La Carpeta:
1 de 10
 
La Plataforma “Alcalde, ¿Cómo Vamos?” convocará a 5 conversatorios a ciudadanos, especialistas y candidatos, con el fin de contrastar propuestas de los candidatos a alcaldías del área metropolitana de Monterrey.
Staff
mayo 10, 2018, 8:18 am

A fin de tener un mejor futuro en las administraciones municipales de Nuevo León, la Plataforma “Alcalde, ¿Cómo Vamos?” convocará a 5 conversatorios a ciudadanos, especialistas y candidatos, con el fin de contrastar propuestas de los candidatos a alcaldías del área metropolitana de Monterrey.

Por ello, se desea saber y verificar si las propuestas responden a los temas críticos de nuestra metrópoli, incluidas en la agenda para la ciudad, una ruta de prioridades a resolver según especialistas, sociedad civil y los propios habitantes del área metropolitana de Monterrey.

Además, el objetivo es elevar la calidad de información para la ciudadanía durante el periodo electoral, y que cuenten con herramientas para ejercer un voto informado.

Aunque la agenda presenta prioridades, las soluciones deben emanar de líderes sociales y políticos, de exigencias ciudadanas, y de discusiones y debates públicos de la comunidad, como los conversatorios a los que convocará “Alcalde, ¿Cómo Vamos?. La dinámica de los conversatorios permitirá a ciudadanos, especialistas, y activistas, analizar si realmente existen propuestas de solución a dichas prioridades. Además, se contará con un espacio para que los candidatos puedan sumarse a la conversación con la ciudadanía y discutir sus propuestas.

Los conversatorios se convocarán por ejes temáticos en distintos municipios del Área metropolitana de Monterrey como será: Ciudad Segura, San Pedro, miércoles 23 mayo. Ciudad Abierta, Apodaca, miércoles 30 mayo; Ciudad Habitable (medio ambiente), Guadalupe, miércoles 6 junio. Ciudad Incluyente y Humana, Santa Catarina martes 12 junio, y Ciudad Habitable (movilidad y desarrollo urbano) Monterrey, miércoles 20 junio.

Así es que quien aspire a gobernar debe tomar la agenda para la ciudad como una ruta, y centrar sus propuestas, planes y soluciones en los temas que la misma comunidad está demandando resolver. Quien no lo haga, no está escuchando los intereses de la comunidad. Es por eso, que aspirantes a las alcaldías del área metropolitana de Monterrey están siendo convocados por parte de la plataforma en estos días a los conversatorios, solicitándoles también que compartan sus propuestas de solución para dichas prioridades.

La rendición de cuentas no tiene "tiempos”, debe ser permanente, por lo que desde el primer día después de la elección “Alcalde, ¿Cómo Vamos?” estará impulsando que temas críticos de la agenda para ciudad se vean reflejados en los planes de gobierno de los candidatos electos a las alcaldías del Área Metropolitana de Monterrey.

Dicho ello, al terminar el periodo electoral la plataforma presentará un sistema de seguimiento periódico a temas puntuales para los municipios metropolitanos. Este sistema de seguimiento emana de la responsabilidad misma que un alcalde tiene en una democracia con la apertura y rendición de cuentas hacia la ciudadanía, independiente a su voluntad durante el proceso electoral o de un compromiso firmado con la sociedad civil en campañas.

// El Porvenir