La Carpeta:
1 de 10
 
La visita de Luis Videgaray vino a polarizar las posiciones dentro de este gobierno: la del grupo de Humberto y Enrique Torres alineados con Rodríguez Calderón y la de Fernando Elizondo y Carlos Garza (Manuel González, analfabeto, no supo leer esta discrepancia y apoyó a Carlos). Además, en el gabinete ya se promueve a Everardo Elizondo Almaguer como asesor financiero del Bronco.
Jose Jaime Ruiz
agosto 18, 2016, 8:08 am

jjr-tubos

La Ley de Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, o tenencia a secas, no es un asunto mediático para el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón. Carlos Garza, secretario de Finanzas y tesorero general del Gobierno del Estado, es un convencido de mantenerla para superar el déficit en las finanzas, me lo comentó en una larga charla y lo comenta a donde quiera que va o que lo invitan.

Así lo manifestó Carlos en el Instituto de Contadores de Nuevo León:

1) “Si convencemos al Congreso local y a la sociedad de que no decrezca la tenencia, el déficit financiero se corrige en el 2021, plazo de 5 años que nos da la ley.”

2) “Necesitamos meditar qué es lo que más le conviene a la sociedad y al gobierno. No dejemos este tema en el olvido, se tiene que discutir. Desafortunadamente la situación financiera no ha llegado al equilibrio”.

3) “No podemos quitar impuestos si no tenemos recursos para inversión.”

Los ingresos por tenencia que obtiene el gobierno suman 2 mil 300 millones de pesos anuales y el déficit que arrastra el gobierno del Bronco asciende a 6 mil 500 millones de pesos. La visita del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, coincidiendo con la charla de Carlos Garza con los contadores, vino a polarizar las posiciones dentro de este gobierno: la del grupo de Humberto y Enrique Torres alineados con Rodríguez Calderón y la de Fernando Elizondo y Carlos Garza (Manuel González, analfabeto, no supo leer esta discrepancia y apoyó a Carlos). Además, en el gabinete ya se promueve a Everardo Elizondo Almaguer como asesor financiero del Bronco.

Las políticas de austeridad de Fernando Elizondo le han hecho mucho daño a la gobernabilidad porque le han quitado recursos a la seguridad casi desmantelando Fuerza Civil (una inversión de los empresarios, no del gobierno de Rodrigo Medina) lo cual ha provocado incertidumbre e inseguridad social, pero también, por falta de tacto político al no atender administrativamente a los maestros, ha provocado las manifestaciones sociales del magisterio.

Fernando ya lo hizo una vez: administró pero no gobernó Nuevo León. Corrigió el déficit, sí, pero le entregó el gobierno a José Natividad González Parás-Rodrigo Medina de la Cruz para que de nuevo lo endeudaran y robaran a su antojo. ¿De qué sirve abatir el déficit si un próximo gobierno se sirve de nuevo a sus anchas y endeuda las finanzas públicas? ¿Para quién trabaja Fernando? ¿Para los ciudadanos o para el próximo gobierno?

Corregir el déficit es importante, pero no es lo único. El Bronco debe entender que también se trata de gobernar, de realizar obra pública y, sobre todo, de inversión social. Con la política de austeridad de Fernando se trata de equilibrar las finanzas desequilibrando a la sociedad de Nuevo León. No sólo se trata de administrar, se trata de gobernar.

Hasta ahora, Carlos Garza ve mantener la tenencia casi como la única salida para superar el déficit. Luis Videgaray vino y dijo que Nuevo León ha recibido casi 17 mil 500 millones de pesos entre enero y junio y que son recursos no etiquetados y que sabe que esos recursos son utilizados para reducir el déficit. Pues bien, Carlos y Fernando deben informarle a los ciudadanos y al Bronco dónde se han aplicado esos recursos o si siguen “guardaditos” esperando, ¿qué?

Al corregir las finanzas públicas Fernando Elizondo ya se equivocó una vez: entregó unas finanzas manejables a su sucesor Natividad y el resultado entre Nati y Rodrigo lo tenemos a la vista: ejercieron la propiedad privada de las funciones públicas. Videgaray asegura que hay dinero y que inclusive existe una recaudación estatal de más de 200 millones de pesos.

Mientras Elizondo guarda la lana, los ciudadanos sufren. ¿Dónde están esos 17 mil 500 millones? ¿Dónde los 3 mil millones ahorrados por no pagarle a las televisoras? ¿En qué cajón se están pudriendo? ¿Hay o no hay recursos para inversión? ¿Déficit? ¿Cuál déficit?

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web