La Carpeta:
1 de 10
 
La semana sigue siendo de buenas noticias para Rayados, pues tras el anuncio de la llegada de Antonio Mohamed, ahora la buena es que Jonathan Orozco se recuperó antes de tiempo y ya podría jugar el sábado.
Staff
febrero 18, 2015, 7:57 am

orozco-20141026

La semana sigue siendo de buenas noticias para Rayados, pues tras el anuncio de la llegada de Antonio Mohamed, ahora la buena es que Jonathan Orozco se recuperó antes de tiempo y ya podría jugar el sábado.

Y es que el pasado tres de febrero el club informó que el arquero albiazul estaría fuera de circulación tres semanas, pero hoy por la mañana ya entrenó al parejo del equipo, por lo que está listo antes de tiempo.

Jonathan Orozco fue visto entrenar ya como si nada en la práctica de hoy, incluso desde el martes pasado lo hizo con algunos jugadores que acudieron a El Barrial y que no tuvieron participación en el partido de la Copa Mx.

El guardameta titular del Monterrey se lesionó en el partido de la jornada cuatro ante Veracruz, tras caer mal al lanzarse a atajar a un balón, lo que lo hizo abandonar el partido al medio tiempo,

Después de que se le hicieron estudios de imagen, se le diagnóstico un esguince en la articulación acromioclavicular del lado izquierdo, por lo que su recuperación tomaría al menos tres semanas.

Con esto se estimaba que pudiera jugar hasta el partido de las Chivas del Guadalajara, pero desde el martes recibió el alta médica y por como se le vio entrenando hoy por la mañana sería un hecho que el sábado estará bajo los tres palos blancos ante los Gallos Blancos del Querétaro.

'América no ha pagado el carro que nos prometieron', dice Mohamed

turco-20131120

Antonio Mohamed, técnico de Rayados de Monterrey, aseguró que el dueño del América, Emilio Azcárraga Jean, les prometió un automóvil a los todos los jugadores y cuerpo técnico tras conseguir el campeonato del Apertura 2014, tras vencer en el global 3-1 a Tigres.

El "Turco" en entrevista para ESPN reveló que la directiva del América no le pagaron a él ni a su cuerpo técnico el coche que les prometieron.

"Azcarraga prometió un carro y no nos pagó el carro. Dicen que no nos pagaron por no ir a la cena. Yo no sé si Azcarraga lo debe de saber, pero bueno... Así fue."

"El dueño del club dijo que teníamos un carro cada uno y todos los cobraron menos el cuerpo técnico. Me pareció Raro esa decisión ¿no?. De la oficina del club llamaron a mi secretaria para y le dijeron que no íbamos a recibir el carro porque no fuimos a la cena, perdón al almuerzo". expresó el estratega argentino.

Asimismo Mohamed explicó que no fue al almuerzo porque ya no era más parte del club y dijo llevarse el cariño de la afición azulcrema.

Cumplen con trámite

rayados

Dos goles en los primeros tres minutos del partido, abrieron el camino para que los Rayados de Monterrey derrotaran por 5-0 al Altamira, para mantener sus aspiraciones dentro de la Copa MX, en partido de la cuarta jornada de torneo celebrado ante cerca de 22 mil aficionados en el estadio Tecnológico.

Rayados presentó una cara y un dinamismo completamente diferente al de su más reciente partido, dirigido en la banca por Héctor Becerra, quien seguramente estuvo asesorado y apoyado por el nuevo técnico, Antonio “Turco” Mohamed, quien confirmando lo dicho en su presentación, observó el partido desde el área de asadores.

Justo en el silbatazo inicial, Altamira dirigió el primer balón al área de Rayados, de donde en surgió el pelotazo que pasó de la media cancha, a donde estaba Edwin Cardona, quien solo prolongó a donde llegaba Dorlan Pabón, quien en el clásico pase a la red, superó al porteo Juan José García para marcar el primer gol de los Rayados.

El festejo aún no terminaba, pero solo dos minutos después Monterrey tuvo tiro de esquina a favor por la derecha, en el que Gael Acosta dio para Dorlan Pabón, quien sacó el centro al área chica donde estaba Luis “Cholo” López, quien de un certero cabezazo venció a García para, marcar el tempranero 2-0 en favor de Rayados.

Altamira intentaba controlar el embate Rayado pero Monterrey generó nuevamente dos llegadas, hasta que en el minuto 22, Edwin Cardona dio pelota para Dorlan Pabón quien llegó por la izquierda al área, centrando para Luis Madrigal, quien remató raso en el tercer gol de los Rayados que abrumaban así a los visitantes.

Rayados intentó de nuevo por derecha, pero no fue sino hasta el minuto 39 cuando finalmente Pablo Barrera logró desbordar a su marcador, enviando su centro al área chica donde estaba Luis Madrigal quien remató de cabeza para el 4-0.

Pero solo un minuto después fue Dorlan Pabón quien desbordó por derecha, para enviar el centro al área donde se encontraba Edwin Cardona, quien no desaprovechó para meter su remate de zurda que se metió en las redes con el quinto gol de Rayados, que se fue al descanso en ventaja por 5-0.

La salida de Dorlan Pabón y Pablo Barrera en el inicio de la segunda mitad, junto con los ajustes realizados por el Altamira, dieron por resultado que los visitantes tomaran la iniciativa, generando oportunidades como la inicial de Luis Reyes y más tarde de Javier Malagueño y el recién ingresado Erick Palafox, lo que hizo ver más equilibrado el partido.

Rayados se vio entonces con un gran número de “canteranos” en el campo, por lo que al final del partido Gael Acosta encontró el espacio en el ataque enfrentando a García en una oportunidad clara que se diluyó, para terminar así el partido.

Con la victoria, Rayados llega a ocho puntos presionando ya al Veracruz pues Correcaminos se mantiene en el primer lugar del grupo, restando solo la llave precisamente ante los Tiburones.

Por sueño Libertador

Guzman

Los Tigres de la UANL, que han fracasado en el intento de por lo menos llegar a la Semifinal en tres ediciones anteriores, esta vez buscarán ser verdaderos protagonistas de la Copa Libertadores de América y estarán abriendo fuego en contra del equipo Juan Aurich de Perú.

Felinos e incas se verán las caras a las 20:15 horas en el “Volcán” Universitario, en la apertura del Grupo Seis, en el que también se ven involucrados River Plate de Argentina así como la escuadra del San José Ururo de Bolivia.

El partido será sancionado por el colegiado de Uruguay, Fernando Falce, quien será apoyado en las bandas por Miguel Nievas así como por Gabriel Popovits.

La alerta ya la puso el portero argentino Nahuel Guzmán, en el sentido que será un costoso error menospreciar al once peruano, considerando su conocimiento de este certamen, que para los sudamericanos es un verdadero ritual.

El equipo Juan Aurich, desconocido en tierras mexicanas, es una verdadera incógnita, considerando que su nivel no es de alta calidad, pero que en sus filas trae jugadores que llegan con el ánimo de protagonizar una sorpresa en el “Volcán”.

Cabe señalar que esta escuadra ya participó, en el año 2012, en la Libertadores sumando seis puntos.

Concluyó en la primera ronda al enfrentar a los equipos Tge Strongest, Santos e Internacional de Porto Alegre.

En la Liga de Perú, perdió la Final ante sus oponentes del Sporting Cristal y llegan en calidad de Subcampeones.

Por parte de Tigres de la UANL, se desconoce el once con el que Ricardo “Tuca” Ferretti iniciará la fase de Grupos, aunque obligado por el verdadero protagonismo internacional que requiere el equipo felino, seguramente echará mano de sus mejores hombres.

En apariencia la superioridad de Tigres de la UANL sobre el Juan Aurich debe marcar la diferencia la noche de este miércoles en el “Volcán” Universitario.

Esto, a menos que los peruanos lleguen, jueguen inspirados y concluyan con una mayúscula sorpresa, en el certamen que para los sudamericanos es un verdadero ritual.

Los 10 mejor pagados en la LIGA MX

Corona

Poco más de tres lustros en el balompié europeo y ser el máximo goleador en la historia de la selección paraguaya (31 anotaciones) dan a Roque Santa Cruz mucho más que la etiqueta de “fichaje bomba” para el Clausura 2015. Le permiten ser el futbolista mejor pagado en la hoy llamada LIGA MX.

En su edición de febrero, la revista de negocios “Forbes” publica la lista de los 10 jugadores mejor pagados del futbol mexicano. El delantero del Cruz Azul devenga un salario anual de 2.6 millones de dólares. Su actual vínculo con La Máquina Celeste expira a finales de 2016, con la posibilidad de alargarlo un año más.

Es el hombre encargado de marcar goles a la hora cero y que tanto le ha hecho falta a los Cementeros durante los más recientes 17 años. Le ofrecieron el mejor contrato del futbol mexicano para que decidiera terminar su aventura por el viejo continente.

Jugó para el Bayern Munich de Alemania, los ingleses Blackburn Rovers y Manchester City, además de los españoles Real Betis y Málaga.

Una lesión muscular en la pierna derecha hizo que se perdiera los más recientes cuatro duelos, pero todo indica que estará en condiciones de enfrentar al Guadalajara, el sábado.

Es uno de los dos cruzazulinos presentes en el “Top 10”. El otro es el guardameta José de Jesús Corona, quien ocupa el sexto puesto, gracias al millón y medio de billetes verdes que cobra por 12 meses de trabajo.

Santa Cruz supera, por 100 mil dólares, al segundo sitio y mexicano mejor pagado: Oribe Peralta, quien recibe 2.5 millones al año en el América.

Tras su exitoso paso con el Santos Laguna, el “Cepillo” reforzó a las Águilas, de cara al Apertura 2014. Ya fue campeón de Liga y ha firmado 13 anotaciones en 29 partidos jugados.

Pese a incorporaciones de renombre, sigue como la referencia ofensiva en el equipo actualmente dirigido por el uruguayo Gustavo Matosas.

Durante su paso con los Guerreros, el también llamado “Hermoso” tuvo en Carlos Darwin Quintero a uno de sus principales socios. Se han reencontrado con los azulcrema, que ofrecieron al colombiano un contrato de 1.8 millones de dólares anuales... Idéntico al del astro Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho” con el Querétaro. Ambos ocupan el tercer sitio.

Ninguno ha ofrecido, por ahora, los resultados esperados. El “Científico del Gol” aún paga la suspensión por dos juegos que le fue impuesta, tras patear a Marco Antonio Palacios, defensa del Morelia.

El brasileño se reportó un mes tarde a la pretemporada de los Gallos Blancos y su llegada no ha significado el salto de calidad que, en teoría, el equipo experimentaría en la cancha. Tiene 12 juegos en Liga, con tres goles.

Ángel Reyna, otro futbolista bastante criticado por su bajo rendimiento, ocupa el sitio cinco, gracias al millón 700 mil dólares por año que le paga el Guadalajara, club en el que sólo ha hecho un tanto, aquel zapatazo frente a los Pumas en la segunda jornada del actual campeonato.

Su compañero Marco Fabián está igualado con Corona en el sexto lugar (1.5 millones). El Cruz Azul no hizo válida la opción de compra por el mundialista en Brasil 2014, que regresó a las Chivas con el contrato que ya tenía. De hecho, está en los últimos seis meses, pero ha trascendido que la cúpula rojiblanca busca renovarlo.

El también medallista áureo en los Juegos Olímpicos Londres 2012 es el más joven de este listado (25 años de edad) y uno de los cuatro que aún no llega a la tercera década de vida. Los otros tres son Quintero, Dorlan Pabón (ambos con 27) y Mauro Boselli (29).

Corona es el único portero en el “Top 10”, estatus adquirido desde su llegada a los Cementeros (Apertura 2009).

Pabón, delantero del Monterrey, y Paulo da Silva, capitán del Toluca, están igualados en la octava posición. Cada uno devenga 1.2 millones de dólares por año.

El colombiano se ha convertido en el alma ofensiva de los Rayados tras la salida del chileno Humberto Suazo. El paraguayo funge como capitán y líder en la zaga de los Diablos Rojos. Es el jugador más veterano en esta clasificación (35 años de edad).

Mauro Boselli, goleador argentino del León, cierra la lista de “Forbes” con el 1.1 millón que recibe. Fue contratado por los Panzas Verdes para el Apertura 2013 y ha sido sumamente rentable. Pieza clave en el bicampeonato 2013-14, suma 36 anotaciones en 60 partidos de Liga y Liguilla jugados.

La cúpula cementera anhela una producción bastante similar de Santa Cruz, quien cruzó el océano Atlántico para dar títulos al Cruz Azul y ser el futbolista mejor pagado en México.

Cifras

ROQUE SANTA CRUZ

Juega su primer torneo en el futbol mexicano, aunque sólo ha tenido participación durante 96 minutos, debido a una lesión muscular en la pierna derecha. Se ha perdido los más recientes cuatro juegos del Cruz Azul, aunque reaparecería el sábado ante el Guadalajara. No ha anotado, pero tiene un pase para gol.

2.6 MDD ANUALES. El paraguayo tiene el mejor contrato en la actual temporada del futbol mexicano

ORIBE PERALTA

Fue fichado por el América para el Apertura 2014, torneo en el que el club obtuvo

su duodécimo título de Liga. Ha jugado 29 partidos del certamen local con la camiseta de las Águilas, en los que suma 13 goles.

Es el máximo anotador mexicano en el presente campeonato (cuatro tantos).

2.5 MDD

CARLOS D. QUINTERO

Vive su primer torneo con las Águilas. Tiene un gol y dos asistencias, aunque purga una suspensión de dos juegos por patear a Marco Antonio Palacios.

1.8 MDD

RONALDINHO

Fue el “fichaje bomba” del torneo anterior, mas no ha ofrecido los resultados esperados. Ha jugado 12 partidos de Liga con el Querétaro (tres goles y dos asistencias). Ha completado siete encuentros.

1.8 MDD

ÁNGEL REYNA

Llegó al Guadalajara para el torneo anterior. En 18 juegos de Liga, tiene una anotación. Actualmente está lesionado del codo izquierdo.

1.7 MDD

MARCO FABIÁN

Volvió a las Chivas tras un año de préstamo en el Cruz Azul, club que no hizo válida la opción de compra. Apenas ha jugado 270 minutos en el torneo, pero ya suma un gol y una asistencia.

1.5 MDD

JOSÉ DE JESÚS CORONA

Es el único guardameta en esta clasificación. Fue contratado por el Cruz Azul para el Apertura 2009. En 189 encuentros de Liga y Liguilla con La Máquina, sólo ha recibidos dos tarjetas rojas.

1.5 MDD

PAULO DA SILVA

Llegó al Toluca para el Apertura 2003, aunque suma un par de etapas en el club. Ha ganado dos títulos de Liga con los Diablos Rojos (Apertura 2005 y 2008). Ha hecho 26 goles con los escarlata.

1.2 MDD

DORLAN PABÓN

Experimenta su segunda etapa con el Monterrey. Ha jugado 30 partidos en el futbol mexicano, con 17 anotaciones y seis asistencias. Es el responsable de la ofensiva norteña desde la salida de Humberto Suazo.

1.2 MDD

MAURO BOSELLI

Arribó al León para el Apertura 2013 y fue pieza clave en el bicampeonato. Ha marcado 36 goles y dado dos asistencias en 60 partidos con los Panzas Verdes. Ya es un futbolista codiciado dentro del medio nacional.

1.1 MDD

Chávez Jr. cambia de televisora

julio cesar chavez jr

Julio César Chávez Jr. se cambia de televisora. El boxeador sinaloense ahora aparecerá en la señal estadounidense de Showtime, luego de varios años continuos de trabajo con la cadena HBO Sports.

Su primera pelea la realizará ante el polaco Andrzej Fonfara, el 18 de abril en una afrenta que se busca se realice en el estado de California, Estados Unidos.

Además, la cadena CBS-Showtime develó que el combate se realizaría en la división semicompleto, un peso nuevo para Chávez Jr.

Por su parte, su ahora ex promotor Bob Arum, tomó con recelo el anuncio de Julio César Jr. sobre su cambio de televisora y de promotor al alinearse a la cartera de Al Haymon.

“Julio debería sentirse avergonzado por esto. Nosotros seguimos con una demanda legal y seguiremos lo que nos recomienden nuestro abogados”, apuntó Arum a medios estadounidenses, presentes en el entrenamiento público que realizó el chino Zou Shinming, en Los Ángeles.

Chávez, en diversas entrevistas, ha asegurado que él puede pelear cuando quiera y que su situación legal con su antigua promotora Top Rank la trabajan sus abogados.

“El Hijo de la Leyenda” representa una de las nuevas caras con las que el canal estadounidense conforma ocho carteleras boxísticas de primer nivel en su intento por sobresalir en el mercado del boxeo de paga.

Otro de los rostros mexicanos que fueron presentados y, con ello, confirmaron su próxima aparición en suelo estadounidense, es el de Jhonny González, campeón pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

González expondrá su corona por tercera ocasión ante el estadounidense Gary Rusell Jr. el 28 de marzo, en una función que será respaldada por el duelo entre Jermell Charlo ante Vanes Martirosyan, en 154 libras.

Otro de los boxeadores mexicanos que aparecerá en estas carteleras es el michoacano Leo “Terremoto” Santa Cruz, campeón supergallo del Consejo Mundial, quien hace poco terminó su contrato con la promotora Golden Boy Promotions y se unión a Haymon.

La cadena CBS-Showtime también adelantó la pelea entre el canadiense Adonis Stevenson y el camerunés Sakio Bika, donde Stevenson expondrá el fajín semicompleto del CMB.

Aún se espera el anuncio de tres carteleras más que se llevarán a cabo en junio, julio y septiembre.

”No vale sólo su futbol”

Roque

Tener una nutrida hoja curricular e importante prestigio no son los únicos requisitos para aspirar a un buen sueldo en el balompié mexicano, aclaran un par de agentes de futbolistas.

Los directivos de la hoy denominada LIGA MX, también dan un importante valor a lo que el jugador en cuestión pueda ofrecerles a futuro, dentro y fuera del lienzo verde.

“Por supuesto que influye. Si ofreces a un jugador a nivel internacional, con buen currículum, influye en decir que me va a ser útil en la cancha, pero también en el aspecto motivación y en el de imagen”, comparte José Manuel Sanz. “Todas esas cosas se valoran bastante a la hora de contratar a jugadores con mucho nivel”.

“Cuando tú contratas a uno que ha estado 10 ó 12 años en Europa, lógicamente que su rendimiento no puede ser equiparable al que tenía en sus mejores años. Tienes que checar todas esas cosas. Dependiendo lo que quiera cada equipo, sobre todo en posición, motivación e imagen. Son temas importantes que, los directivos de hoy en día, ven”.

Según un reporte de la revista “Forbes”, especializada en negocios y finanzas, del que EL UNIVERSAL posee una copia,el paraguayo Roque Santa Cruz es el hombre mejor pagado en el Clausura 2015. El delantero del Cruz Azul percibe 2.6 millones de dólares al año.

La calidad que le distingue y el bagaje acumulado durante 15 años en clubes del viejo continente forman una combinación ideal.

“El tema es una cuestión de oportunidad y cómo se van dando las condiciones del futbolista”, resume Mauricio García de la Vega, también agente de jugadores. “Es como se van negociando los sueldos”.

Lo realizado por el futbolista es clave, es tomado en cuenta por quienes ofrecen los vínculos. En eso basan sus propuestas “y en lo que puede hacer”.

A final de cuentas, varias de las instituciones que pertenecen a la Primera División mexicana cuentan con un potencial económico poco común en el resto de América.

Pese a la fuerza tomada por varios equipos brasileños, durante los últimos años, y de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, en la LIGAMX se dan los mejores salarios de este lado del océano Atlántico.

“Definitivamente, en cuanto a continente americano, sí debe ser [el torneo mejor pagado]”, considera García de la Vega. “Si hay clubes que lo pagan... No dudo de su solvencia; al contrario, hay algunos que son muy serios en sus pagos y tratos”.

Lo que la hace sumamente atractiva para muchos futbolistas que pertenecen a clubes sudamericanos, además de otros como Santa Cruz y Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho”, quienes jugaron en Europa y aquí hallaron salarios parecidos a los que tenían con sus anteriores clubes.

“Si quieres contratar a jugadores de ese nivel o con un currículum bastante importante, que han estado varios años en Europa, tienes que ofrecerles un sueldo similar al que ellos recibían allá, lo cual no quiere decir que el resto de los jugadores reciba lo mismo”, aclara Sanz. “Tú crees que, al traer a un jugador así, el futbol mexicano está preparado, tiene una economía importante, pero hay muchos jugadores mexicanos que tienen sueldos totalmente fuera de lugar, con respecto a Europa u otros países”.

“El futbol mexicano paga mucho más que el argentino, podemos competir con los brasileños; paga más que el colombiano, el de Ecuador, los países centroamericanos... Es el que más paga de América Latina”.

Lo que no quiere decir que la repartición sea justa, insiste Sanz, quien recuerda que “la brecha es demasiado amplia. Puedes tener salarios de 2 millones de dólares y después jugadores que ganan 50 mil o menos de 100 mil pesos al mes”.

“En otras Ligas, está mucho más cerrado, los sueldos están más aproximados en el futbol profesional. Argentina está más cerrado, que el tema de España”, complementa. “Hay jugadores extranjeros, quienes están en México, cuyos sueldos se equiparan a lo que podrían estar cobrando en Europa y otros mexicanos que ganan muy poco”.

Por lo que sería erróneo afirmar que en el balompié mexicano, todos sus integrantes tienen la posibilidad de alcanzar buenas sumas económicas.

“Hay que medir la economía de la Liga en función del total de los jugadores con los que cuenta”, aconseja García de la Vega. “Normalmente, se escucha sobre los jugadores que están mejor pagados, pero también hay los que ganan muy poco”.

“Trataría de considerar al futbolista mexicano, no sólo por los que ganan bien, sino por los que poco”.

// El Porvenir / El Universal