La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
diciembre 22, 2017, 7:19 am

El Congreso del estado aprobó este jueves reformas a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el que le da total autonomía al Tribunal Superior de Justicia.

Con esto eleva de tres a cinco el número de integrantes del Consejo de la Judicatura; saca al Ejecutivo del proceso para la elección de Magistrados y prevé que el presidente del Tribunal Superior podrá reelegirse por un periodo de dos años.

También se establecen ajustes con relación al período en que estarán en funciones los integrantes del Consejo de la Judicatura, estableciendo que será por 3 años y podrán ratificarse por un plazo igual.

“Estamos dictaminando una reforma constitucional y una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para fortalecer la autonomía de este Poder y es así porque estamos modificando la conformación del Consejo de la Judicatura, aumentando de 3 a 5 el número de integrantes de éste y estableciendo que los dos nuevos integrantes serán jueces emanados del propio Poder Judicial y designados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia”, expresó Hernán Salinas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Esto lo que va a permitir es que, por primera vez, el Consejo de la Judicatura de Nuevo León tenga una mayoría de personas emanadas del propio Poder Judicial, como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia, y esto lo que debe garantizarle a los ciudadanos es que no habrá consideraciones ni políticas ni partidistas en este órgano máximo rector del Poder Judicial y con ello quedará atrás esa etapa de manoseo político del Poder Judicial y del Consejo, pues serán los magistrados y los jueces los que tengan el mando y la autonomía”, indicó.

Salinas dijo que también se modifica la forma en que se elegirá a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, pues ya el Ejecutivo no tendrá intervención en ello, ahora se hará mediante convocatoria pública para que todos los juristas tengan la misma oportunidad de buscar un cargo.

Los diputados locales aprobaron también reformas a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a través de las cuales, acotaron y establecieron la pensión o haber por retiro para los Magistrados.

En el dictamen recién aprobado se determinó que en el haber de retiro sólo se dará a los magistrados por un plazo igual al que se haya desempeñado en ese cargo, que sería de 10 o 20 años.

Además, se establecen que las reglas y el monto final del mismo lo definirá el Consejo de la Judicatura y también se prevé en los transitorios que el pago de la pensión se suspenderá si el beneficiario llega a tener un cargo en la función pública, pero no, si es en lo académico o en la Iniciativa Privada.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web