La Carpeta:
1 de 10
 
Pese al éxito de las acciones de la Policía Federal, todavía no hay condiciones para regresar a los militares a sus cuarteles, aseguró Alfonso Navarrete Prida.
Staff
febrero 2, 2018, 11:00 am

Aunque han sido replegadas de los operativos en Nuevo León, Baja California, Guerrero, Quintana Roo y Colima, las Fuerzas Armadas no regresarán a sus cuarteles ni se prescindirá de su apoyo en tareas de seguridad pública, aclaró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Al hacer un balance de las acciones realizadas por la Policía Federal, en coordinación con la PGR y policías y fiscalías estatales, destacó que entre el lunes y ayer disminuyeron a cero los homicidios dolosos, se cumplieron 16 órdenes de aprehensión, se decomisaron drogas, armas y se recuperaron autos con reporte de robo, entre otros logros.

Sin embargo, el funcionario reiteró que el éxito de estos operativos no significa que se prescindirá del apoyo que el Ejército y la Marina prestan a las labores policiales.

“No existen condiciones, ni operativas, ni tácticas, ni estratégicas para poder pensar que se puede prescindir del apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública”, afirmó Navarrete Prida.

Aseguró que el despliegue de operativos sin la participación del Ejército o la Marina no tiene relación con las controversias constitucionales promovidas contra la Ley de Seguridad Interior.

Militares no volverán a sus cuarteles: Navarrete

La Segob aclara que no existen condiciones operativas, tácticas ni estratégicas para retirarlos de las calles.

Las Fuerzas Armadas no regresarán a sus cuarteles ni se prescindirá de su apoyo en labores de seguridad pública, aclaró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al hacer un balance del resultado de los operativos realizados por la Policía Federal, en coordinación con la PGR y policías y fiscalías estatales en ciudades de Nuevo León, Baja California, Guerrero, Quintana Roo y Colima donde, en sólo cuatro días, disminuyó a cero el número de homicidios dolosos, dijo.

 “Es importante destacar que, con la información preliminar generada por el propio despliegue, en los últimos días, la incidencia en homicidios dolosos, que era particularmente grave en estas zonas, comienza a contenerse; de hecho, sin que esto signifique un resultado final, porque no lo es ni lo podríamos asegurar, desde el despliegue de este operativo, hasta el momento, prácticamente en estos puntos no ha sido cometido homicidio doloso alguno”.

 Sin embargo, pese al éxito de los operativos por la PF en coordinación con la PGR y las policías y fiscalías de los estados, en lo sucesivo no se prescindirá del apoyo de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad pública, por lo que los elementos del Ejército Mexicano, de la Fuerza Aérea y de la Marina Armada de México no se regresarán a sus cuarteles.

// Excélsior