La Carpeta:
1 de 10
 
Muchos opinan que el Bronco no tiene posibilidades reales de ganar y jugará un papel más bien estratégico para algún otro candidato. Quizá en Nuevo León es común esta hipótesis pero el resto del país no posee dicho contexto; igualmente es preciso agregar si es un personaje con un nivel de conocimiento amplio en toda la república que le permita competir.
Rolando Cantú Guzmán
enero 28, 2018, 8:39 am

Inició la cuenta regresiva para la recolección de firmas de los aspirantes independientes a la candidatura presidencial cuyo plazo vence el 19 de febrero. El expriista Jaime Rodríguez Calderón posee la mayor cantidad de firmas de acuerdo a la actualización que hizo el INE el viernes 26 de enero.

El INE mostró que el avance de apoyos encontrados del Bronco es de 115.8% con 1, 003, 323 firmas y que ha alcanzado el 1% nominal de 12 de los 17 estados que el INE marca como criterio de dispersión; a este paso será candidato independiente por la Presidencia de la República.

Para tal efecto, Jaime Rodríguez solicitó licencia temporal al Congreso del Estado de Nuevo León por 6 meses (del 1 de enero de 2018 al 1 de julio de 2018), inmiscuido en una polémica por su incumplimiento a la promesa durante su campaña de no contender por la Presidencia. Sorpresivamente, la misiva fue aprobada con 37 votos a favor, tan solo una abstención de la diputada Mariela Saldívar de Movimiento Ciudadano y únicamente un voto en contra por parte del diputado Samuel García de Movimiento Ciudadano.

Con la licencia temporal aprobada, Jaime Rodríguez participará en una de las contiendas más importantes de su carrera política, equiparable a su participación en la contienda electoral por la gubernatura del estado de NL en 2015; tomando a consideración que las encuestas no le favorecen en esta competencia.

¿Es Jaime Rodríguez un verdadero competidor político o una coyuntura electorera? ¿Cuál es su historial electoral?

Electoralmente como candidato Jaime Rodríguez ha participado en 5 procesos. Ha ganado 4 y ha perdido 1.

Ganó: La Diputación federal del Distrito 5 (PRI) en 1992, una Diputación local (PRI) en 1997, la Alcaldía de García (PRI) en 2009 y  la Gubernatura de Nuevo León (Independiente) en 2015.

Perdió: La Alcaldía de Guadalupe (PRI) en 2000.

Diputado Federal 1992 a 1995

Jaime Rodríguez contendió por el Distrito 5 Federal en 1992 por el PRI. En aquella ocasión los 11 distritos federales en los que se divide Nuevo León fueron ganados todos por ese partido. Recordemos que en este periodo de años, la cargada de partido en el control de poder era sistemático, la oposición era prácticamente inexistente. Carlos Salinas de Gortari ejercía como Presidente de la República.

Diputado Local 1997 a 2000

El proceso electoral en el que el estado de Nuevo León vivió una transición de partido en el poder con Fernando Canales Clariond por el PAN, fue el mismo en el que Jaime Rodríguez Calderón obtuvo mayoría para obtener una diputación local por el PRI de uno de los 26 distritos del estado de Nuevo León. Años más tarde, el Bronco fue uno de los Diputados más críticos al gobierno de Canales Clariond.

Candidato a Alcalde de Guadalupe 2000

El primer revés electoral lo vivió en el año 2000, cuando contendió por la Alcaldía de Guadalupe, nuevamente por el PRI. Del padrón electoral de 423, 819 personas solo obtuvo 92, 638 votos, es decir el 21%, frente a los 146, 663 que obtuvo Pedro Garza Treviño, abanderado del PAN quien fue electo.

Presidente Municipal de García, Nuevo León (2009 – 2012)

Después de 9 años de no participar en unos comicios, en su candidatura por la Presidencia Municipal de García, Jaime Rodríguez Calderón, representando al PRI fue electo con 11, 585 votos por encima de los 8, 900 votos que obtuvo el candidato del PAN. La participación ciudadana en esta elección fue del 57.3% del padrón electoral, es decir de 25, 087 votos.

Gobernador de Nuevo León (2015 – 2017)

Finalmente, el Bronco decidió por la vía independiente competir por la Gubernatura de Nuevo León y recaudó las 103, 365 firmas requeridas para contender.

Posicionado de sobrevivir a dos atentados en contra de su vida mientras era alcalde, capitalizó su bravía y con una campaña frontal contra el bipartidismo, resultó electo Gobernador de Nuevo León el 7 de junio de 2015.

La elección la ganó con 1, 020, 552 votos lo que representó un 48.82% del total de participación apabullando a los contendientes del PAN y PRI, que sumadas sus cifras alcanzaban el 46.17% de las votaciones.

Es preciso señalar que Raúl Guajardo Cantú candidato del PES (Partido Encuentro Social) declinó a favor del Independiente el 19 de abril, durante el primer debate y Fernando Elizondo Barragán de Movimiento Ciudadano hizo lo propio el 21 de mayo, a 18 días de las elecciones.

A destacar que antes de la declinación de Elizondo Barragán, una encuesta publicada el 7 de mayo de 2015 por el periódico El Norte, consideraba un 27% de indecisos, Jaime Rodríguez Calderón se mantenía al frente de las preferencias con un 29%, le seguía Ivonne Álvarez (PRI) con el 27 % y Felipe de Jesús Cantú con el 22%.

La incorporación de Elizondo Barragán aunada a otros factores al interior de las campañas rivales, incidieron en el repunte Bronco. Fue hasta el 3 de junio, cuando existió una marcada preferencia en las encuestas favoreciéndolo con el 39% de intención de voto.

REFLEXIÓN

El Bronco se situó correctamente para que la coyuntura lo favoreciera en sus triunfos electorales, no fueron derivados de su figura ya que tiene una mística dispersa como candidato, no guarda una narrativa pública ecuánime y se ha observado que pierde balance en situaciones que lo llevan al límite.

Muchos opinan que el Bronco no tiene posibilidades reales de ganar y jugará un papel más bien estratégico para algún otro candidato. Quizá en Nuevo León es común esta hipótesis pero el resto del país no posee dicho contexto; igualmente es preciso agregar si es un personaje con un nivel de conocimiento amplio en toda la república que le permita competir.

En la carrera por la Presidencia ¿Cuál será el papel del Bronco? ¿Irrumpirá con una agenda independiente en los temas de campaña? ¿Veremos acciones que confirmen sus nexos con la alianza Por México al Frente? ¿O su origen priísta lo llamará?

¿Es un verdadero competidor político o será parte de la coyuntura electorera?

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web