La Carpeta:
1 de 10
 
Debido a que han visto un alza en delitos en la zona de San Pedro ONG y organismos intermedios demandaron mayor seguridad en esta ciudad antes de que se salga de control.
Staff
agosto 15, 2016, 9:49 am

Debido a que han visto un alza en delitos en la zona de San Pedro, ONG y organismos intermedios demandaron mayor seguridad en esta ciudad antes de que se salga de control.

Dicho ello, activistas y organizaciones de la sociedad civil consideraron preocupante el incremento en delitos por lo que exigieron a las autoridades encabezadas por el alcalde Mauricio Fernández Garza enfatizar las acciones contra esta situación que padecen actualmente los sampetrinos.

En este tema y sobre los Ilícitos como los homicidios, pasaron de cuatro a siete de enero a julio de 2016, respecto al mismo periodo del año anterior, y el robo a negocio también incrementó de 38 a 83 en igual lapso, en el denominado municipio “blindado”.

Por lo que Gilberto Marcos Handall de la Federación de colonias Metropolitanas (Fedeco), apuntó que es preocupante esta situación que ha generado miedo entre los ciudadanos, donde la exigencia a la autoridad municipal encabezada por el alcalde Mauricio Fernández debe poner orden ante la escalada en los delitos.

“El tema de la inteligencia y la prevención no ha funcionado bien, y el mando militar que está al frente de la seguridad en San Pedro, será muy bueno para cuestiones militares, pero no ha funcionado en el tema de la delincuencia urbana.

“Es muy impactante, realmente la ciudadanía estamos asustados por lo que está pasando, no podemos permitir que siga creciendo, para eso el alcalde debe de prestar atención, si ya puso a su encargado de la operación del municipio, definitivamente muchos están flojeando y también se han dado cuenta los delincuentes que les pegan y no pasa nada”, apuntó Marcos Handall.

Además Santiago Roel, titular del Semáforo del Delito apuntó que; “Se deben reforzar tanto las estrategias reactivas como las preventivas. La policía debe hacer un auténtico trabajo de investigación por perfil delictivo; días, horas y colonias de mayor incidencia. Todo ello con el fin de mejorar patrullajes, vigilancia y reacción oportuna. Pero lo más importante es el desarrollo de la inteligencia preventiva.

“Para poner el Semáforo Delictivo en verde es indispensable entonces: Inteligencia preventiva en la policía, del ayuntamiento y de los ciudadanos. San Pedro, sin embargo, suele enfocarse exclusivamente a la reacción policiaca”.

Igualmente, Enrique Burguette de la asociación Pro Montaña y del consejo de Vertebra indicó que; “El índice de patrullas incluyendo policías y tránsitos como proporción de la población es mucho menor que en las épocas de Gerardo Garza Sada y Alejandro Páez.

“El llamado a las autoridades es que se realicen de manera conjunta y sistemática Mesas de trabajo Autoridades federales, estatales y municipales. Todos juntos en una misma línea para prevenir o extirpar riesgos que aquejan a la Comunidad. La percepción ciudadana es que casi ni se ve el patrullaje en las calles. Se ocupa urgentemente más unidades con tecnologías de punta”.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web