La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
marzo 8, 2018, 12:06 pm

Tratando de hacer de San Pedro una ciudad de primer mundo, donde no solo se tengan los servicios básicos cubiertos, sino que se cuente con una mejora en movilidad y desarrollo integral y sustentable sólido, el edil Mauricio Fernández Garza puntualizó que se trabaja en planes integrales en estas áreas.

Así es que vía la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano a través de la Dirección de Planeación Urbana realizó un Taller de Anticipación Estratégica como ejercicio de consulta ciudadana con motivo del proceso de actualización del Plan de Desarrollo Urbano Municipal.

El taller estuvo a cargo del especialista colombiano Julián Meneses, Capitán de la Policía Nacional de Inteligencia, con Maestría en Mercadeo de la Escuela Europea y Maestría de Inteligencia de la Escuela Charry Solano, Asesor de la Armada, Fuerza Aérea, el Ejército y la Presidencia de Colombia, así como de la Organización de Estados Americanos OEA y varias compañías del sector privado.

La reunión fue un ejercicio de revisión de las experiencias y vivencias de la ciudad por diferentes actores de la sociedad y se desarrolló de manera muy dinámica con la participación de todos los asistentes.

“En la sesión de trabajo participaron distintos representantes del municipio de San Pedro, incluyendo presidentes de colonias, estudiantes, directores de colegio, amas de casa, especialistas en urbanismo, arquitectura y movilidad, empresarios, desarrolladores y funcionarios públicos del área de vialidad, seguridad, planeación urbana y participación ciudadana”.

“El taller tuvo lugar en la casa de la Cultura San Pedro para ver el futuro de la ciudad”.

“Además el municipio de San Pedro anunció las adecuaciones viales que se realizarán en la zona de la UdeM como parte de la integración al Plan de Movilidad Sustentable Escolar que implementa el Municipio”.

La rueda de prensa se llevó a cabo en la sala de cabildo y estuvo presente Fernando Garza Treviño, Secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, Eduardo Sierra Chein, Titular de la Unidad de Planeación y Control, Eugenio Fernández, Director de Planeación Urbana y Gabriel Ponce, Coordinador de Ingeniería Vial.

El titular de la Unidad de Planeación y Control Eduardo Sierra, explicó que como parte de las etapas del Plan de Movilidad las empresas y la UdeM son parte muy importante para disminuir la cantidad de vehículos que hay en la calle, para una mejor vialidad y disminuir las emisiones de CO2 y se está trabajando para que esto sea posible.

Agregó que la UdeM ya inició este semestre con el programa de car pool con los alumnos y el Municipio coadyuvará con distintas estrategias para que funcione de mejor manera, ya que la Universidad tiene una gran afluencia de vehículos.

Por su parte, Eugenio Fernández, dijo que se trabaja de la mano con la Universidad de Monterrey, se han observado los espacios y el tráfico vehicular de la zona y mencionó que una de las adecuaciones es en el uso de sus estacionamientos, donde los alumnos que realicen car pool se estacionen en los espacios más cercanos a las aulas, como un incentivo a su participación en el programa, así como accesos para auto compartido y adecuaciones en la Av. Morones Prieto para generar más peatonalidad y mejor seguridad vial para todos los alumnos que cruzan a tomar el transporte público.

“La implementación de estas adecuaciones será a partir del día 2 de abril en el regreso a clases de los alumnos después de semana santa, donde se informará previamente con volanteo del 19 al 23 de marzo sobre su funcionamiento y a partir del 9 de abril ya se empezará a sancionar a los que no respeten los carriles exclusivos”.

Dentro de este plan de movilidad y eficacia administrativa en lo general, ya San Pedro estudia que alrededor de 20 mil usuarios de vehículos particulares que se trasladan a diario de diversos puntos de la metrópoli regia hasta la UdeM en San Pedro estarán reduciendo su flujo y el tráfico que provocan al implementarse una nueva etapa del Plan de Movilidad Escolar.

Así es que por órdenes de Fernández Garza Eduardo Sierra Chien de la Unidad de Planeación y Control informó que para el lunes 2 de abril, regresando de las vacaciones de Semana Santa, se aplicará el sistema de car pool, transporte escolar y un carril exclusivo para mejorar el flujo vehicular.

“La UdeM es el principal atrayente de vehículos de San Pedro, ni juntando las tres empresas más grandes, generan este tráfico y dada su situación geográfica van vehículos de toda la metrópoli”, detalló Sierra Chien.

Con este programa que da continuidad a los planes implementados en los colegios, se busca reducir los tiempos de traslado, impactando la movilidad en el poniente de la zona metropolitana y reducir las emisiones contaminantes.

“Como se recordará el Plan de movilidad sustentable sampetrino inició una primera etapa en agosto de 2017 y una segunda en enero de 2018, generando una exponencial reducción del tráfico en las zonas aledañas a los colegios”.

Es por ello que las adecuaciones viales que se realizarán en la zona de la UdeM, apuntó Eugenio Fernández, Director de Planeación Urbana, entre ellas el uso de sus estacionamientos, donde los alumnos que realicen car pool tengan estacionamiento preferencial y más cercano a las aulas.

“También para incentivar el proyecto, habrá accesos para auto compartido y adecuaciones en la avenida Morones Prieto para generar más peatonalidad y mejor seguridad vial para todos los alumnos que cruzan a tomar el transporte público”.

“La gente que va a entrar por Alfonso Reyes, será exclusiva para los que tengan auto compartido y bajar el flujo vehicular a la avenida que es un eje principal de oriente a poniente.

“Estamos sugiriendo unas adecuaciones viales en Morones prieto para mejorar la peatonalidad y seguridad vial para los alumnos que usan el transporte público que se para en el lado norte de Morones Prieto”, informó.

Ante la aplicación del plan a partir del día 2 de abril, se informará previamente con volanteo del 19 al 23 de marzo sobre su funcionamiento y a partir del 9 de abril ya se empezará a sancionar a los que no respeten los carriles exclusivos.

Es de señalar que la UdeM también había implementado un plan de movilidad propio, al cual se sumará la estrategia del municipio sampetrino.

Asimismo, se informó que próximamente quedará listo el paso vehicular de Morones Prieto y avenida Jiménez con lo que también se agilizará el tráfico en marzo próximo, además de que se anunció que vendrán recursos para un desnivel en avenida José Calderón y conectar con Santa Catarina.

LA MEJORA CONSTANTE EN SINERGIA CON UDEM

12 mil 192 personas alumnos y colaboradores.

4% son los que usan el Directo UdeM (buss para alumnos).

503 son los estudiantes que usan el circuito gratuito que pusieron para San Pedro.

20 mil viajes diarios a la UdeM.

Generan carga vehicular en Alfonso Reyes, en hora pico 1,600 vehículos en dirección al poniente y 30 por ciento son atraídos por la UdeM.

También en Morones Prieto generan un alto tráfico.

$1,300 pesos es el costo de las multas para quien invada los carriles exclusivos de carpool.

2 personas para arriba serán consideradas para ejercer el carpool durante un semestre y después se irá incrementando.

No van a cobrar estacionamiento en la UdeM para el carpool, pero en una zona más amplia.

Un carril de Morones prieto de los dos que son de vuelta a la izquierda será para carpool.

La UdeM tiene una app particular para el uso del carpool y considera 3 personas por auto para que no cobren el estacionamiento.

// El Porvenir