La Carpeta:
1 de 10
 
De las 250 denuncias que se presentaron en la pasada elección ante la Fiscalía electoral, a la fecha se han desahogado más del 30 por ciento de los asuntos que se convirtieron en carpetas de investigación, informó el titular de esta dependencia.
Staff
octubre 11, 2018, 7:10 am

De las 250 denuncias que se presentaron en la pasada elección ante la Fiscalía electoral, a la fecha se han desahogado más del 30 por ciento de los asuntos que se convirtieron en carpetas de investigación, informó el titular de esta dependencia.

Gilberto Pablo de Hoyos Kolofón señaló que el porcentaje restante se están llevando a cabo investigaciones, se están integrando carpetas de investigación, y resaltó que a la fecha, cuentan con 8 carpetas ya agendadas para presentarlas ante el Juez de Control.

Resaltó que los días previos de la jornada electoral llevaron a cabo importantes actos como llevar a cabo un cateo, detuvieron a una persona que ofrecía dinero comprando votos a quien se le detuvo con una fuerte cantidad de dinero.

El Fiscal especializado dijo que durante la jornada electoral de los más de 400 reportes que recibimos se atendieron con el apoyo de la policía ministerial y fuerza Civil y detuvieron a un buen número de personas por estar comprando votos, entonces, existe nuestro compromiso de investigar todos los actos de manera detallada, para llevarlo robusto ante un juez y pueda resolver a su favor y se imponga la sanción correspondiente.

Precisó que la ley no establece un plazo para resolver las carpetas, pues se van integrando como van recibiendo los actos de investigación. Pero también tenemos carpetas que hemos podido integrar en menos de 21 días, son asuntos que se integraron de manera correcta y se presentaron a un juez de Control.

“Pero también hay otras carpetas que dependiendo del asunto que se está investigando puede llevarse inclusive varios meses”, expresó.

“Entonces cuando esté la carpeta concluida completamente la vamos a presentar, no queremos apresurarnos, hasta que estemos seguros que está bien integrada, que no existe ninguna omisión y no tenga ningún problema”, explicó el fiscal electoral.

De Hoyos Kolofón resaltó que la Fiscalía tiene como misión poder brindar un servicio adecuado a la ciudadanía al momento de presentar su denuncia.

El Fiscal especializado en delitos electorales fue entrevistado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde firmó un convenio de colaboración con este organismo.

// El Porvenir