La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
marzo 9, 2018, 9:58 am

Con la finalidad de tener un municipio más seguro, la administración municipal de Apodaca trabaja en lograr una ciudad completamente iluminada, a fin de evitar focos de inseguridad.

Oscar Cantú García, alcalde de Apodaca inició el programa de renovación de 46 mil 400 luminarias con tecnología LED, en la colonia Hacienda Las Palmas, en un hecho sin precedentes.

Con la instalación de las primeras 220 luminarias sobre la avenida Palmas, se inauguraron los trabajos de instalación que se pretende concluir en septiembre próximo.

“Estamos presentando este proyecto integral que contempla la instalación del sistema de geolocalización, optimización y monitoreo de cada luminaria; red wifi, así como cámaras de monitoreo que estarán enlazadas a nuestro C-4”, dijo.

"Es un cambio total de iluminación de vapor de sodio a led, son ahorradoras y las vamos a cambiar, las 46 mil luminarias en un término de seis meses", expresó el alcalde.

“Ustedes esperan lo más de nosotros y todos los funcionarios tomamos una decisión para poder mejorar e iluminar Apodaca y darle mayor seguridad a nuestra ciudad, por el nivel que merece esta ciudad se necesitaba emigrar a LED y buscar ahorros”, afirmó el Munícipe.

El proyecto fue seleccionado minuciosamente por la dirección de Obras Públicas para garantizar el funcionamiento y rentabilidad de las mismas.

“Los vecinos ya no van a ver lámparas de sodio y con esto también tendremos más seguridad que es lo que buscamos para la gente de Apodaca’’, mencionó.

El ejecutivo municipal manifestó que el contrato que consta de una inversión de mil 080 millones de pesos a la empresa por la renovación y mantenimiento de las luminarias significa un ahorro para la Administración municipal.

“Lo que buscamos con la contratación del servicio es evitar más gastos municipales y sobretodo garantizar el mantenimiento por 10 años, como actualmente funciona el servicio de recolección de basura, es decir, sin quejas”, añadió.

Al cambiar la iluminación en base de sodio a LED, el Edil dijo que se estará reflejando un ahorro del 50 por ciento en el consumo de energía y su vez esto se traduce en ahorro económico para el Municipio.

“Apodaca se ahorra 440 millones de pesos en 10 años y ese dinero, se va a dirigir a otros rubros como lo es la pavimentación, a la construcción de espacios públicos, a educación, a infraestructuras o becas, si hacemos cuentas son 50 millones de pesos que se ahorran anuales”, indicó el alcalde, entre aplausos de los vecinos del sector.

En ese sentido, Cantú García detalló que aunado a la luminosidad que generan las nuevas lámparas, el principal beneficio para las colonias será el otorgarles una mayor seguridad.

“Hoy, ustedes reciben estas nuevas luminarias, van a poder ver mejor, van a tener más luminosidad, van a tener más seguridad”, comentó.

“Vamos a meterle mucha seriedad a este proyecto para que haya más iluminación, mayor luminosidad y sobre todo, mayor seguridad, que es lo que buscamos en Apodaca”, dijo.

NL Technologies fue la ganadora de la licitación, al presentar una propuesta económica, ya que los planteamientos técnicos de cuatro consorcios fueron desechadas por el municipio, manifestando que no se ajustaban al presupuesto.

La empresa tendrá un plazo de seis meses, para instalar las luminarias, es decir debe concluir el 25 de julio.

Otros de los beneficios del nuevo alumbrado es tener un 45 por ciento más de iluminación; ahorro del 50 por ciento en el consumo de energía; iluminación ecológica y luminarias extraligeras.

El beneficio también incluye la instalación de dos mil botones de pánico en zonas elegidas estratégicamente.

Cantú García manifestó que la seguridad es una prioridad, para el municipio, por lo que han trabajado en realizar inversiones sin precedentes, a fin de brindar certeza a los ciudadanos.

“Fíjate mucha inversión en cuestión de seguridad, primero la compra de patrullas, más de 100 en lo que va en estos dos años de la administración, pero también personal, iniciamos con 300 y ahorita estamos a punto de graduar la quinta generación.

“Para llegar a más de 630 o sea el doble de personal que teníamos de cuando arrancamos y el 100 por ciento de las pruebas de control y de confianza aprobadas para cada uno de ellos”, señaló.

El alcalde de Apodaca manifestó que además, el municipio ya cuenta con cinco delegaciones de seguridad, partiendo que el municipio solo contaba con una al iniciar la administración municipal.

“De una delegación de Policía que teníamos de la Secretaría de seguridad, ahora vamos a tener 5, Margaritas Pueblo Nuevo, Prados de la Cieneguita, La Noria, que la acabamos de arrancar y el Centro de Apodaca, de una pasamos a cinco”, apuntó.

Aunado a esto, dijo que la ciudad también cuenta con 200 cámaras de vigilancia, las cuales ayudarán en la seguridad, ya que guardan la información, hasta de 30 días y estarán conectadas al C4.

“De las cámaras de vigilancia, que por primera vez en la historia las tiene la ciudad, más de 200 cámaras instaladas, más 465 por la empresa de iluminación, que están ahí a punto de instalarlas también y conectarlas al C4”.

En este sentido, el ejecutivo municipal informó que en los próximos días estarán inaugurando el C4, el cual respaldará todo el trabajo e inversión que han realizado en materia de seguridad.

“El C4 que estamos a punto de inaugurarlo también la semana que entra en los próximos días, en el mes de marzo, para entregar ese sistema sofisticado y de control de computo en donde vamos a tener relacionado todo el municipio de Apodaca.

“Todo el territorio de Apodaca con las cámaras de vigilancia, para estar monitoreando de lunes a Domingo, las 24 horas, lo que sucede en la ciudad, con cámaras grabando hasta 30 días y guardando la información”, puntualizó.

// El Porvenir