La Carpeta:
1 de 10
 
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Cecilia Reyes Cruz, encargada del despacho del Instituto Estatal de las Mujeres, indicó que en los últimos diez años se ha registrado una mejoría.
Staff
marzo 9, 2018, 8:33 am

Con una reducción del 3.8 por ciento, la violencia contra la mujer en Nuevo León va a la baja, aseguraron ayer autoridades estatales.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Cecilia Reyes Cruz, encargada del despacho del Instituto Estatal de las Mujeres, indicó que en los últimos diez años se ha registrado una mejoría.

Al presentar la plataforma virtual "@prendiendo", refrendó el compromiso del área a su cargo por erradicar la problemática.

"De acuerdo a datos oficiales del Inegi, en 2006 en Nuevo León 65 por ciento de mujeres de 15 años y más sufrieron algún tipo de violencia, para la encuesta de 2016 bajamos a 61.2 por ciento, datos oficiales", dijo.

"Con respecto al dato de feminicidios, la alerta de violencia de género se solicitó en 2012 y fue este gobierno ciudadano quien la aceptó en noviembre de 2016, dando una muestra de voluntad política que no se había presentado", expuso.

A través de la plataforma, explicó, se trabajarán temas de conceptos básicos de género, prevención de la violencia hacia mujeres y niñas, derechos humanos desde la perspectiva de género, acoso y hostigamiento sexual y laboral, discriminación y género y órdenes de protección, entre otros.

En un plazo no mayor a los dos meses, se capacitará más de 18 mil personas de todos los niveles.

Por su parte, Eugenio Montiel Amoroso, secretario de Desarrollo Social, señaló la necesidad de reconocer la desigualdad de género que aún prevalece y actuar en consecuencia.

Sentido en el que, en coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres, presentará una iniciativa para reducir la brecha salarial del 37 por ciento que existe entre hombres y mujeres.

"En conjunto con el Instituto de las Mujeres presentaremos una iniciativa para robustecer el marco normativo y disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres", comentó.

De manera adicional, el IEMujeres sumó esfuerzos con la Universidad Autónoma de Nuevo León para trabajar en la prevención, identificación y atención de la violencia contra las mujeres y en particular en el tema del acoso.

Lo anterior a través de materiales de difusión sobre violencia de género que el Instituto repartirá en la Máxima Casa de Estudios.

Reyes Cruz señaló que frecuentemente la violencia contra las mujeres no se identifica y por lo tanto no se atiende, por ello invitó a la comunidad estudiantil y docente a unirse a la tarea de promover una cultura de paz.

// El Porvenir