La Carpeta:
1 de 10
 
El PAN alista una denuncia contra el candidato priísta Felipe Enríquez por la presunta compra de votos y actos de acarreo, programados para el próximo 1 de julio. El PRI, por su parte, acusa a Margarita Arellanes por reparto de despensas.
Staff
junio 29, 2012, 7:36 am

El PAN de Nuevo León alista una denuncia contra el candidato tricolor a la alcaldía de Monterrey, Felipe Enríquez Hernández, y todo aquel que resulte responsable, por la presunta compra de votos y actos de acarreo, programados para el próximo 1 de julio.

En rueda de prensa, Sandra Pámanes Ortiz, dirigente estatal del partido, presentó pruebas donde se establecen indicaciones proporcionadas por gente del aspirante priista, a fin de lograr que su “gallo” resulte victorioso en la jornada electoral.

Según los documentos, los cuales están membretados con el logotipo de campaña del abanderado de la Coalición Compromiso por Nuevo León, la persona en cuestión, en este caso Pablo Rivera López, debe movilizar al menos 30 electores, a quienes a cambio de su voto se les proporcionarán 2 mil pesos.

Situación que claramente cae en un delito electoral, el cual será denunciado ante la Comisión Estatal Electoral.

“Tenemos información, la cual nos llegó hace apenas unas horas de manera anónima, acerca de una operación que está planeando el Revolucionario Institucional como parte de su estrategia de manipulación del voto en el estado, específicamente en el caso de Monterrey”, denunció.

“Por lo que ya se está preparando una denuncia y se espera presentarla ante la Comisión Estatal Electoral el mismo día de hoy (ayer)”.

La dirigente detalló que el compendio de hojas, bajo el título de “Reunión de Capacitación-Movimiento 1 de Julio”, también contiene datos y fotografías de operadores de la campaña de la abanderada Margarita Arellanes Cervantes, a quienes por mandato del tricolor se debe dar un seguimiento especial “de las formas que ya sabes”.

Además de presentar mapas y secciones, tradicionalmente panistas, en las cuales se piensa hacer una acarreo masivo e intenso compra del voto, para que el resultado en las urnas se torne tricolor.

Escenario que incluso hacer que dentro de sus objetivos está el intimidar o coaccionar, tanto a simpatizantes como colaboradores albiazules.

“Nos preocupan estas acciones de intimidación, que finalmente es lo que se deduce de estas fotografías, donde se está planeando intimidar a quienes reconocemos que son colaboradores de nuestra candidata Margarita Arellanes, e inclusive tenemos el temor fundado que esté en riesgo su integridad”, manifestó por su parte Hernán Salinas Wolberg.

Mientras que el representante jurídico de Margarita Arellanes, Gregorio Hurtado, añadió que en base a las pruebas también se solicitará que el órgano electoral realice operativos especiales en colonias como Colinas de San Jerónimo, Hacienda San Jerónimo, Las Colinas, Rincón de la Primavera, La Roma, entre otras, las cuales se incluyen como puntos a trabajar por los movilizadores priistas.

“Queremos que impidan que estas personas, que sabemos que vienen también de otros estados, actúen en perjuicio de los regiomontanos”, agregó.

Cabe destacar que según el mismo reporte, de cumplir correctamente con sus actividades de acarreo e intimidación, será acreedor a 5 mil pesos.

Por otro lado, los panistas también denunciaron que presuntos integrantes del comité tricolor han iniciado la repartición de propaganda negativa de Arellanes Cervantes, lo cual no está permitido por la veda electoral que entró en vigor desde ayer.

ACUSA PRI A MARGARITA DE REPARTO DE DESPENSAS

 

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, denunció a la candidata del PAN a la alcaldía de Monterrey, Margarita Arellanes y a quien resulte responsable por el reparto de despensa durante la veda electoral.

El dirigente del PRI, Sergio Alanís Marroquín, informó que al estar ya en puerta el día de la elección, los hechos ya fueron denunciados ante la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Contra Servidores Públicos y Delitos Electorales, así como en la Comisión Estatal Electoral.

En rueda del prensa acompañado por Nazario Pineda, subsecretario de organización del tricolor, el líder priísta, quien dijo que “los villanos trompudos no paran”, aseguró que los hechos fueron atestiguados por la Notaría Pública número 14, que dio fe de la carga de las despensas que se almacenan en un centro de acopio ubicado en la calle La Barca de la colonia Los Altos en Monterrey.

Se informó que de resultar responsables por la entrega de las despensas, la Ley Electoral en el estado prevé sanciones hasta de 10 mil salarios vigentes en la entidad.

“Esta tarde convocamos para dar a conocer que los abogados del Partido Revolucionario Institucional y de la coalición Compromiso por Nuevo León acaban de presentar una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Margarita Alicia Arellanes Cervantes y quien resulte responsable por el acopio, distribución y entrega masiva de despensas en plena veda electoral.

“Desde este sábado pasado, ocho días antes dice la ley, debió suspenderse cualquier acto de entrega de despensas pero la señora Arellanes sigue traspasando la línea de la legalidad”, dijo.

Durante la rueda de prensa en la que se transmitió un video en el que se ve el momento en el que cargan varios vehículos con las despensas y una parte del trayecto que sigue una camioneta con propaganda de Arellanes, Alanís Marroquín acusó a la candidata del PAN a la presidencia municipal regia de ser una infractora “consuetudinaria de la ley y de la dignidad de la gente de la ley”.

Dijo entender la preocupación por ganar el próximo domingo, “pero no se vale que los panistas hagan lo que ellos mismos decían, sus marranadas trompudas”.

“Es importante destacar y debemos subrayarlo que estamos como lo llama la ley, en un momento de reflexión del elector, por qué se llama veda, se llama veda porque los partidos debemos guardarnos y permitir que los electores tomen su decisión a través de, como lo dice la ley, un proceso reflexivo que lo lleve a decidir frente a la urna de una manera libre”, indicó.

// El Porvenir