La Carpeta:
1 de 10
 
Al asegurar que se cuenta con elementos cada vez más capacitados, Bernardo González Garza, Secretario de Seguridad Pública, descartó un autogobierno en los penales de Nuevo León.
Staff
mayo 4, 2018, 5:44 am

Al asegurar que se cuenta con elementos cada vez más capacitados, Bernardo González Garza, Secretario de Seguridad Pública, descartó un autogobierno en los penales de Nuevo León.

Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los Centros de Readaptación Social en la entidad alcanzan una calificación promedio de apenas el 5.02.

La cifra ubica al estado en el lugar 28 de 32 entidades en el país, y dentro de los 10 focos rojos a nivel nacional.

Entrevistado a su salida de una reunión con el Consejo Ciudadano de Seguridad, el funcionario estatal rechazó que la situación esté tan mal y aseguró que se trabaja en la implementación de nuevos programas que permitan la reinserción de los internos.

“Yo soy muy respetuoso del informe y más de una institución como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos… (pero) no hay un autogobierno, tenemos elementos muy bien capacitados que fungen al interior de los centros.

“No hay autogobierno dentro de los centros penitenciarios”, expresó.

Reconoció que aún existe un déficit, no solo en guardias penitenciarios sino en la policía en general, por lo que también se trabaja en el fortalecimiento de la campaña de reclutamiento.

Si bien el Ejecutivo presentó meses atrás una iniciativa al Congreso local para que el Sistema Penitenciario sea desincorporado de la Secretaría de Seguridad Pública y posteriormente adherido a la Secretaría General de Gobierno; la dependencia a su cargo, dijo, mantiene el esfuerzo rumbo a mejores resultados.

En cuanto a los mandos, refirió que el General Arturo González García, nuevo Comisario del Sistema Penitenciario, alista varios programas sociales y deportivos al interior de los reclusorios.

“Mientras eso sucede (el cambio de dependencia), nosotros seguimos encargándonos en la Secretaria de Seguridad Pública, insisto, con estos programas que vamos a tener”, señaló.

“Yo esperaría que en este semestre, o siete meses que quedan de este año, ya estén implementándose, que no dejemos un proyecto para el 2019, sino al contrario”, dijo.

Indicó que incluso organizaciones civiles se han acercado para garantizar la readaptación de los reos, y estos sean más productivos, rubro en el que también se trabaja.

Otro de los aspectos encaminados a mejorar la calidad de vida al interior de los penales es la ampliación del Penal de Apodaca, lo cual, a decir de González Garza, permitirá tener una mayor organización.

“Sin duda ayudará al orden, cuando hay menos personas en una celda le ayuda inclusive también a guardar el orden al personal de seguridad, y también en la comodidad de las personas de dicho centro”, agregó.

// El Porvenir