La Carpeta:
1 de 10
 
En rechazo ante la virtual creación de nuevas comisiones en el Congreso del estado, Cesia Carolina Escobar de “Participativa Nuevo León” cuestionó el que ahora los diputados locales tratan de inventar trabajos con estas nuevas figuras cuando cuentan con fallas en su proceder.
Staff
agosto 29, 2016, 9:27 am

En rechazo ante la virtual creación de nuevas comisiones en el Congreso del estado, Cesia Carolina Escobar de “Participativa Nuevo León” cuestionó el que ahora los diputados locales tratan de inventar trabajos con estas nuevas figuras cuando cuentan con fallas en su proceder.

Así es que en medio de la vorágine del rechazo a las cuentas públicas de los gobiernos de Natividad González Parás, de Rodrigo Medina y de Margarita Arellanes la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó una reestructura de las comisiones de trabajo en el Congreso. Donde se creó tres más y redistribuyó facultades en otras dos.

"Como hemos señalado en los reportes de Observemos al Congreso el trabajo de las comisiones deja mucho que desear en calidad y cantidad, hoy PRI y PAN se lanzan a crear dos comisiones de manera innecesaria, a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales le quitan el trabajo sobre todo lo referente a constitucionalidad para crear una nueva que se llamará 'Puntos Constitucionales'".

“Cuestionamos el que la comisión de Hacienda del estado le quitan el trabajo de revisar los presupuestos del estado y crean otra que se llamará 'Presupuesto' es decir que, en lugar de acelerar el ritmo de trabajo, prefieren crear otras tres comisiones con el consiguiente gasto de recursos de entrada la contratación de personal técnico para las nuevas comisiones”.

“Pero los números son fríos, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se reunió 23 veces, incluyendo las que son en formato de comisiones unidas, en las 32 semanas que duraron los dos periodos de sesiones que han trabajado hasta ahora las y los diputados ¿No podían al menos reunirse una o dos veces por semana? Si no se reúnen ¿Cómo van a poder “abatir el rezago legislativo” que es el pretexto con el que PRI y PAN crean otra comisión? La Comisión de Hacienda se reunió 28 veces en las mismas 32 semanas y las preguntas serían las mismas pero vamos más allá, si en estos pocos días se han podido analizar y votar 239 expedientes de esta comisión ¿Si se puede o no se puede trabajar eficazmente? Crearon también la Comisión de Desarrollo Metropolitano y aquí las preguntas serían ¿No ya existía una Comisión de Desarrollo Urbano? ¿No existe también una Comisión de Desarrollo Sustentable? En lugar de crear otra más podrían integrar las tres comisiones, hacer un trabajo más eficiente y menos costoso”.

Dijo que es necesario vigilar también las comisiones a las que se les modificaron las atribuciones: A la Comisión de Educación, Cultura y Deporte se le quita este último y se le da a la Comisión de Juventud; a la Comisión de Fomento al Campo se le agrega, de manera sospechosa, “Energía”.

Además de que se trata a su opinión el de burocratizar el trabajo de las comisiones como lo están haciendo PRI y PAN nos obliga a mantenerlos doblemente vigilados pues no sabemos las verdaderas intenciones de esta reestructuración, los números que te hemos presentado en Observemos al Congreso nos indican que no es para elevar la eficacia.

“El problema de fondo es que las y los diputados no trabajan en comisiones, se reúnen muy poco, entonces ¿Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? Los diputados deberán dar una explicación de sobre qué bases proyectaron y aprobaron esta reestructuración”.

“Es urgente que la población vigile y recupere el Congreso, incluso pensar en la Revocación de Mandato de las y los diputados a partir de marzo de 2017 como ya lo permitirá la Ley de Participación Ciudadana”.

// El Porvenir