La Carpeta:
1 de 10
 
Con un homenaje a elementos, cuerpos de auxilio y voluntarios que participaron en el rescate de las víctimas del sismo del 85, Nuevo León conmemoró ayer el Día Nacional de Protección Civil.
Staff
septiembre 20, 2018, 12:42 pm

Con un homenaje a elementos, cuerpos de auxilio y voluntarios que participaron en el rescate de las víctimas del sismo del 85, Nuevo León conmemoró ayer el Día Nacional de Protección Civil.

En la Explanada de los Héroes, autoridades estatales encabezadas por Daniel Torres Cantú, Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, destacaron la importancia de estar listos para enfrentar cualquier contingencia y desastre natural.

Durante los últimos tres años, Protección Civil Nuevo León ha crecido más de un 100 por ciento en personal y equipamiento.

“Hoy estamos conmemorando este 33 aniversario, en el país hemos tenido acontecimientos en donde los cuerpos de Protección Civil han tenido que arriesgar sus vidas para salvar otras”.

“Aquí en Nuevo León se siguen sumando esfuerzos, tan es así que en los próximos días estaremos haciendo entrega de equipamiento para Protección Civil, tenemos que estar a la vanguardia y preparados para cualquier contingencia”.

“Hoy en día estamos preparados para cualquier contingencia”, expresó el funcionario.

Opinión compartida por el Coronel Jorge León Delgado, titular de Protección Civil de Nuevo León, quien resaltó la estrecha coordinación que existe con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), creado por decreto tras el temblor.

"Este respaldo nos permite enfrentar con profesionalismo y pasión los retos día con día”.

"Estamos convencidos que la manera más eficiente de actuar, es conjuntando esfuerzos de forma coordinada y corresponsable con las instituciones".

En posterior entrevista, Miguel Ángel Perales, Subdirector operativo de Protección Civil en el estado, indicó que en su caso tienen claro que los desastres naturales y las emergencias no son hechos impredecibles ni tampoco inesperados, por lo que su enfoque es la prevención.

Apartado en el que se incluyó recientemente la adquisición de equipamiento, contratación de más personal, y un aumento de hasta el 140 por ciento en los salarios, haciendo de la dependencia la mejor del país.

“Obviamente estamos preparados con planes y con programas para poder atender cualquier contingencia lo antes posible”.

“En los últimos tres años hemos evolucionado muchísimo, el personal ha aumentado hasta en un 100 por ciento, hay equipamiento de primer mundo, hay capacitaciones internacionales, hoy en día los elementos de nuestra dependencia son los mejor pagados”, agregó.

ENTREGA ADRIÁN EQUIPAMIENTO

El edil del municipio de Monterrey, Adrián de la Garza, realizó la segunda entrega de equipo de protección personal para la dirección de Protección Civil de dicho municipio.

Lo anterior con la finalidad de mejorar el servicio de protección a la comunidad regiomontana.

Equipo de respiración autónomos, equipos de cuerdas, trajes de bombero, traje para el manejo de materiales peligrosos, chalecos de flotantamiento y equipo para rescate en espacios confinados con una inversión que supera los seis millones de pesos.

Genaro García, secretario de ayuntamiento, agradeció el gran apoyo que ha brindado Adrián de la Garza a la corporación a lo largo de los tres años.

"Estos equipos vienen a reforzar aún más las capacidades de nuestros elementos operativos, buscando siempre adoptar las mejores prácticas para ponerlas a beneficio de los regiomontanos", expresó García.

Por su parte, el alcalde Adrián de la Garza, señaló que esto viene a complementar y fortalecer aún más la cooperación de protección civil aún más.

"Vamos a seguir haciéndolo, desde el principio de la administración dijimos que queríamos una protección civil de calidad mundial como lo merece nuestra ciudad de Monterrey", expresó De la Garza.

Así mismo, resaltó que, en ninguna administración de Monterrey, nunca se había invertido en equipamiento para esta corporación.

"No vamos a escatimar recursos en tener áreas de protección del nivel que tiene nuestra ciudad", comentó el edil.

"No podemos simular tenemos que ser realmente instituciones de seguridad", añadió.

Adrián de la Garza afirmó que se seguirá capacitando a los elementos de protección civil para reafirmar que está corporación está en los primeros lugares a nivel nacional.

Cabe señalar que actualmente la corporación cuenta con un total de 55 miembros en los diferentes turnos.

Por último, el alcalde felicitó a los miembros de la corporación por el gran compromiso que han adquirido con la ciudadanía, así mismo por su valentía y labor de sacrificio para salvaguardar la integridad de los regiomontanos.

TAMBIÉN EN ESCOBEDO

A muy temprana hora en el municipio de Escobedo empezaron a sonar las alarmas de emergencia en escuelas, empresas y centros de salud.

No se trataba de algún siniestro que afectara a la población, afortunadamente, sino de una serie de simulacros que los elementos de Protección Civil municipal realizaron en diferentes lugares de la Ciudad.

Patricia Pérez Tijerina, directora de Protección Civil, comentó que los simulacros se realizaron para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil.

Pérez Tijerina detalló que, desde temprana hora, los rescatistas salieron de su base en la avenida Raúl Caballero, en la colonia Valle de Girasoles para participar en una serie de simulacros y también para atender los auxilios de la ciudadanía.

Con la finalidad de que las recomendaciones de seguridad llegaran al mayor número de personas, llevaron a cabo las acciones en escuelas, negocios o empresas que tuvieran un gran número de estudiantes o empleados.

Los elementos acudieron a un kínder ubicado en la colonia Las Malvinas, en donde impartieron una conferencia a 90 niños sobre recomendaciones en cuanto a medidas de seguridad, tanto en la escuela como en el hogar.

También llevaron a cabo un simulacro en el Jardín de Niños de la colonia Puerta del Sol, en donde con la ayuda de las maestras y personal administrativo, atendieron las llamadas de alerta y “evacuaron” a los pequeños para trasladarlos a una zona segura.

Por último, una Escuela Primaria en el sector de Serranías, una Preparatoria en la colonia Las Encinas, una Clínica en la colonia Paseo Real segundo sector y un negocio de refacciones fueron otros de los sitios en donde realizaron maniobras de evacuación y rescate, y se mostraron una serie de recomendaciones sobre seguridad.

LO CELEBRA GUADALUPE

Para celebrar el día Nacional de Protección Civil, el municipio de Guadalupe entregó incentivos a los elementos de la corporación de auxilio en la localidad y reconoció a quienes ayudaron a salvar a dos pequeños en situación de riesgo con las lluvias.

Jorge Gómez López, encargado del Despacho del alcalde en Guadalupe detalló que se entrego un cheque por 5 mil pesos, que representa una quincena de sueldo, para reconocer su labor.

“Estamos reconociendo y dando un Bono a nuestros elementos de Protección Civil que también hace algunos días salvaron la vida de dos pequeños en el margen en el río Santa Catarina”, comentó.

Es de señalar, que la Corporación municipal actualmente tiene 24 elementos fijos en el departamento protección civil, con 10 voluntarios y cinco personas que hacen su servicio social, además cuenta con 22 de vehículos

El funcionario municipal detalló que actualmente la corporación municipal brinda un promedio de 20 servicios diarios, es decir, 7 mil 300 al año.

“Mi llamada es que sigan como hasta ahora imprimiendo siempre un Plus a su labor diaria, desde el inicio de esta administración municipal, se trabaja para el justo valor en el área de Protección Civil que anteriormente era el departamento de cuerpo de bomberos y se consolida como una dependencia formal en septiembre de 2008”, dijo.

El interés que se dio en esta área, recordó, fue la decisión de hacer una remodelación integral del edificio de Protección Civil el cual requirió una inversión de 2 millones de pesos, la cual se entregó a principios de mayo del 2017.

“Cabe señalar que dichas instalaciones ubicadas en la colonia 21 de enero, no registraba ningún adecuación desde el inicio de sus operaciones hace 20 años, esto demuestra el compromiso de esta autoridad municipal, para que ustedes desempeñan su trabajo y su labor de la mejor”, señaló.

DESTACAN LABOR SANTA CATARINA

A fin de destacar la labor de los oficiales de Protección Civil, este miércoles como parte de la conmemoración del “Día Nacional de Protección Civil”, el gobierno de Santa Catarina que encabeza el alcalde Héctor Castillo Olivares a través de la dirección de Protección Civil llevó a cabo un simulacro en una guardería ubicada en la colonia La Fama.

Así es que en una acción para sumarse también al simulacro nacional con motivo de los sismos en la Ciudad de México registrados en 1985 y el 2017 pasado, elementos del Grupo Jaguares participaron en esta actividad, que fue supervisada por el presidente municipal Héctor Castillo acompañado del director de Protección Civil, Gilberto Alonso Almaguer Meléndez.

Por ello durante el simulacro en una guardería localizada en la colonia La Fama, personal de la institución educativa salió de dicho lugar de manera ordenada con los niños que hay son cuidados, para seguir todas las normas y protocolos de seguridad.

Asimismo, los elementos de Jaguares realizaron indicaciones a empleados de la guardería, como parte del simulacro.

En este tema Castillo Olivares recordó la importancia de continuar con este tipo de prácticas, para fomentar la cultura de prevención y la ciudadanía sepa cómo reaccionar ante cualquier contingencia que se pueda presentar.

Además, el munícipe puntualizó que la Administración municipal continuará brindando capacitación a los elementos de Protección Civil, para reforzar su servicio a la población ante cualquier emergencia en Santa Catarina, para proteger el patrimonio y la integridad de los ciudadanos.

// El Porvenir