La Carpeta:
1 de 10
 
Debido a que el balón electoral aún no está en su cancha, el INE en Nuevo León descartó que se vayan a dar elecciones intermedias, esto ante la virtual salida del ejecutivo estatal Jaime Rodríguez Calderón, pues faltan tiempos que cumplirse.
Staff
diciembre 15, 2017, 8:11 am

Debido a que el balón electoral aún no está en su cancha, el INE en Nuevo León descartó que se vayan a dar elecciones intermedias, esto ante la virtual salida del ejecutivo estatal Jaime Rodríguez Calderón, pues faltan tiempos que cumplirse.

Este jueves, el titular del Instituto Nacional Electoral en estas tierras, Sergio Bernal Rojas, dijo que la responsabilidad al día de hoy recae en el Congreso local, esto porque para las autoridades electorales el Bronco, aún no ha cumplido los requisitos para ser candidato presidencial, y dos, ni si quiera ha solicitado la separación del cargo.

Dijo que el gobernador debe dejar el cargo antes del día 1 de enero del 2018, o sea seis meses antes de la elección, y en base a ello el INE vería qué decisión se toman, ello tras el desarrollo del trabajo que se lleva a cabo entre el Poder Legislativo local.

Y es que para el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo está haciendo las previsiones de posibles elecciones extraordinarias en Nuevo León en caso de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón concrete su candidatura por la vía independiente a la Presidencia, y será el Congreso local el que determine si avala o no licencias ó renuncias.

Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE dijo: “Lo que hemos estado haciendo nosotros como Instituto, es tomar las previsiones necesarias ante los escenarios que se pudieran dar, ¿qué le corresponde al INE? Darle seguimiento a todos los aspirantes independientes, dentro de estos al gobernador, si bien es cierto, en número absolutos, ya tiene la cantidad que está establecida la ley, el siguiente paso es que al menos tenga 17 entidades federativas con el uno por ciento de la lista nominal y hasta ahorita sólo tiene a tres estados.

“Una vez que ya tenga eso, el Consejo General determinará si efectivamente el aspirante a candidato independiente puede ser candidato independiente a la Presidencia de la República, eso nos corresponde al Instituto.

“Más que elecciones exprés, que esa es una atribución constitucional del INE, por eso estamos haciendo las previsiones necesarias para, en su momento, si el Congreso que es el que tiene que dar los elementos para ver si es permiso o si es renuncia, pero al momento en que tenga que haber una elección si es que así fuera para gobernador, entonces esa atribución del Instituto conjuntamente con los entes públicos como lo es la Comisión Estatal Electoral, los llevará a cabo desde luego una elección, pero insisto, esta será una atribución del Congreso del estado”, indicó.

// El Porvenir