La Carpeta:
1 de 10
 
“Yo he estado dando la cara, he estado acudiendo a todas las citas, no hay ningún elemento que haga presumir a alguien que yo estoy fuera del país o que no quiero atender el mandamiento de la autoridad judicial; esto más bien tiene más tintes de persecución política que de esclarecer la verdad para saber si se cometió un delito. Tal pareciera que la finalidad es meter a Rodrigo Medina a la cárcel a cualquier costo, bajo cualquier argumento, de cumplir una situación más de carácter político que judicial”.
Staff
febrero 2, 2017, 8:11 am

Medina

Bajo el cobijo de la justicia federal, ayer en la Ciudad de México ante la PGR, Rodrigo Medina de la Cruz demandó justicia por haberlo encarcelado; mientras que el Poder Judicial, minimizó la queja.

En dos actos por separado, ayer la Justicia Federal y el Poder Judicial de Nuevo León se contrapuntearon, primero por una queja del ex gobernador Medina de la Cruz y la otra en contestación por el Magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz.

Y es que la mañana de ayer ante la PGR, Rodrigo Medina de la Cruz denunció su detención arbitraria y a las autoridades que lo internaron en el Penal del Topo Chico la semana pasada.

Hecho que fuese violatorio a su persona, pues contaba con el amparo de la justicia federal.

Así que demandó el aplicar medidas contra el Juez que ordenara su detención.

“Hoy ante la Procuraduría General de la República demando justicia, por los jueces que ordenaron mi detención”, dijo el ex gobernador de Nuevo León.

De hecho el político acudió junto con su abogado a presentar la demanda por los hechos ocurridos el pasado 26 de enero, cuando fue internado y posteriormente liberado del Penal de Topo Chico.

“Lo que pasa es que luego de que una jueza federal considerara que la prisión preventiva que me fue dictada violó una suspensión provisional, se debe de analizar el caso”.

Medina de la Cruz estuvo en la Ciudad de México junto con su abogado Alonso Aguilar Zinser, esto luego de que fuese vinculado a proceso por peculado y daño patrimonial al Estado, y se le dictó prisión preventiva.

Sin embargo en este tema, Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Poder Judicial del Estado de Nuevo León dijo que el ex gobernador está en su derecho de presentar una queja ante la PGR, y ellos en defender a su juez.

El magistrado presidente dijo que como el estado ya lo ha hecho en otras ocasiones, “Nosotros estamos con nuestro juez, él debe de saber que cuenta con todo el respaldo del Poder Judicial”.

“Los abogados, es natural, es muy frecuente que pongan este tipo de denuncias, hasta yo he estado demandado, vaya, es claro que hubo una jurisprudencia y su actuar del juez, y nosotros, el Poder Judicial estaremos con el juez”, afirmó.

El titular del Tribunal Superior de Justicia de Estado de Nuevo León dijo que la queja en el procedimiento en contra de su juez es una cosa, pero que se haya actuado mal es otra muy distinta.

Expresó que fue una medida cautelar; “el caso sigue”, subrayó. Además de que comentó que Medina de la Cruz: “Sigue estando sujeto a un proceso que apenas inicia al vincularse los tres delitos".

Al saber de la denuncia puesta ante la PGR por el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz que ordenaron su detención e internamiento al penal, el secretario general de Gobierno dijo que está en todo su derecho.

Mencionó que a pesar de esta situación, el ex mandatario estatal sigue siendo investigado por varios delitos.

“Tiene su derecho de presentar todo eso, nosotros presentamos queja en el procedimiento en contra de lo mal actuado de la juez federal y queja contra la juez federal en la Judicatura federal.

“Él puede presentar lo que él quiera tiene derecho hacerlo, nosotros vamos a seguir con las investigaciones de él, de su papá, de su esposa, tal y como lo estamos haciendo, así va a seguir”, señaló el funcionario estatal.

Dijo que el hecho de que el ex mandatario haya pisado el Penal no significa que es culpable, pero tampoco que sea inocente al estar fuera de éste.

“Él está sujeto a un proceso que apenas inicia al vincularse los tres delitos y lo que el juez local actuando en congruencia con lo que nosotros planteamos de un daño enorme al erario y de no tener un domicilio activo otorgo una medida cautelar para mantenerlo cerca y poder responder todos los cuestionamientos del juicio”, expuso.

González Flores aseguró que la Subprocuraduría Anticorrupción seguirá con las investigaciones y no descansara hasta que no se haga justicia y se regrese al erario los problemas que financieramente tiene el estado que tiene que ver con mucho de lo que se retiró y se sustrajo de las arcas.

Indicó que Medina de la Cruz fue fichado normalmente y seguirán el procedimiento con el juez conforme a la ley que juzga al exmandatario por su accionar.

Señaló que no pueden decir las estrategias a seguir para poder enviarlo de regreso a la cárcel pero que están trabajando en ello.

Lo anterior lo dijo el funcionario estatal luego de que Rodrigo Medina denunció, ante la Procuraduría General de la República, a los jueces que ordenaron su detención y a las autoridades que lo internaron en el penal la semana pasada.

El pasado jueves, Medina fue vinculado a proceso por peculado y daño patrimonial al Estado, y se le dictó prisión preventiva.

// El Porvenir
Guardar
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web