quien mantiene a los caballos, a los animalitos en su casa y de ratito de manera sorpresiva van a realizar un servicio a un particular y el domingo que estuvimos haciendo una importante labor de limpieza por la vía del ferrocarril, en la colonia Carmen Romano y Lagos de Chapultepec.

“Nos pudimos percatar como todavía en estos terrenos muchos de estos carretoneros van y dejan el producto de lo que recogen, la basura o escombro, generando condiciones de insalubridad, condiciones que nada abonan a la debida higiene, y bueno con esto daremos el último paso para restringir el uso de los caballos para la recolección de basura” dijo.

Por lo anterior, se buscará con el apoyo de asociaciones protectoras de los derechos de los animales, poder restringir y eliminar la posibilidad de tener animales en los hogares.

“Obviamente un patio de 2 por 2 no es el adecuado para tener una vaca, un burro o ganado propiamente en un domicilio de la ciudad y pues bueno en la vía pública menos, no podemos permitir que esté en un parque público este tipo de situaciones”

Cabe señalar que se considera que estos espacios habitacionales no brindan una calidad de vida adecuada para el ser vivo, por lo que se busca no permitir tenerlos en un lugar cerrado o que no reúne las condiciones para su buen mantenimiento, así como espacios públicos.

“A través de la participación de las aportaciones de organizaciones de la sociedad civil y de organizaciones especializadas en el manejo de estos temas se puede dictaminar que un pasillito o un patio no reúne las condiciones adecuadas para poder tener uno, dos o tres caballos, eso atenta contra la dignidad y la integridad de la mascota, el animal en este caso y hay que buscarle un mejor espacio” señaló.

El munícipe indicó que de ser aprobada la consulta pública, se buscará llevar a los animalitos a un espacio adecuado y digno.

“Seria intervenir, llevar al animalito a un lugar seguro y estable para que organizaciones especializadas le den el manejo correcto y sea llevado a un lugar donde pueda tener mejores condiciones de vida” finalizó.

RECONOCERÁN VALENTÍA DE ELEMENTO

El Cabildo de San Nicolás aprobó este miércoles por unanimidad, reconocer al servidor público de la Contraloría municipal, adscrito a la dirección de seguridad interna que actuó en el asalto con violencia en las cajas de la tesorería municipal, ubicadas en el Centro Cultural Rosa de los Vientos.

Lo anterior, dijo el alcalde Víctor Fuentes Solís es con el objetivo de reconocer su valentía y las acciones realizadas durante los hechos acontecidos el pasado 11 de enero.

El ejecutivo municipal manifestó que fue gracias a la intervención del elemento que se logro la detención de dos personas, que habrían perpetrado el robo en las cajas utilizando un arma de fuego y apoderándose de lo recaudado por concepto del pago del impuesto predial.

“El guardia de la contraloría fue quien hizo el llamado inmediato y persiguió a los delincuentes y al final, apoyado por elementos de seguridad pública del municipio, pudieron dar con la detención prácticamente inmediata” mencionó el edil.

Fuentes Solís subrayó que la valentía del hombre, quien tiene siete años en la corporación, permitió recuperar el producto del robo, por lo que será en un evento privado que se le reconozca y otorgue un estimulo económico por su destacado despeño en sus funciones.

// El Porvenir