La Carpeta:
1 de 10
 
“Nosotros tenemos mucho respeto por Modelo y por ABI, pero para nosotros el cambio de dueño de Modelo no representa ningún replanteamiento en nuestra estrategia, seguiremos haciendo lo que hemos hecho desde 2010.”
Staff
junio 28, 2012, 5:28 am

Originario de Bélgica, de una ciudad cercana a Bruselas, Marc Busain, presidente y director general de Cuauhtémoc Moctezuma, tiene más de 17 años trabajando para el grupo Heineken en distintas responsabilidades; ha permanecido al frente de esta firma cervecera en países como Burundi, Egipto, Francia y ahora en México, desde enero del presente este año.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Busain reflexiona sobre el futuro de Cuauhtémoc Moctezuma en México, la continuidad en sus estrategias, la problemática por la que atraviesan las naciones de la Eurozona, y hasta el panorama electoral en nuestro país.

–¿Se torna interesante el mercado de la cerveza a nivel local y global, sobre todo después de que se conoció la intención de Anheuser Bush InBeu (ABI) de comprar 50% del grupo Modelo, están preocupados ante ello?

“Nosotros tenemos mucho respeto por Modelo y por ABI, pero para nosotros el cambio de dueño de Modelo no representa ningún replanteamiento en nuestra estrategia, seguiremos haciendo lo que hemos hecho desde 2010”.

“Modelo es muy profesional y desde mi punto de vista, creo que ellos tampoco harán grandes cambios, el mercado no se reconfigurará, no cambiará mucho, nuestros planes para México continuarán”, insistió Busain.

“Mi prioridad es conquistar a más consumidores, invertir en nuestras marcas, en su calidad, en innovación y en responsabilidad social, nuestra política será consistente, por ejemplo, desde 2011 iniciamos el cambio de imagen en nuestras marcas, tanto en el envase y etiquetas, como en innovación en la bebida en sí, en agosto haremos otro anuncio importante sobre este punto”, reveló.

La cervecera y las elecciones

Sobre la época electoral que estamos viviendo y los comicios que se llevarán a cabo en todo el país el próximo 1 de julio, el directivo de la cervecera dijo estar tranquilo independientemente del resultado de estos, descartó que algún candidato ponga en práctica medidas proteccionistas o estatizadoras.

“Para la compañía no hay una preocupación clara si un candidato a la presidencia u otro resulta ganador o ganadora, me parece que los candidatos han expresado en distintas ocasiones que no tienen intenciones de nacionalizar algún sector o empresa”, subrayó.

Buen panorama para el país

“Nosotros somos agentes económicos y no nos dedicamos a la política, pero cuando veo lo que ha hecho México en materia económica, puedo asegurar que mantendremos la continuidad y trabajaremos de la mano con quien gane las elecciones”, destacó.

La importancia de México ante la eurocrisis

“La coyuntura no es buena en Europa, a crisis se ve y se siente en las calles, afortunadamente para Heineken, 2011 fue muy bueno, se ha fortalecido en el mercado Premium y eso nos ayudó. El 2012 quizá sea un poco más difícil y por ello México es muy importante”, aseguró.

“De hecho para la estrategia global de Heineken, su país es el más importante del grupo, independientemente de que Europa se recupere u otros mercados crezcan, México seguirá siendo estratégico”, abundó.

“Por todo ello seguiremos invirtiendo en este maravilloso país, eso no va a cambiar aún con todas las coyunturas de las que hemos platicado, en 2012 por ejemplo, la inversión total de Cuauhtémoc – Moctezuma será de 5 billones de pesos”, reveló.

“Esta inversión se está haciendo en tecnología para renovar el equipo de nuestras seis plantas por uno más sustentable, en innovar en nuestras marcas y en logística en general, con ello, nuestras expectativas de crecimiento al finalizar el año serán por lo menos iguales a las del mercado”, adelantó.

El marcado cervecero se espera que crezca entre 3.5% y 4% de acuerdo con estimaciones de la propia industria.

// El Universal