La Carpeta:
1 de 10
 
“La mayoría de los fallecimientos han sido en el Seguro Social y son por razones que le deben preguntar al delegado del Seguro Social o al director de Seguro Social. Han culpado a la Secretaría de Salud en el estado y no han tocado con el pétalo de una rosa a la delegación del seguro social”, expuso.
Staff
febrero 19, 2017, 9:11 am

bronco

Para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Instituto Mexicano del Seguro Social no hizo la tarea en materia de prevención de influenza. Al referir que la mayoría de los decesos por el virus A H1N1, 37 de los 49, tuvieron lugar en clínicas y hospitales del IMSS, el mandatario estatal consideró que el instituto no puso manos a la obras en el combate al padecimiento.

La Secretaría de Salud en el estado, dijo, encabeza una campaña de vacunación desde el inicio de la temporada invernal, pero es al IMSS a quien compete poner atención a sus afiliados.

“La mayoría de los fallecimientos han sido en el Seguro Social y son por razones que le deben preguntar al delegado del Seguro Social o al director de Seguro Social.

“Han culpado a la Secretaría de Salud en el estado y no han tocado con el pétalo de una rosa a la delegación del seguro social”, expuso.

A pregunta expresa sobre si el IMSS falló en la prevención de la Influenza, Rodríguez Calderón respondió que sí. Lo anterior toda vez que se debe de trabajar en conjunto por evitar el incremento de casos.

“Totalmente (falló), yo creo que el IMSS tienen que trabajar mucho más, el IMSS tiene asegurados a todos los trabajadores y debe hacer una campaña intensa en ese sentido, yo voy a platicar con el delegado para que intensifique su trabajo, para que los directores de todos los hospitales se pongan a chambear.

“Que todos ellos tengan y puedan prevenir, todos tenemos que ponernos a trabajar”.

Resaltó que la Secretaría de Salud cuenta con una campaña para informar a la población sobre los lugares a donde pueden acudir a vacunarse. Tan es así que año con año se vacunan a más de 1 millón 200 mil personas y se cuenta con disponibilidad en todos los centros de salud y médicos en la entidad. Sin embargo, puntualizó, no se puede ir casa por casa.

“No podemos ir nosotros casa por casa a vacunar cada ciudadano, cada ciudadano sabe que tiene un riesgo”, agregó.

En una actualización al cierre de la última semana epidemiológica, se reportó un total de 430 episodios de influenza, de los cuales 358 son del virus A H1N1, 11 son A H3N2, 10 del Tipo A y 51 del Tipo B. El número de muertes se ubica en 49, 37 de ellos en el IMSS, 7 en el Hospital Universitario y 5 en Servicios de Salud.

// El Porvenir