La Carpeta:
1 de 10
 
Luego de dos días de movilizaciones, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó ayer riñas al interior de los penales.
Staff
septiembre 27, 2018, 11:14 am

Luego de dos días de movilizaciones, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó ayer riñas al interior de los penales.

En entrevista, al término de un evento público, el mandatario estatal atribuyó la inquietud de los internos al traslado de reos al Cereso de Cadereyta.

Estos, dijo, se encuentran intranquilos y piden el cambio de algunos otros, situación que ya atiende el General Arturo González García, comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria.

“Hay ahí, creo que hubo la salida de uno de los reos que fue cambiado, y hay planteamientos de personas que quieren que se lleven a otros”.

“Ya está atendiéndolos ahorita el General para ver cuál es la razón”, expuso.

-¿Hay un motín?, se le cuestionó.

“No, hay reos que manifiestan que no solamente se lleven a ése, sino que se lleven a otros”.

Este miércoles, un grupo de reclusos de los centros penitenciarios de Apodaca y Topo Chico subieron al techo con pancartas en las que denuncian presuntas extorsiones y cobros de piso.

Un día antes también trascendió movilización, sin que las autoridades dieran alguna versión oficial.

“Lo mismo ayer (el martes), cambiamos reos, se están cambiando reos de Apodaca a Cadereyta, y entonces obviamente hay quienes luego se defienden porque quieren seguir teniendo algunos ahí”.

“Ya está controlado ese asunto, se les ha explicado cuáles son las razones, es una inconformidad que debe ser alguien que ellos no quieren que esté ahí en el penal”.

“Serán escuchados y veremos qué solución le damos”, agregó.

EMITE CEDH MEDIDAS PRECAUTORIAS

Ante las protestas realizadas por personas internas de los Centros de Reinserción Social Apodaca y Topo Chico, registrados los días 25 y 26 de septiembre respectivamente, mismos que propiciaron traslados de personas privadas de la libertad al penal de Cadereyta; la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pidiéndole se les garantice la integridad y seguridad de las personas trasladas y al resto de la población penitenciaria.

Asimismo, se solicita se informe de manera oportuna a los Jueces de Ejecución y a las familias de las personas privadas de la libertad que fueron trasladas, además de que se adopten las medidas necesarias e inmediatas, a fin de erradicar los riesgos de pérdida de la vida y de atentados a la integridad personal, tanto a las personas trasladas como a las que ya se encuentran en dicho Centro.

La CEDH al momento de tener conocimiento de los hechos suscitados en los Centros Penitenciarios a través de los medios de comunicación, envió personal a realizar las diligencias preliminares y constatar la situación de los penales, vigilando que las acciones emprendidas por la autoridad estén apegadas al cumplimiento de los derechos humanos.

Este Organismo estará atento a los acontecimientos que se registren en los Centros Penitenciarios y dará puntual seguimiento a las medidas precautorias emitidas.

// El Porvenir