La Carpeta:
1 de 10
 
Los cuatro finalistas que pelearán por quedarse con el cargo de Fiscal General Autónomo, serán Javier Garza y Garza, Guadalupe Saldaña Vargas, Pedro José Arce Jardón y Gustavo Adolfo Guerrero.
Staff
marzo 1, 2018, 7:00 am

Los cuatro finalistas que pelearán por quedarse con el cargo de Fiscal General Autónomo, serán Javier Garza y Garza, Guadalupe Saldaña Vargas, Pedro José Arce Jardón y Gustavo Adolfo Guerrero.

Los diputados del Congreso del estado definieron por mayoría la designación de estos aspirantes, cuya cuarteta será enviada al gobernador interino, Manuel González Flores, para que éste elimine a uno de los aspirantes para que queden tres, o en su defecto, vetar al cuarteto.

Estos serán citados a comparecer y el pleno definirá finalmente quién será el que ocupe este nuevo cargo dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

Al momento de la votación, quien alcanzó la mayor cantidad fue Gustavo Adolfo Guerrero con 38, este aspirante fue presidente del Tribunal Superior de Justicia y actualmente es Magistrado.

En segundo lugar quedó Javier Garza y Garza, con 37, entre sus cargos están el haber sido presidente del Tribunal Estatal Electoral e integrante de la Comisión Estatal Electoral.

El tercer lugar fue para Pedro Arce Jardón quien alcanzó los 36 votos, este abogado en su momento llegó a ocupar la Subprocuraduría de Ministerios Públicos.

Y en el cuarto sitio quedó Guadalupe Saldaña Vargas, quien fue director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Otros que alcanzaron votos, fueron Luis David Ortiz, ex subprocurador con tres; el actual Procurador de Justicia, Bernardo González Garza, con solo dos y Salvador Benítez Lozano con uno.

Entre las figuras y personajes que quedaron fuera están los ex Procuradores Alejandro Garza y Garza, Luis Carlos Treviño Berchelmann y Roberto Flores, además de Javier Flores Saldívar abogado del ex gobernador Rodrigo Medina.

“Este es un día histórico, fueron diferentes y muy diversas las propuestas que se recibieron y al final se concluyó en un proceso y un período en el cual tenemos una Fiscalía autónoma con un proceso de designación distinto al resto del país, en donde el candidato a Fiscal General sale de una convocatoria pública de ciudadanos”, aseveró Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN.

“Muchas personas creían que no iba a llegar este día en lo público, en lo privado muchas personas nos preguntaban si iban a dejar que llegara este día y si iban a dejar que fuéramos a votar a un Fiscal General Autónomo”, expresó.

Marco González, coordinador de la bancada del PRI señaló que este día será marcado para la historia por la nueva forma en que se va a impartir justicia en Nuevo León.

“Todos los ojos estaremos pendientes de que la justicia se lleve de una manera imparcial y justa para que todo Nuevo León se sienta seguro con esta nueva figura”, indicó.

Cabe mencionar que minutos antes se reanudar la sesión los coordinadores acudieron al Palacio de Gobierno en donde sostuvieron una reunión privada con el gobernador interino Manuel González Flores.

Quien quede en el nuevo cargo será Fiscal General Autónomo por los próximos 10 años.

// El Porvenir