La Carpeta:
1 de 10
 
"Existe una estructura paralela no de financiamiento como se manifestó, no para recibir de la gente sino hasta para dar a la gente", aseguró el secretario jurídico de la dirigencia nacional del PRI, Raúl Cervantes.
Staff
junio 21, 2012, 7:07 pm

La dirigencia nacional del PRI denunció que la función principal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya no es obtener financiamiento para el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, sino "dar a la gente" presuntamente para comprar el voto a cambio de despensas.

"Existe una estructura paralela no de financiamiento como se manifestó, no para recibir de la gente sino hasta para dar a la gente", aseguró el secretario jurídico de la dirigencia nacional del PRI, Raúl Cervantes.

Morena, Asociación Civil encabezada por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y que promueve su postulación en todo el territorio nacional, sigue en la opacidad, acusó el abogado general de ese partido.

En conferencia de prensa, Cervantes; el vocero del PRI, Eduardo Andrade; el vicecoordinador de la campaña presidencial priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el diputado con licencia Miguel Pompa Corella, coordinador de la Comisión Nacional de contención de programas federales y coacción al voto, presentaron presuntas evidencias de que Morena realiza reparto de despensas.

Presentaron supuestos oficios con el membrete Amlo Si, "Morena" y los logotipos de PRD, PT y Convergencia, fotografías, un video y hasta presuntas cartas de "agradecimiento" de quienes recibieron sus despensas, compromiso de voto y, anexas, copias de credenciales de elector.

Las entregas denunciadas se habrían realizado en el Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, entre otras entidades, por lo que, dijo Cervantes, podría presumirse una estrategia nacional de reparto de despensas, por lo que se dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para que investigue si hubo coacción electoral.

Empero, recordó que de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) "la entrega de despensas por sí misma no es una práctica ilegal, lo que es ilegal es entregarla para pedir el voto, hay delito específico, o no lo reportes en tus múltiples actividades de gasto de campaña".

En el caso del PRI, cuestionados sobre los videos que han proliferado sobre presuntas entregas de despensas para favorecer a abanderados priistas, Cervantes expuso que de existir, ese gasto será reportado ante el IFE.

"El partido de todos los utilitarios, se llame despensa, o gorra o encendedor o lo que hubiera sido, tiene topes de campañas, se manejan con transparencia y se están entregando al IFE", expuso.

A diferencia de Morena, "nosotros no ocultamos ni nuestros actos, ni nuestros gastos, ni ocultamos a través de ninguna figura jurídica que no se llame PRI, la diferencia es que los señores hicieron cuatro asociaciones civiles que disfrazan de un movimiento ciudadano que dicen tener donatarios, ingresos, que de ahí él reconoce recibir sueldos y que no está fiscalizado por el IFE".

Por eso los dirigentes hicieron el compromiso de informar hoy mismo cuánto costará la renta del Estadio Azteca para el cierre de campaña de su candidato, Enrique Peña Nieto, dato que aún no han entregado.

Respecto ala denuncia priista, Cervantes reconoció que con las nuevas evidencias el PRI busca acreditar que las organizaciones Honestidad Valiente y Morena son estructuras electorales fuera de la ley electoral y fiscal.

"En el PRI estábamos buscando en todo momento es vincular el hecho de que se le dijo al IFE que Morena no es un vehículo para recibir donativos solamente, es una estructura que es muy costosa para los partidos".

Además la dirigencia nacional del PRI desestimó las aclaraciones fiscales rendidas por el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, quien aseguró que la Asociación Civil Honestidad Valiente ha pagado puntualmente sus impuestos.

Lo que están presentando solamente son las retenciones de impuesto por sueldo, por IVA y por arrendamiento, no manifiesta la declaración anual, no presenta la declaración anual ni manifiesta quiénes son sus donantes, si entregó recibos a sus donantes, por qué montos y si pagó impuestos por estos donativos, sólo declaró por los impuestos retenidos, declaró Ramírez Marín.

// El Universal