La Carpeta:
1 de 10
 
¿Usted cuál cree que es la noticia que tiene más “rating” en las redes sociales? Ojalá habláramos más de los actos de valentía y ser menos críticos en las situaciones donde nos faltan elementos para entender lo que realmente pasó.
Staff
septiembre 11, 2018, 2:13 pm

POR RICARDO PEDRAZA

En un triste hecho, alrededor de las 9 de la mañana fue reportada una persona baleada en la PrepaTec Campus Valle Alto en Monterrey. Cuando usted vive en Monterrey y escucha la palabra baleado y escuela puede entrar en pánico. Hace un par de años, un joven disparó en contra de varios de sus compañeros de clase en lo que parecía un reto que al final terminó en suicidio.

El Tecnológico de Monterrey envío un comunicado vía la cuenta de twitter oficial de la institución donde dice que el alumno accionó el arma de fuego contra sí mismo. Como era de esperarse, las clases se suspendieron y seguramente pasarán meses hasta que la noticia sea digerida por toda la comunidad estudiantil de ese Campus del ITESM.

Armas en casa

Todos sabemos que es ilegal la portación de armas de fuego sin un permiso en nuestro país. También sabemos que todo se puede conseguir con relativa facilidad y por debajo del agua. Las excusas para tener armas en las casas rondan desde las que tienen tinte medieval hasta las de hobby. En mi niñez escuché a varios conocidos decir que sus padres tenían en su casa una pistola como defensa personal, eso es lo que me parece del medievo. Defender el castillo a costa de lo que fuere. Cada quien tiene sus ideas basadas en experiencia, el gran problema es cuando uno de los niños o jóvenes sabe que sus padres tienen un arma de fuego en algún lugar de la casa. La curiosidad en un joven es enorme y la idea de mostrarse poderoso llevando la pistola del papá al colegio es muy tentadora.

Regulación de armas

En México, el que busca, encuentra. Si usted se propone comprar una pistola, seguramente encontrará la manera de obtenerla, ya sea de manera legal o ilegal. Hasta que terminen las investigaciones podremos saber la procedencia del arma. De ahí la sociedad empezará a buscar culpables. Si es legal, pues el responsable será el que tenía el arma en casa. Si es ilegal, el grito será: “¿Cuántos más?”.

Empezarán los lamentos y los discursos. ¿Deberían de poner arcos para detección de metales en las entradas de los colegios? ¿Revisión de mochilas en las escuelas? ¿Realmente algo de esto será útil? ¿Cuál es el ambiente en ese tipo de escuelas? ¿Cómo esta la presión social? ¿El bullying puede llegar a que alguien piense en quitarse la vida? 0 así no era cuando yo era joven; las nuevas generaciones no toleran la frustración; entre otras.

Es complicado encontrar una solución a estos problemas sin hacer un juicio de valor sobre las cosas que rodean la vida de las personas involucradas.

Esperemos chismes, juicios y comentarios sobre este evento. Será muy complicado saber las verdaderas razones por las cuales este joven decidió quitarse la vida.

En las redes sociales ya circulan rumores de lo que pasó. En los grupos de Whatsapp circulan suposiciones de lo sucedido. Hasta en los noticieros locales y noticias en línea no se ponen de acuerdo. Suicidio, asesinato involuntario, son algunas de las cosas que se encontrará en las redes y que seguramente llegaran a usted en algún momento.

En lo que sí están de acuerdo, al menos en las redes sociales, es en la presión social que tienen los jóvenes ahora. Mucho de lo que pasa con los jóvenes es el reflejo de lo que ven en sus casas.

El rescate

En la misma ciudad, sucedió algo digno de mencionar.  Guillermo Vizcaya, joven de 24 años, rescató a Paola Urdiales Marcos salvándole la vida.

En Monterrey, cuando llueve, diluvia. Los conductores regios no somos de lo más precavidos para manejar en esas condiciones y la falsa valentía nos puede llevar a cometer cosas intrépidas que pueden traer repercusiones mortales.  No es extraño que vehículos se queden varados en pasos a desnivel o se los lleven las corrientes que bajan desde los cerros con gran fuerza y volumen.

Después de haber visto los estragos que causo el huracán Alex en Monterrey en el 2010, Guillermo Vizcaya decidió preparase en primeros auxilios y emergencias médicas. Se convirtió en voluntario de Rescate 911 desde hace 6 años.

El sábado 8 cuando iba rumbo a su casa vio un vehículo atrapado en la corriente. Una persona que iba caminado cerca al auto vio que la persona que iba manejando el auto se había bajado de éste y había quedado atrapada debajo del coche. Guillermo se puso su equipo de rescate para buscar a la persona. La encontró cubierta por la fuerte corriente y pudo sacarla de debajo del automóvil y con ayuda del transeúnte la llevaron a un lugar más seguro. La joven estaba inconsciente y sin signos vitales. Guillermo empezó a realizar las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) y ella recupera sus signos. Llegó la ambulancia de rescate 911 y fue llevada a un hospital cercano donde se reportó estable.

Increíble la valentía de este joven que arriesgó su vida al salvar a Paola Urdiales. ¿Por qué es valiente? Lo hizo sin apoyo de su equipo, fuera de su “horario de servicio”. Conociendo la fuerza de esas corrientes de agua, fue un gran rescate. Seguramente, la familia Urdiales Marcos debe estar agradecidísima con Guillermo y Guillermo debe de estar satisfecho por cumplir con su cometido.

Contrastes

Tan complicado como la vida y la muerte. De un lado un joven que decide terminar con su vida, del otro un joven que arriesga su vida para salvar a alguien más.

¿Usted cuál cree que es la noticia que tiene más “rating” en las redes sociales? Ojalá habláramos más de los actos de valentía y ser menos críticos en las situaciones donde nos faltan elementos para entender lo que realmente pasó.