La Carpeta:
1 de 10
 
El Congreso del Estado eligió por mayoría a Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, Claudia Patricia de la Garza Ramos y Francisco Daniel Navarro Badilla como la terna finalista para ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Delitos Electorales.
Staff
marzo 7, 2018, 6:17 am

El Congreso del Estado eligió por mayoría a Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, Claudia Patricia de la Garza Ramos y Francisco Daniel Navarro Badilla como la terna finalista para ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

Tal y como ocurrió en la designación del cuarteto a Fiscal General Autónomo, los legisladores consensaron antes de la votación para escoger lo que según ellos eran los mejores perfiles.

Cabe destacar que los tres candidatos elegidos cuentan con sobrada experiencia en el tema electoral.

De Hoyos Koloffon, fue ex consejero de la Comisión Estatal Electoral; De la Garza Ramos, actualmente es consejera para el mismo organismo electoral y Navarro Badilla es funcionario en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al exponer el dictamen emitido por el Comité de Selección, los legisladores comenzaron a realizar el voto secreto para elegir a los tres mejores perfiles.

Al final los resultados fueron Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon obtuvo 41 votos, Claudia Patricia de la Garza Ramos 37 y Francisco Daniel Navarro Badilla, 38, éstos fueron citados para este miércoles a que comparezcan ante el pleno.

Otros aspirantes que obtuvieron votos fueron Eduardo Gaona Domínguez con 5, José Luis Prado Maillard 2, Luis Gerardo Islas González 1, Gonzalo Francisco Reyes Salas 1 y María Luisa Miramontes Gloria 1.

Yanira Gómez García, presidenta de la Comisión Anticorrupción, señaló que durante dos años han realizado cambios muy importantes en la vida de Nuevo León, pero el más importante es haber incluido a la ciudadanía en la toma de decisiones para la realización de nuevas leyes.

“Hicimos esto, no por una instrucción que nos diera alguien, o porque estuviera plasmado en la ley y lo hicimos simplemente porque estamos reconociendo, aceptando y porque estamos conscientes que esta es la única forma en que cumplimos al 100 por ciento la labor de un legislador es la de escuchar las voces de nuestros representados”, dijo.

“Estamos votando un cambio trascendental en la vida de nuestro estado, hoy las reformas que hicimos a nuestra Constitución Política, así como el Sistema Estatal Anticorrupción que será traducida en hecho y no en palabras solamente, con esto la reforma se cumple cabalmente”, aseveró.

Héctor García García, diputado del PRI, señaló que el trabajo realizado era tan apegado a una ley hecha por los ciudadanos.

“El trabajo que se ha hecho es loable, a pesar de las presiones y de las inconformidades, porque a mucho no se les dio gusto, escuchamos las voces de los ciudadanos, porque este Sistema Estatal anticorrupción no la hicimos nosotros, nosotros solamente la encaminamos al final del camino porque la reforma fue modificada en un 99 por ciento por los ciudadanos”, explicó.

Una vez que fueron designados los tres candidatos a Fiscal Especializada en Delitos Electorales, los legisladores se avocaran a la elección de la terna para elegir al Fiscal Anticorrupción.

YA SABEN QUIÉNES SERÁN CANDIDATOS A ANTICORRUPCIÓN

A pesar de que la Comisión Anticorrupción no ha sesionado para ver el asunto de los tres aspirantes a elegir para que asuma el cargo de Fiscal Anticorrupción, las bancadas del Congreso del estado prácticamente ya tienen consensado por quienes votaran.

De los 19 contendientes a ocupar esta silla, hay cinco que están en la mira de los diputados. El primero es Jesús Candelario Sánchez González, que tiene entre su trayectoria haber sido nombrado por el Congreso del Estado primer Agente del Ministerio Público en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

El segundo, Valdemar Martínez Garza, es uno de los tantos abogados que participaron en la conformación de las leyes del SEA. Fue procurador agrario y consejero presidente y fundador del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República.

El tercero recae en Juan Carlos Gastélum Treviño, es subdirector General de Administración y Finanzas de Pronósticos para la Asistencia Pública, cargo al que llegó cuando Pedro Pablo Treviño, actual líder estatal del PRI, encabezaba la Lotería Nacional, además fue director adjunto de Codefront en los tiempos de Rodrigo Medina.

Un cuarto contendiente es Javier Garza y Garza fue presidente del Tribunal Electoral del Estado y consejero de la Comisión Estatal Electoral.

El quinto y último aspirante, es Gustavo Adolfo Guerrero, quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia en tres ocasiones y actualmente es Magistrado.

Estos dos últimos también fueron elegidos en el cuarteto para ocupar la Fiscalía General Autónoma, los legisladores están a la espera de que el gobernador del estado vete a uno de ellos para integrarlo o no a la lista de contendientes a Fiscal anticorrupción.

De acuerdo con el Comité de Selección, para este puesto se inscribieron 22 personas, pero solo 19 cumplieron con los requisitos marcados por la ley.

Yanira Gómez García, presidenta de la Comisión Anticorrupción señaló que aún no han definido si será el jueves o viernes el día en que sesionarán para aprobar el expediente y turnarlo al pleno.

Por lo pronto, señaló que se declararon en permanente mientras se ponen de acuerdo o no los integrantes de la comisión.

// El Porvenir