La Carpeta:
1 de 10
 
"Y creo que el lenguaje del alcalde Mauricio Fernández ante las autoridades es un lenguaje que tampoco es aceptable y que tampoco permite construir esos vínculos entre autoridades que necesitamos para mejorar las condiciones de seguridad”, agregó.
Staff
junio 21, 2012, 9:32 pm

Al calificar de inaceptable la reacción del alcalde Mauricio Fernández contra el ciudadano que denunció a dos elementos sampetrinos por evitar capturar a un ladrón de autos, el presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (Ccinlac), Miguel Treviño de Hoyos, señaló que por el contrario se debe de actuar para que sean los ciudadanos los que posean la confianza de denunciar y no denostarlos.

Treviño De Hoyos, entrevistado tras la charla de “Sumemos Causas, Ciudadanos más Policías” en el ITESM, señaló que lo único que debió solicitar el alcalde sampetrino era un juicio justo para sus elementos, y no ponerlos por encima del ciudadano al grado de minimizar la denuncia anónima, esperando no afecte para futuras denuncias.

“Creo que es inaceptable una descalificación como lo hizo el ciudadano que denunció, completamente inaceptable y reprobable, y creemos que lo único que se justificaba de parte del alcalde es exigir un debido proceso penal para los policías, pero no sólo respetando al ciudadano que hizo la denuncia, sino además invitando a más ciudadanos a que lo hagan.

"Yo espero que no afecte y aplaudo la actitud del ciudadano que denunció en el caso de San Pedro y el mensaje que enviamos organizaciones y autoridades es que estamos todos trabajando por crear las condiciones para favorecer la denuncia y para que las autoridades acepten acorde a esto.

"Es un caso aislado, es el alcalde Mauricio Fernández que por alguna razón se salió de sus casillas y creo que toda la sociedad está en esto con una postura común de repudio a la descalificación de un ciudadano que denuncia”, afirmó.

Miguel Treviño expuso que debe haber un diálogo franco y cordial entre autoridades, asegurando que el lenguaje utilizado por Fernández Garza no es el indicado, esperando que este no signifique un rompimiento entre ambos niveles de gobierno.

“Yo creo que en general su gestión en materia de seguridad ha sido una buena gestión, es un hecho muy desafortunado que esperamos que con la condena recia el mensaje de que esperamos que no se repita.

"Es decisión que le tocará tomar a él, nosotros no lo vemos deseable, las autoridades municipales deben tener una actitud de diálogo con el Estado, de diálogo frontal, directo, por supuesto desahogar sus diferencias, pero lo que los ciudadanos necesitan y necesitan las autoridades es una actitud de diálogo entre municipios y Estado.

"Y creo que el lenguaje del alcalde Mauricio Fernández ante las autoridades es un lenguaje que tampoco es aceptable y que tampoco permite construir esos vínculos entre autoridades que necesitamos para mejorar las condiciones de seguridad”, agregó.

Y esperan consignar esta semana

Por su parte, el vocero Jorge Domene detalló que si bien no hay fecha de consignar a los policías sampetrinos, ésta puede ser hoy viernes, asegurando que el alcalde Mauricio Fernández sí emitió pruebas, sin embargo, tal parece ser más las pruebas en contra de los uniformados.

“No tengo yo la fecha, se que está el proceso, seguramente no pasará de esta semana, pero no sabría decirte si hoy (ayer) o mañana (hoy).

"Según la información que ha vertido el Procurador hay material suficiente para poderlos consignar.

"El alcalde presentó algunas pruebas de lo que fueron las comunicaciones en su momento, sin embargo también existen pruebas de la parte afectada, su denuncia está de por medio y esto ha llevado a que en la averiguación y confesión de los elementos haya pues todo este material suficiente para poder ser consignado.

"Sabemos de todo lo que pasó con la parte afectada él valientemente como ciudadano puso la denuncia, incluso acudió a medios de comunicación a ratificarla y exponer de viva voz todo lo que vivió”, dijo.

// El Porvenir