La Carpeta:
1 de 10
 
Aunque para el 2018 el pago de la tenencia va a desaparecer en Nuevo León, todo aquel contribuyente que tenga pagos pendientes lo tendrán que efectuar, así lo señaló Carlos Garza Ibarra. El Tesorero del estado informó que por concepto de pagos rezagado, el estado contempla recuperar 230 millones de pesos aproximadamente.
Staff
diciembre 11, 2017, 7:39 am

Aunque para el 2018 el pago de la tenencia va a desaparecer en Nuevo León, todo aquel contribuyente que tenga pagos pendientes lo tendrán que efectuar, así lo señaló Carlos Garza Ibarra.

El Tesorero del estado informó que por concepto de pagos rezagado, el estado contempla recuperar 230 millones de pesos aproximadamente.

Sin embargo, aclaró que los pagos a realizar, las personas morosas lo harán conforme a los cobros que se hicieron en años pasados.

“Estimamos recuperar aproximadamente 230 millones de pesos, lo cual no representa una cantidad significativa. Ojalá y recaudáramos más pero lo tenemos que hacer de una forma conservadora”, dijo.

“A partir del 2018 ningún contribuyente o ninguna persona que tenga algún vehículo que esté obligado a pagar la tenencia la va a pagar.

“Supongamos que una persona que tiene un vehículo 2015 o 2016 que no pagó impuestos y que ahora quiere vender su vehículo o ponerlo al corriente simple y sencillamente tendrá que pagar la parte proporcional en la forma en que estaba en la ley, si este año se pagaba el 50 por ciento, el ciudadano tendrá que pagar el 50 por ciento de la tenencia tal y como está establecido en la ley, pero lo hará con algún recargo”, explicó el funcionario estatal.

Para el próximo año, el gobierno del estado dejará de percibir mil 800 millones de pesos por concepto de tenencia, hecho en donde los municipios también resultarán afectados.

“Para el próximo año, el gobierno del estado dejará de recibir mil 800 millones de pesos y de estos mil 800 millones de pesos el 35 por ciento que representa poco más de 500 millones de pesos no van a entrar a las finanzas de los municipios”, señaló.

“Esas son un poco de las conclusiones que tenemos en términos de los recursos que transferimos a los municipios.

“Al desaparecer este ingreso (tenencia) vas a tener menos capacidad para realizar más cosas”, aseveró.

Cabe destacar que para el próximo año desaparecerá el cobro por este concepto, por lo cual el gobierno del estado ha implementado estrategias para substituir este importante ingreso.

A pesar de esto, Garza Ibarra consideró que el Paquete Fiscal propuesto al Congreso del estado es justo, por lo cual espera que éste sea aprobado a la brevedad con las modificaciones ya realizadas.

// El Porvenir