La Carpeta:
1 de 10
 
La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Yanira Gómez, dijo que respeta la opinión de cada una de las personas que han estado haciendo los cuestionamientos, y aseguró que la verdad es que ha sido un proceso transparente, abierto, con entrevistas públicas que se transmitieron en vivo en la página de internet del Congreso del estado.
Staff
marzo 3, 2018, 3:53 pm

Diputadas del PAN y PRI defendieron el proceso para elegir a los cuatro finalistas para la Fiscalía General, y aseguraron que todo se hizo con transparencia y con apego a lo que marca la ley.

La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Yanira Gómez, dijo que respeta la opinión de cada una de las personas que han estado haciendo los cuestionamientos, y aseguró que la verdad es que ha sido un proceso transparente, abierto, con entrevistas públicas que se transmitieron en vivo en la página de internet del Congreso del estado.

“La realidad es que el proceso lo hemos venido cuidando bastante, cumplimos tal cual está establecido en los tiempos de la ley, incluso el Comité de Selección se pasó un día o dos de la fecha límite que tenía para pasarnos el listado y creo que vamos bien, al menos en los tiempos, no entiendo la desconfianza, muchos de los participantes incluso fueron parte importante en la creación de todo este sistema desde la reforma constitucional así como en la creación de la Ley Estatal Anticorrupción”, señaló.

“Yo espero que en los próximos días que ya llegue el veto del gobernador y se suba al pleno esta última decisión, la gente esté consciente y contenta con lo que va a ocurrir”, añadió.

La panista dijo que este sistema es integral no solamente con la designación de los nuevos fiscales.

“Es un sistema integral que falta el nombramiento del comité de participación ciudadana que es el eje central finalmente de este sistema así como del secretario técnico y una serie de procesos que aún falta terminar para complementar la ley”, apuntó.

La diputada panista dijo que ninguno de los cuatro finalistas, hasta donde ella sabe, no trabaja actualmente en el servicio público, es gente probada, es gente que sí es cierto ha estado antes trabajando o formado parte de alguna dependencia y de alguna administración, eso no significa que tengan ahorita un lazo de forma directa con el gobierno del estado, con alguna otra institución.

“Lo que estábamos cuidando básicamente es que no ocurra lo que en la Ciudad de México y en otros estados el llamado fiscal carnal. Aquí lo que queremos es no un pase automático de quien este formando parte actualmente en l Procuraduría. Reconocemos el trabajo que ha venido desempeñando Bernardo González, sin embargo no queremos que esto ocurra como un pase automático, como una línea directa como ha estado ocurriendo en otros estados”, explicó.

Por su parte la legisladora priista, Gloria Treviño, también defendió el trabajo que se hizo en el proceso para designar al Fiscal General.

Aseguró que se llevó a cabo de una forma transparente, por cédula para que no hubiera desconfianza.

Dijo que lo que se vio en todo el proceso, que primero fue el Comité de Acompañamiento, luego el de Selección que fue integrado por personas de reconocida experiencia, que ha estado participando en organismos no gubernamentales.

“Yo no veo ninguna situación en la que se pueda poner algún tipo de desconfianza. Ellos lo que iban a hacer es no descartar a ninguno que cumpliera con lo que se estableció en la ley, en su mayoría lo cumplieron todos”, finalizó.

// El Porvenir