La Carpeta:
1 de 10
 
Cosa que no había pasado ni en los sexenios anteriores señalados por corrupción y malos manejos de los recursos, es lo que está pasando en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, denunció el diputado federal panista por Nuevo León, Baltazar Martínez Montemayor.
Staff
agosto 19, 2016, 6:37 am

Baltazar

Cosa que no había pasado ni en los sexenios anteriores señalados por corrupción y malos manejos de los recursos, es lo que está pasando en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, denunció el diputado federal panista por Nuevo León, Baltazar Martínez Montemayor, al revelar que el estado no ha entregado a los municipios recursos por más de 300 millones de pesos que los diputados federales gestionaron.

Detalló el legislador panista, que estos más de 300 millones de pesos tienen más de 85 días de retraso en su entrega a los municipios, que en este caso son los de Cerralvo, Doctor Arroyo y San Nicolás, mismos que no han recibido nada del estado.

Estos recursos fueron acordados por las fracciones legislativas de la Cámara de diputados con la Secretaría de Hacienda, para que a través del Fondo de Fortalecimiento Financiero llegaran recursos extraordinarios a los diversos ayuntamientos de Nuevo León.

Indicó Baltazar Martínez que los municipios tienen hasta el 31 de diciembre del presente año para ejercerlos al 100 por ciento o de lo contrario deberán regresarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Hoy se cumplen 85 días de un recurso que se gestionó por los diputados federales para algunos municipios de Nuevo León”, dijo Baltazar Martínez.

“Esos 85 días que hablo son el tiempo que tiene la Federación de haberle depositado al gobierno del estado para su posterior transferencia a estos municipios”, agregó.

Martínez Montemayor, quien estuvo acompañado del secretario general del PAN en Monterrey Policarpo Flores, calificó de incongruente la postura del tesorero Carlos Garza Ibarra, quien aseguró que el estado tiene déficit, cuando a lo largo del 2016 no se ha hecho una sola obra de relevancia para la población y sobre todo que la Secretaría de Hacienda ha mandado más de 3 mil 100 millones de pesos en recursos extraordinarios para el gobierno.

Asimismo cuestionó Baltazar Martínez la promesa de campaña de Jaime Rodríguez Calderón, de ser un gobernador municipalista que daría todas las facilidades a los alcaldes, para que fueran ellos, quien verdaderamente trabajarán por Nuevo León, “pero sus acciones son todo lo contrario a lo que prometió”.

“No entendemos por qué al estado no le duele, lo que le duele a los municipios, que también están pasando por la misma situación, que están esperando recursos y la federación desde el 25 de mayo se los depositó a la tesorería del estado de Nuevo León”, aseveró.

El legislador federal explicó que el retraso en la transferencia de los recursos pone en riesgo las obras que los municipios planeaban ejecutar con dicho dinero, debido a que si no se le entrega a la Secretaría de Hacienda comprobantes de terminación de obra al 100 por ciento antes de que termine el 2016, la dependencia federal pedirá la devolución del presupuesto no ejercido y aunque la obra este parcialmente terminada, el municipio tendría que cubrir el monto.

“Hoy se cumplen 13 semanas, 85 días de que el gobierno del estado dice que lo va a transferir a los municipios que está buscando el convenio de cómo hacerlo”, manifestó.

“A mí se me hace algo injusto, algo perverso, quizás criminal, el que estemos durante tanto tiempo, agotando los días de este año donde se pueda ejercer ese recurso por parte de los municipios, que se llegara el 31 de diciembre y que licitación y obra estuvieran concluidas, porque también la ley marca que de no licitarse y no ejecutarse estos recursos tendrían que devolverse a la Federación”, añadió.

“Los recursos guardados en la Tesorería del estado a nadie ayuda y menos si se trata de recursos que son tan difíciles de obtener, toda vez que la baja en el precio del petróleo trajo recortes importantes, y una vez conseguidos saber que el estado los retrasa y los pone en riesgo de que se devuelvan”.

El municipio de Cerralvo tenía planeada la realización del “Museo Nuevo Reino de León” con estos recursos y al igual que Doctor Arroyo destinaría la mayor parte para la reparación de calles que están muy dañadas tanto en la zona centro del municipio, como en colonias periféricas.

En tanto que el municipio de San Nicolás destinaría este recurso para la construcción de algunos puentes vehiculares que mejoren la fluidez vial hacia el ayuntamiento vecino de Escobedo, además de la reparación y ampliación de algunas avenidas.

Baltazar Martínez concluyó al señalar que en los próximos días se reunirán con representantes de la Secretaría de Hacienda para denunciar formalmente el secuestro de recursos que está cometiendo el gobierno de Nuevo León.

// El Porvenir