La Carpeta:
1 de 10
 
Juan Gabriel, quien vendió más de 100 millones de discos y que escribió más de mil 800 canciones, tuvo su última presentación el pasado viernes 26 de agosto, en el Forum Inglewood, California, en la que la final del concierto señaló “Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”.
Staff
agosto 29, 2016, 7:09 am

Juanga

Juan Gabriel, quien vendió más de 100 millones de discos y que escribió más de mil 800 canciones, tuvo su última presentación el pasado viernes 26 de agosto, en el Forum Inglewood, California, en el marco de su gira “MeXXIco es todo Tour”, en la que la final del concierto señaló “Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”.

El pasado 10 de julio inició en la televisión abierta la serie biográfica del cantautor mexicano, “Hasta que te conocí”, que justamente ayer domingo llegó a su fin.

Otros planes de “Juanga” que quedaron inconclusos, fue la grabación de un disco sinfónico; el lanzamiento del disco “Los Dúo 3”, y la continuación de su gira “MeXXIco es todo”.

El Divo de Juárez recibió el 21 de marzo de este año, en Tijuana, Baja California, las llaves de la ciudad, en donde “Juanga” estrenara una canción que compuso a esa ciudad fronteriza. Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán.

Fue el menor de 10 hermanos e hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas.

Tiempo después, su madre se fue del pueblo rumbo a Apatzingán, luego a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la esperaba María Romero Mora, quien fue patrona de la abuela del artista.

Cuatro años después, Alberto Aguilera ingresó como interno a la escuela de mejoramiento social para menores, “El tribunal”, donde permaneció ocho años. En esta institución conoció a la directora Micaela Alvarado y a Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a trabajar y a desarrollar su sentido de observación.

Alberto siempre lo vio como un padre, maestro y amigo.

En recuerdo a ese personaje, años después se puso el nombre de Juan Gabriel, producto de la combinación de los nombres de su mentor y el de su padre.

Alberto se fue a vivir a casa de don Juan, y se dedicaron a vender en la calle artesanías de madera, mimbre y hojalata que ambos fabricaban, cuando cumplió 14 años regresó con su mamá y su hermana para dedicarse a la venta de “burritas” (comida tradicional) en Ciudad Juárez.

Una tarde le llamó la atención el coro que cantaba en el templo metodista, lugar al que entró para conocer a las hermanas Leonor y Beatriz Berúmen, con quienes se fue a vivir.

En esa época se dedicó a limpiar el templo, cantar en el coro y leer la Biblia. Más adelante, tuvo la oportunidad de ir a California, Estados Unidos, y después de un año regresó a Ciudad Juárez en busca de una oportunidad en el programa “Noches rancheras”, conducido por Raúl Loya, quien lo bautizó con el nombre artístico de Adán Luna.

Entonces debutó con la canción “María la bandida”, de José Alfredo Jiménez, y a los 16 años en el cabaret “Noa Noa”, cantando éxitos de varios autores. En esa época compuso el tema “El Noa Noa”.

En su tercer viaje al Distrito Federal fue falsamente acusado de robo y estuvo preso por casi año y medio en el penal de Lecumberri, donde conoció a Enriqueta Jiménez “La Prieta Linda”. De esa experiencia surgió la película “Es mi vida”, que él protagonizó.

“La Prieta Linda” fue quien abogó para que fuera puesto en libertad por falta de pruebas, y lo puso en contacto con la compañía RCA para realizar sus primeras grabaciones, ella fue su primera intérprete, le grabó el tema “Noche a noche”.

Eduardo Magallanes fue quien le hizo una primera prueba con “Escándalo”. Así consiguió hacer coros para Angélica María, Roberto Jordán y Estela Núñez. Tiempo después Enrique Okamura lo dirigió de manera artística en sus primeras grabaciones.

Al final de esa etapa, plagada de problemas económicos y morales, Alberto Aguilera y Adán Luna se fundieron bajo el nombre de Juan Gabriel, y en 1971 realizó su primera grabación con temas como “Tres claveles y un rosal” y “No tengo dinero”, este fue el primer sencillo, el cual de inmediato se convirtió en éxito.

Ese mismo año, Roberto Jordán le grabó “No se ha dado cuenta” y Estela Núñez interpretó “Extraño tus ojos”. Durante esa época realizó su primera presentación en la televisión venezolana, en el programa “Él y ella”, conducido por Mirla Castellanos y Miguel Ángel.

Un año después, Paul Muriat grabó en Francia sus temas “En esta primavera”, “Esta rosa roja” y “Nada ni nadie”; además, por primera vez en la historia musical de México, una mujer, Angélica María, vendió más de un millón de copias del tema “Por creer en ti”.

Ese año recibió también un homenaje de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por su éxito en América Latina, y grabó por primera vez con mariachi.

En 1974 recibió el premio El Heraldo como Compositor del Año, y grabó un disco acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Después grabó su cuarto álbum de baladas con los temas: “A mi guitarra”, “Te propongo matrimonio” y “De Sol a Sol” (A mis padres).

Ese mismo año murió su madre, a quien más tarde le rindió un homenaje póstumo con el tema “Amor eterno”. En 1975 filmó la película “Nobleza mexicana”, también debutó en el Casino Royale y en el teatro Blanquita; además recibió el Discómetro de Mercado de Discos por las altas ventas de “Se me olvidó otra vez”.

En 1977 hizo su último disco para la RCA, con los temas: “Te llegará mi olvido”, “Juro que nunca volveré” y “Con un poco de amor”. También logró que Rocío Dúrcal grabara con mariachi sus temas: “Jamás me cansaré de ti”, “Amor del alma” y “Fue tan poco tu cariño”.

Un año más tarde firmó contrato con BMG Ariola y grabó “Aunque te enamores” y “Amor, te vas”. Además filmó la película “Del otro lado del puente”, de la cual surgieron los éxitos: “Me gusta bailar contigo” y “Buenos días señor Sol”.

En 1979 participó en la película “El Noa Noa” y lanzó el éxito del mismo nombre, además de “He venido a pedirte perdón”. Asimismo, realizó con Rocío Dúrcal el disco “Súper éxitos de Juan Gabriel”.

En 1980 grabó con mariachi los éxitos “¡Arriba Juárez!”. Al año siguiente se trasladó a Texas para estudiar inglés.

Posteriormente, estrenó la película “Es mi vida” (1982) y grabó al lado de Rocío Dúrcal “Perdóname, olvídalo”. Al año siguiente debutó en el centro nocturno El Patio y su tema “La farsante” se convirtió en un rotundo éxito; asimismo, rompió récord de asistencia en el Florida Park.

Al mismo tiempo, produjo un disco para Aída Cuevas y otro para Rocío Dúrcal. En 1985, la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York lo nombró “El Artista Más Destacado del Año”, y en 1986 el alcalde de Los Ángeles, Tom Bradley, instituyó el 5 de octubre como el Día de Juan Gabriel.

Dos años después inauguró Semjase, su casa hogar para niños huérfanos y desvalidos. Y al año siguiente rompió récord de duración de un programa en “Mala noche, no”, que conducía Verónica Castro, el cual duró poco más de ocho horas.

En 1989 debutó en el Premier, donde permaneció con llenos absolutos por espacio de un mes. También realizó en el estadio del Atlante una presentación masiva ante más de 60 mil personas, con lo cual superó su propio récord en número de espectadores en un “show”.

Y en la Convención Anual de BMG recibió Discos de Oro y Platino por más de 30 millones de copias vendidas a lo largo de su carrera.

Más tarde grabó “Juntos otra vez”, con Rocío Dúrcal (1997), “Juan Gabriel con Banda El Recodo” (1998) y “Todo está bien” (1999), y en 2000 produjo el primer disco de José José con mariachi.

En 2005 fue acusado de evasión fiscal, por lo que solicitó un amparo. En ese momento enfrentaba una demanda por despido injustificado de uno de sus coristas.

En 2009, la trayectoria de “El Divo de Juárez” fue reconocida el 18 de diciembre, al inscribirse su nombre en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas, donde además fue distinguido como Persona del Año.

Asimismo, se proclamó el 17 de diciembre como el Día de Juan Gabriel. En 2010, fue nominado a un Grammy Latino, por Mejor Disco de Ranchero por su álbum “Juan Gabriel” y se le otorgó un Grammy a la Excelencia, como la Personalidad del Año y produjo “Isabel Pantoja con mariachi”.

Para 2011, el cantante llegó a 40 años de trayectoria, por lo que lanzó a la venta dos discos de boleros

Otra gran noticia es que formó parte de los 24 nominados para ingresar al Salón de la Fama de Compositores Latinos, que se ubica en Miami.

En enero de 2014 se estrenó la cinta “¿Qué le dijiste a Dios?”, dirigida por Teresa Suárez, basada en canciones del cantautor, la cual fue vista por más de 103 mil personas el día de su lanzamiento.

En abril, “El Divo de Juárez” suspendió una serie de conciertos por Estados Unidos debido a problemas de neumonía.

Juan Gabriel, quien se caracterizó por ser un hombre auténtico, ofreció el pasado 10 de mayo de 2015 en el Auditorio Nacional un concierto histórico que duró seis horas 15 minutos.

Beyoncé, la gran ganadora de la noche en los premios VMAs 

Beyonce

La cantante, quien tenía once nominaciones, se llevó siete galardones o "moonman", incluido el más importante: mejor video de 2016 por "Formation". Así, la diva superó el récord de Madonna con 21 estatuillas acumuladas en toda su carrera. La reina del pop la sigue de cerca con 20 premios.

Los VMAs comenzaron con un mini recital de Rihanna , quien hizo un medley de algunos de sus éxitos, con mucho énfasis en la coreografía y bastante playback, tan solo una de las cuatro presentaciones que llevó a cabo RiRi en la ceremonia en la que fue coronada como "artista de vanguardia". Acto seguido, P Daddy presentó el premio al mejor video de hip hop que fue a manos de Drake por su hit "Hotline Bling". La ausencia momentánea de Drake en los premios se compensó con el segundo show de la noche, a cargo de Ariana Grande y Nicki Minaj , quienes interpretaron vestidas de rosa el single "Side to Side", informa La Nación.

Drake entrega premio y confiesa su amor por rihanna

Rihanna-Drake

Drake reveló al mundo que ha estado enamorado de Rihanna desde los veinte y tantos años, mientras le entregaba el premio "Vídeo de Vanguardia Michael Jackson" el domingo por la noche.

El artista de 29 años de edad, que ha sido vinculado sentimentalmente con Rihanna, elogió el exito de la artista después de llegar al escenario en su smoking con el premio en sus manos, informa el Daily Mail.

Britney Spears deslumbra en VMAs y fans reclaman su "Lip Sync"

Britney

Britney Spears volvió a los escenarios en los MTV VMAs por primera vez en una década para llevar a cabo su nuevo hit "Make Me", el domingo.

La cantante y princesa del pop de 34 años de edad, se vió en su mejor forma desde hace años, a pesar de usar "Lip Sync", mientras interpretaba su canción.

// El Porvenir / Medios