La Carpeta:
1 de 10
 
Al señalar que la empresa Femsa amplió los sitios de trabajo en el terreno del estadio de Futbol Monterrey, Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora mencionó que buscarán acciones para frenar lo que llamaron la Mole de Ilegalidades.
Staff
junio 18, 2012, 7:58 am

Al señalar que la empresa Femsa amplió los sitios de trabajo en el terreno del estadio de Futbol Monterrey, el Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora mencionó que buscarán acciones para frenar lo que llamaron la "Mole de Ilegalidades".

Ximena Peredo, integrante del organismo, señaló que mediante contactos y revisiones con GPS detectaron anomalías en el sitio donde se edifica la nueva casa de los Rayados del Monterrey y en donde, señala, se tiene una extensión del sitio permitido por más de los 12 mil 500 metros cuadrados.

Por ello, destaca, se tiene un juicio de nulidad a fin de revertir los permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como lo que llamó desatención por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

“Es mucho más que lo que denunciamos el 2 de marzo ante la Profepa. El 2 de marzo nosotros fuimos a hacer mediciones con equipo de GPS, fuimos a denunciar un desmonte no autorizado de 12 mil 500 metros cuadrados, un exceso en el desmonte permitido por Semarnat, pero ahora estamos enterados que ha sido mucho más, de hecho toda la zona de amortiguamiento del parque ecológico La Pastora, lo que quedó del parque está siendo trágicamente devastado porque están abriendo zanjas para el drenaje del estadio.

“Esto obviamente sin manifiesto de impacto ambiental que tendría por obligación presentarlo ante las autoridades, y además la zona de amortiguamiento de las zonas protegidas son sagradas, nadie puede tocarlas.

"Nosotros tenemos un juicio de nulidad que está avanzando, estamos convencidos que nos asiste la razón y no asiste el derecho.

"Vamos a ver en unos cuantos meses que vamos a ganar este juicio de nulidad y los permisos otorgados por Semarnat van a caer y vamos estar en un gran problema, porque el estadio va ser una mole de ilegalidades”, explicó.

La ecologista detalló además que en una revisión al lugar se constató que al menos 140 sabinos han sido marcados para ser talados, esto con la finalidad de construir un puente que conecte una zona del estadio de futbol con la Avenida Exposición.

“Nos enteramos por contactos de primera mano que ya fueron representantes de Femsa con autoridades de Semarnat para decir que necesitan una ampliación porque no les alcanzó el espacio para el estacionamiento, y en los próximos días veremos que Parques y Vidas Silvestres va a redelimitar el parque para cederles más espacio.

“Los sabinos, pues aunque nosotros lo dijimos una y otra vez y ellos lo negaron las mismas veces que lo acusamos, pues lo vamos a ver, vamos a ver que todo lo que nosotros en su momento denunciamos se va cumplir, y los sabinos están marcados, son 140 sabinos que están marcados con amenaza de tala, porque quieren construir un puente que también dijeron que no iban a hacerlo y lo van a hacer, que conecte la puerta norte del estadio con la avenida Exposición”, afirmó.

Ante ello, señaló que hoy por la mañana rendirán una rueda de prensa en donde destacarán acciones a tomar por parte del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora.

// El Porvenir