La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
febrero 10, 2017, 10:04 am

El Congreso local y el gobierno estatal contemplan ampliar a 15 municipios más la zona metropolitana, que actualmente está conformada por nueve, anunció el diputado priista, Eugenio Montiel Amoroso.

Lo anterior se propuso al llevarse a cabo una mesa de trabajo al realizar un análisis de los temas que serán incluidos en la Ley de Reconocimiento y Regulación de las Zonas Metropolitanas.

De ser aprobada la propuesta, el área metropolitana estaría conformada por Monterrey, Guadalupe, San Pedro, San Nicolás, Santa Catarina, Escobedo, Apodaca, además de García, Juárez, El Carmen, Zuazua, Pesquería, Salinas Victoria, Santiago y Cadereyta.

Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano dijo que no se trata de promover la explosión demográfica, sino que la que ya se tiene contenerla y a partir de ahí trabajar políticas públicas.

“El fin de la mesa es reconocer cuál es el área metropolitana, actualizarla, porque el último decreto que data de la época de don Alfonso Martínez, del 83, sólo eran siete municipios, hoy la realidad nos ha superado y tenemos muchísimos más municipios metropolitanos”, dijo.

“Lo que queremos es actualizar el trabajo para que una vez que sepamos quiénes son los municipios, cómo se van a coordinar entre ellos para beneficio de los ciudadanos, que toda la política de desarrollo urbano sea una, la política del medio ambiente sea una, buscar esos mecanismos.

“Puede ser de 13 a 15 (municipios la ampliación), vamos a revisar con Desarrollo Sustentable que técnicamente se justifique, es que el desarrollo ya está, no es que vayamos a inventar zonas de crecimiento, es decir, donde están crecidos esos municipios, reconocerlos e integrarlos”, indicó.

El ex secretario de Desarrollo Urbano, Óscar Bulnes, dijo que debe tenerse cuidado en qué municipios se consideran metropolitanos porque ello impacta en el valor de las propiedades.

“Esta primera mesa de trabajo fue muy enriquecedora, porque finalmente se presentó un proyecto en el que nosotros teníamos considerados 14 municipios para la zona metropolitana de Monterrey, ello de acuerdo con lo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable nos había proporcionado y vamos a revisar con ellos la posible integración de otros municipios si técnicamente se justifican”, expresó.

Los requisitos para ser incluidos en la zona metropolitana es que tengan una continuidad geográfica y de vialidades, con municipios urbanos, entre otras cosas.

Montiel señaló que habrá municipios con vocación mixta; es decir, no serán metropolitanos completamente sino de manera parcial.

Además, serán delimitados con coordenadas georreferenciadas, esto para saber qué porción de terreno del municipio en cuestión es metropolitana y no se especule con el valor económico del resto.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web