La Carpeta:
1 de 10
 
De cancelar el proceso de financiamiento para la adquisición de los vagones de la línea 3 del Metro con Banobras, Nuevo León sería penalizado con una multa por 30 millones de pesos.
Staff
agosto 10, 2018, 6:57 am

De cancelar el proceso de financiamiento para la adquisición de los vagones de la línea 3 del Metro con Banobras, Nuevo León sería penalizado con una multa por 30 millones de pesos.

Si bien el procedimiento se ha prolongado por casi cinco años, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que seguirá atendiendo los nuevos requerimientos del Banco de Nacional de Obras y Servicios Públicos, dado que de lo contrario tendría que pagar la multa.

El mandatario estatal confía que, pese a lo tardado de los trámites burocráticos, el recurso se libere antes de concluir la actual administración federal.

“Tenemos que seguir porque es una obligatoriedad que tiene el gobierno, los vagones de la línea 3 fueron licitados hace cuatro años y si yo incumplo eso me van a multar”.

"Si ya me multó el INE, cabrón, imagínate que ahora me multe la federación por incumplir con el compromiso, tendríamos que pagar 30 millones de multa”, expuso.

Refirió que si Banobras rechaza la solicitud de crédito, el estado se salvaría de la penalización y podría buscar por otro lado, pero mientras la institución bancaria no se niegue, habrá que seguir.

Al momento el procedimiento sigue atorado por requisitos que se han cambiado y que el gobierno no está en posibilidad de cumplir.

Un ejemplo de ello es el requerimiento de registrar la deuda ante Hacienda, lo que dejaría a la entidad sin financiamiento para el resto de los proyectos provistos.

En este sentido, el Ejecutivo sostuvo el pasado martes una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien le ofreció ayudarle.

"Banobras nos está poniendo muchas reglas, que no tenemos, que no teníamos, Banobras nos está pidiendo requisitos que Nuevo León no tiene”.

“Yo estuve con el secretario de Hacienda el martes, él me ofreció que se destrabe ese tema y si lo vamos a tener”.

“Creo que Banobras estará haciendo unas adecuaciones en eso y si lo vamos a tener”.

Respecto a la compra de vagones usados para las Líneas 1 y 2, Rodríguez Calderón mencionó que se está haciendo un avalúo y se prevé que esta misma semana se concrete el procedimiento.

Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado y técnicos del Metro, acudirán a Alemania para la reconstrucción de los carros.

“Los técnicos de Metrorrey van a estar presentes en toda la reconstrucción de los vagones para que sea con las normas que establecimos, estarán ahí de manera permanente hasta que tengamos los primeros vagones en septiembre del año que entra”, agregó.

// El Porvenir