La Carpeta:
1 de 10
 
En acciones de inteligencia, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lograron la captura de un presunto integrante del Cártel de los Zetas, involucrado en la ejecución del fiscal, José Luis de León.
Staff
febrero 22, 2017, 6:16 am

fiscal

En acciones de inteligencia, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lograron la captura de un presunto integrante del Cártel de los Zetas, involucrado en la ejecución del fiscal, José Luis de León.

Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación Operativa en Seguridad, dio a conocer la detención que tuvo lugar en la zona sur de la entidad.

A decir de las primeras investigaciones, el detenido estuvo al pendiente de las entradas y salidas del hoy occiso.

Lo anterior como parte de una venganza personal por parte del Cártel de los Zetas.

“Fue detenido uno de los autores materiales del crimen del fiscal (José Luis) de León, que fue nuestro compañero y amigo; complementaron la orden de aprehensión anoche.

“Se trata de un crimen, en donde los detenidos refieren que son del cártel de los Zetas y el móvil tiene que ver con una 'vendetta', una venganza personal contra de José Luis de León”, señaló.

Detalló que el crimen fue planeado con dos días de anticipación, espacio en que las armas fueron llevadas en distinto tiempo hacia un monte baldío dentro de la colonia, y burlar así las casetas de vigilancia.

Otro autor material y el autor intelectual, presunto líder de los Zetas, siguen prófugos de la justicia.

Sin embargo, ya se cuenta con evidencias para su captura.

“Ya se tienen evidencias del autor intelectual del crimen, el Ministerio Público solicitará en su momento las ordenes de aprehensión respectiva.

“No podemos dar más detalles, está pendiente la audiencia, sigue en su curso la investigación y hay personas por detener, es un tema que dijimos que no podía quedar impune y seguiremos trabajando hasta detener a todos los que participaron en este atroz asesinato”, aseveró.

El pasado 7 de febrero, un comando armado abrió fuego contra el fiscal que se encontraba separado del cargo por motivos de incapacidad.

A bordo de su camioneta, en la colonia las Águilas, sector Contry; en Guadalupe, Nuevo León, yació muerto de un balazo en la cabeza.

Hasta el momento se siguen dos líneas de investigación; una de ellas derivada del anterior atentado por el mencionado grupo delictivo, y otra por sus negocios propios.

Adicionalmente, en 35 acciones coordinadas se realizaron 65 detenciones de personas relacionadas con venta de drogas, homicidios y robo con violencia.

Una juez de control realizó una audiencia de imputación contra uno de los autores materiales en el crimen del fiscal José Luis de León, luego de ser capturado en una casa de seguridad del municipio de Juárez, Nuevo León.

El presunto responsable es parte de un grupo de cuatro miembros ligados al cártel de Los Zetas, que están siendo buscados por estar implicados en la muerte del funcionario.

La audiencia se realizó en una de las salas del Palacio de Justicia, a donde fue llevado el presunto homicida, identificado como José Antonio Rendon Zapata, de 28 años de edad, con domicilio en Juárez, Nuevo León.

Hasta el momento las autoridades han detenido a dos implicados en el crimen del fiscal estatal, ya que anteriormente fue detenido un sujeto de nombre Juan Eduardo Hernández Martínez, quien realizaba labores de “halconeo”.

Hernández Martínez fue detenido a dos cuadras del domicilio del Fiscal, cuando policías municipales le hallaron dosis de mariguana y una báscula, pero no lo relacionaron con la ejecución.

Jose Luis de León, de 47 años, fue ejecutado alrededor de las 23:00 horas del lunes 6 de febrero al llegar a su casa, en Guadalupe.

El fiscal bajaba de su auto cuando se le acercaron dos sicarios, uno le disparó con un fusil AR-15 y el otro con una pistola calibre 9 milímetros.

Fue el pasado lunes cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, realizaron un operativo en el municipio de Juárez, donde se logró la captura del sospechoso.

El sujeto confesó que era parte del grupo de Los Zetas y la ejecución del fiscal la cometieron por intervenir en sus actividades, al ordenar la detención de varios compañeros.

Fue en punto de las 16:00 horas que inició la audiencia de imputación.

El acusado se encuentra internado en el Penal del Topo Chico, por lo que fue trasladado por medio del túnel que existe entre el palacio y el centro penitenciario.

El juez de control, informó que hay elementos suficientes para que el acusado quede imputado con relación al crimen del fiscal.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web