La Carpeta:
1 de 10
 
A manera de evitar un golpe a la economía familiar, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón analiza subsidiar el transporte público en algunos casos.
Staff
septiembre 20, 2018, 12:27 pm

A manera de evitar un golpe a la economía familiar, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón analiza subsidiar el transporte público en algunos casos.

Mediante una trasmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook, el “Bronco” aclaró que aún no toma una decisión en torno al aumento en las tarifas de camiones urbanos, metro y taxis.

Sin entrar en detalles, adelantó que estudia varias alternativas, entre ellas el subsidio.

“No se crean del tema de la tarifa del transporte, todavía no he decidido”.

“Estoy revisando, estoy buscando opciones, estoy tratando de ver cómo podemos compensar o en algunos casos hasta subsidiar, pero estoy viendo, eh”, expresó.

Si bien el Consejo de Transporte y Vialidad avaló un incremento, resaltó, aún no es un hecho.

Sentido en el que llamó a los usuarios a no preocuparse antes de tiempo y confiar en que se tomará la mejor decisión posible.

“No se agüiten, ni se angustien, cuando tome la decisión hablaré con ustedes, ahorita no la he tomado”.

“Hubo una reunión del Consejo Estatal del Transporte, cierto que están proponiendo el incremento, yo voy a analizar si eso es factible o no, y estoy en eso, tranquilos”, agregó.

Por mayoría, el Consejo de Transporte y Vialidad de Nuevo León aprobó el pasado lunes un incremento de al menos un peso por pasaje.

La propuesta establece subir a 13 pesos la tarifa en efectivo de camiones urbanos, con un desliz de 50 centavos cada 90 días hasta llegar a 19.50 en noviembre del 2021.

El alza con tarjeta Feria en tarifa ordinaria sería de un peso, más un deslizamiento mensual de 10 centavos; con excepción de la tarifa preferencial que se mantendría igual.

En el caso del Metro, el costo será de 5.50 pesos con un deslizamiento mensual de 10 centavos por los próximos 3 años para establecerse en 9.00 pesos al término del sexenio; y se crea una tarifa preferencial que permanecerá estática en los 4.50 pesos.

Para los taxis aplicará una incremento de un peso en banderazo y un peso más por kilómetro recorrido. Rodríguez Calderón tiene el resto de la semana para emitir una resolución.

JUSTIFICA JESÚS HERERA SU VOTO EN CONTRA

El presidente del Consejo Cívico, Jesús Herrera Casso, dijo que votaron en contra de un aumento a las tarifas del transporte público porque tuvieron muy poco tiempo para analizar la información que se les dio, y pidió que se les convoque de manera oportuna para así tomar decisiones con mayor reflexión.

Señaló que para discutir este tema se les convocó al Consejo, después de tres años de no realizarse ninguna, y se les presentó una cantidad de información que para tomar una decisión de esa relevancia hubiera sido deseable haberla analizado con más tiempo.

“Realmente el llamado que hacemos es que a este Consejo Estatal del Transporte y las comisiones que lo conforman, se convoquen oportunamente, para poder tener acceso a la información de manera oportuna y que las decisiones se tomen con una mayor reflexión, y no en la manera como se hizo. Esta es una de las razones por la cual nos opusimos al aumento”, indicó.

Aunque se ha manejado con hermetismo, Herrera Casso señaló que fueron 18 votos a favor del aumento y 8 en contra.

Dijo que todos los organismos intermedios votaron en contra porque quieren ser convocados periódicamente al Consejo y a las respectivas comisiones pero de manera permanente.

“Estamos proponiendo que los siete u ocho compromisos que se hicieron con los transportistas para mejorar la calidad del servicio, deben reflejarse en una mejora del servicio”, resaltó.

El presidente del Consejo Cívico subrayó que no están a favor a que sigan escalando los precios si no se están cubriendo las condiciones, por lo que van a hacer lo que les corresponde para exponer sus razones en esos comités para impulsar sus ideas.

// El Porvenir