La Carpeta:
1 de 10
 
Por no firmar aún más de 100 expedientes que ya fueron aprobados por el Pleno de ese organismo, la diputada Gloria Treviño Salazar denunció ante la Subprocuraduría Anticorrupción al comisionado de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Ctainl), Juan de Dios Villarreal González.
Staff
diciembre 5, 2017, 8:35 am

Por no firmar aún más de 100 expedientes que ya fueron aprobados por el Pleno de ese organismo, la diputada Gloria Treviño Salazar denunció ante la Subprocuraduría Anticorrupción al comisionado de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Ctainl), Juan de Dios Villarreal González.

La legisladora priista señaló que entre los expedientes atorados se encuentra el expediente para abrir completamente el contrato de KIA motor con el gobierno estatal.

Puntualizó que en caso de no encontrar repuesta a esta solicitud, procederá a solicitar un juicio político en contra el comisionado de transparencia.

“En el caso del comisionado estamos pidiendo que se investigue por qué no ha firmado, cual es la situación que él en lo particular está teniendo, porque aparte de estos más de 100 casos, está violentando los derechos de los ciudadanos de Nuevo León, y en el caso de KIA están violentando el derecho de lo que yo solicité, que se haga público esta reserva”, dijo.

“En el caso de KIA, la Secretaría de Economía tiene 3 días para entregarme la información y si no, ya procede la multa de 60 mil pesos y así sucesivamente, pero mientras ellos no tengan la notificación, este proceso no empieza, y ya tiene más de una semana desde que fuimos a solicitar el por qué no se ha llevado a cabo la firma de la notificación, no hemos tenido respuesta más lo que nos dijo el comisionado presidente no había querido firmar y empezamos con este paso, la denuncia en la Subprocuraduría Anticorrupción.

“Si aun así, o quiere firmar, ya veríamos el iniciarle el juicio político y alguna otra situación jurídica en donde ya lo puedan a él, obligar a que se lleve a cabo la notificación, porque está deteniendo un proceso que es para todo Nuevo León en este caso el convenio con KIA, no queremos pensar que tenga ahí, alguna situación oculta de firmar o que algún precio que le hayan llegado, para evitar todas esas suspicacias es por queremos que la Subprocuraduría Anticorrupción, a ver si esto si lo investiga, se llegue a alguna resolución y si no, seguiremos con el otro procedimiento que esté apegado a derecho”, manifestó.

En otro tema, Gloria Treviño retó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón a regresar el dinero del Cobijagate, esto tras el “reto” lanzado por el gobierno estatal a la Auditoría Superior del estado respecto a las observaciones realizadas por la ASE a la administración del "Bronco".

“Yo sí lo retaría a que regresen este dinero del Cobijagate, lo retaría también a que devuelvan el Metro gratis, lo retaría a que los penales estén bien en nuestro estado, ahora sí que han habido más motines que inauguraciones de obras.

“Esos son los retos que deben llevar a cabo tanto el gobernador como los funcionarios que están llevando a cabo mencionar esta clase de retos”, destacó Treviño Salazar.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web