La Carpeta:
1 de 10
 
Al confirmar su postulación a la Fiscalía General del Estado, Bernardo González Garza, Procurador de Justicia, descartó que su presunta cercanía con el Ejecutivo represente un obstáculo para llegar al cargo de nueva creación.
Staff
diciembre 27, 2017, 9:26 am

Al confirmar su postulación a la Fiscalía General del Estado, Bernardo González Garza, Procurador de Justicia, descartó que su presunta cercanía con el Ejecutivo represente un obstáculo para llegar al cargo de nueva creación.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que respeta las opiniones de las bancadas del PRI y PAN en el Congreso Local, pero en este caso, la figura de Procurador tiene cierta autonomía y los resultados desde su arribo a la instancia investigadora sirven como carta a favor.

El Fiscal y el Ejecutivo, resaltó, deben tener un vínculo para trabajar en coordinación.

“En primera instancia yo no fui el primer procurador que nombró el gobernador Rodríguez Calderón, y en segunda, el Ministerio Público que representa el procurador tienen autonomía desde hace mucho.

“El que ahora el proceso sea que el Ejecutivo no sea el que proponga, no creo honestamente que sea un problema, no se me hace un obstáculo para ello”, expuso.

Detalló que en lo que va del año se rebasó el número de judicializaciones sumadas en el periodo del 2014 al 2016, e incluso se lograron 250 sentencias más.

Asimismo, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad, homicidios y robos presentan una reducción de hasta el 25 por ciento en comparación con el año anterior.

“En lo que representa a la procuraduría le podemos decir que tenemos mejores números y esos repercuten en Seguridad Pública para bien, bajan los homicidios porque estamos metiendo más homicidas a la cárcel y estoy seguro que cerraremos con mejores números”, señaló.

Sin separarse del cargo, González Garza se inscribirá dentro del plazo establecido por Poder Legislativo para el registro de aspirantes a ocupar la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el cual abarca del 8 al 26 de enero.

Se prevé que los titulares sean designados a mediados de marzo.

“No hay un requisito que obligue a separarme del cargo, vamos a participar como un ciudadano más en ese proceso, no podemos dejar la parte buena que hemos logrado como institución para yo tomarme el tiempo de participar en esto, no.

“Seremos muy respetuosos de los tiempos que ha marcado ya el comité y el Congreso, y en su momento estaré enviando mi documentación, entiendo que esto es un proceso abierto y transparente y vamos a ver qué se decide”, manifestó.

No obstante, aclaró que esto no es algo que le preocupe, dado a que se encuentra concentrado en cerrar el año con buenos números.

La meta es obtener el primer lugar dentro del análisis nacional de resultados realizado a las diferentes procuradurías del país.

“Esperemos ser el número uno”.

Para el 2018, el funcionario contempla seguir rompiendo las propias marcas de la Procuraduría en materia de judicializaciones y sentencias.

// El Porvenir