La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
agosto 29, 2018, 12:10 pm

Porque se adjudica logros que no le corresponden, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón criticó ayer los spots del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, donde incluso presume la construcción de la línea 3 del Metro que sigue inconclusa.

Durante su intervención en el arranque del programa Transporte Verde, ante transportistas y empresarios de gas natural, el mandatario estatal cuestionó las prácticas de algunos gobernantes que difunden acciones que no realizaron.

"Decía el Presidente en un spot que está pasando cada tres o cuatro minutos en la radio, ¡imagínense, para qué chin... decirlo tantas veces!", dice: 'Nuevo León en el sexenio se trajo 14 mil millones de dólares (en inversión extrajera)'”.

“No los trajo el gobierno, los trajeron los empresarios, porque luego los gobernantes se abrogan eso, cuando la verdad es la sociedad… también se generaron 347 mil empleos, ¡cierto!, pero no los hizo el gobierno, los hizo la sociedad".

En posterior entrevista, Rodríguez Calderón consideró que el contenido del spot también se tendría que modificar en el sentido que aclarar que la línea 3 del Metro no se ha concluido.

No obstante, confió en que el proyecto, el cual presenta alrededor de 3 años de retraso, quedará listo dentro de la presente administración federal, a concluir el próximo 1 de diciembre.

Al momento, resaltó, el gobierno federal ha enviado cerca de 9 mil millones de pesos para la obra, quedando pendiente la aprobación de un financiamiento de un mil 850 millones de pesos para la adquisición de los vagones por parte de Banobras.

"También es una parte que yo le aclararé a su gente de Comunicación: Eh, compadre, nos falta poquito. Así hubieran puesto el spot, (que) ya casi terminamos la línea 3 del Metro”.

"Si le ha invertido la federación más de 9 mil millones de pesos, es para agradecérselo, pero sólo digo que no está terminada, que pusieron un spot donde dice que ya está terminada pero todavía no está terminada".

“Espero que terminemos a final del ejercicio que es en diciembre, que creo que sí lo va a lograr", agregó.

DESCARTA RIVALIDAD CON LÓPEZ OBRADOR

Tras sostener un primer encuentro, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó alguna rivalidad con el que fuera su contrincante a la Presidencia de la República, hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ante empresarios del transporte, el mandatario estatal indicó que en campaña ya se peleó con el tabasqueño e incluso se divirtió, pero hoy es momento de trabajar por el crecimiento de México y Nuevo León.

Aseguró que aun y cuando no cree en algunos de sus proyectos, como lo es el tema asistencialismo, tiene una muy buena relación con el próximo mandatario federal, y así será durante su gobierno.

“Me llevó a toda madre con él”.

“La gente quiere verme pelearme con él, (pero) no me voy a pelear, ya me pelié con él en la campaña y creo que me divertí, a la mejor él se enojó pero yo me divertí”.

“Hay una buena relación, estamos trabajando con todo su equipo, ya hay esa sinergia que existe entre el gabinete nuestro con el gabinete del próximo presidente”, expuso.

Dentro de la segunda reunión de la Conago con López Obrador, el “Bronco” presentó al presidente electo 26 proyectos prioritarios para Nuevo León.

Entre ellos, destacar la construcción de la Presa libertad, la desconcentración de los trenes de la ciudad, la ampliación de los penales, así como el puente Laredo-Monterrey que sigue pendiente por cuestiones técnicas.

Además de infraestructura educativa suficiente, la potencialización de la zona citrícola y fronteriza, y las carreteras La Gloria-Colombia e Interserrana.

“Nosotros no queremos programas asistencialistas, nosotros queremos infraestructura, nosotros queremos agua, nosotros queremos un transporte eficiente, eficaz, nosotros queremos carreteras reparadas completas, nosotros queremos condiciones de bienestar, y no dádivas”.

Destacó que nunca antes un presidente había convocado a los gobernadores para revisar el tema del presupuesto, lo cual calificó como un logro.

La desaparición del Fondo de los Moches y el manejo de los recursos directamente con el Secretario de Hacienda en base a las prioridades de los estados, fueron algunos de los ofrecimientos del morenista en este sentido.

Otro de los temas a abordar, dijo, fue la creación de “súper delegados”, donde se aclaró que estos se dedicarían exclusivamente a los programas sociales.

“Nos dijo que nada más iban a ver los programas sociales, le dije pues está bueno, si va a andar dando las dádivas, pues que las dé”, agregó.

// El Porvenir