La Carpeta:
1 de 10
 
Adicional a los trámites burocráticos, los recursos federales en apoyo a las Pymes han caído hasta en un 50 por ciento, denunciaron ayer autoridades estatales.
Staff
marzo 13, 2018, 7:54 am

Adicional a los trámites burocráticos, los recursos federales en apoyo a las Pymes han caído hasta en un 50 por ciento, denunciaron ayer autoridades estatales.

Tras la instalación del Consejo Estatal para la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo en el estado, indicó que el escenario ha ido empeorando.

En atención a ello, refirió, el gobierno del estado aprobó un presupuesto de 42 millones de pesos para este fin, cuyas reglas de operación están por definirse.

“Los recursos que hay en apoyo a Pymes de parte de la federación han caído enormemente, y los recursos del Inadem prácticamente son inexistentes por el tamaño del estado.

“El año pasado, por ejemplo, nos aprobaron 13 millones de pesos para las Pymes del estado, eso es absolutamente nada, que después por problemas de operatividad ni siquiera eso hemos podido bajar”, expuso.

Sentido en el que hizo un llamado a simplificar los trámites y reducir el papeleo.

La situación es tal, dijo, que incluso hay entidades de la República que recurrieron a contratar gestores para bajar recursos, lo cual está prohibido porque cobran un porcentaje del monto obtenido.

Opinión compartida por Guillermo Dillón Montaña, director de la Cámara de la Industria de la Transformación e integrante del Consejo, quien se comprometió a trabajar en pro de revertir esto.

“El problema es que los recursos federales se han caído de una manera muy notoria, sobre todo en el renglón de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas… se han caído más del 50 por ciento, dicho por las mismas autoridades”, mencionó.

“Es un año coyunturalmente difícil porque si bien dicen que hay 2 millones de pesos de apoyo a las Pymes, se atraviesan las elecciones y vamos a ver hasta dónde esos recursos verdaderamente se bajan, aterrizan y conecten en programas que verdaderamente impacten a las Pymes.

“Haya o no haya recursos federales, nosotros seguimos con nuestra vocación de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas”, subrayó.

Pese a ello, resaltó, el estado ha generado y continúa apoyando las empresas, el empleo y la competitividad, aspecto en el que trabajan de la mano.

Conformado por representantes del gobierno federal, el gobierno del estado y el sector privado a través de las cámaras empresariales y universidades, el Consejo tiene como misión el sumar esfuerzos a favor de las pymes.

“Va a sesionar tres, cuatro veces al año, la función es precisamente revisar y coordinar de manera orquestada los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas en Nuevo León, en coordinación con el Inadem, la Secretaría de Economía empresas y universidades”, agregó.

// El Porvenir