La Carpeta:
1 de 10
 
Cuevas no es compañera de fórmula porque jugar al carisma de la esposa del candidato es profundizar la opacidad pública de Meade: el candidato soso que sólo destaca por la personalidad carismática de su mujer. Utilizar a Juana como "Juanita" es un grave error.
Jose Jaime Ruiz
diciembre 18, 2017, 9:05 am
 

La tribu de Enrique Peña Nieto (Luis Videgaray, José Antonio Meade, Enrique Ochoa y Aurelio Nuño) deberían de tener cuidado en la exposición de la señora Juana Cuevas, esposa de José Antonio. Cuevas no es compañera de fórmula porque jugar al carisma de la esposa del candidato es profundizar la opacidad pública de Meade: el candidato soso que sólo destaca por la personalidad carismática de su mujer. Utilizar a Juana como "Juanita" es un grave error.

Originalmente... "Las Juanitas es el nombre popularmente dado en México a un fenómeno político en el que los partidos políticos de ese país nominan candidatos de género femenino a puestos públicos de elección popular con el objetivo oculto adicional de hacer que esa candidata se haga reemplazar lo antes posible con un suplente (generalmente varón) predispuesto por el mismo partido. De esta forma no se viola la letra de la cuota de género que marca el reglamento electoral en México. El concepto cobró vida a raíz de los casos de renuncias en serie ocurridas en la política mexicana en el año 2009 (Wikipedia).

Aquí no se trata estrictamente del fenómeno de la "Juanita", es un fenómeno, quizá, mejorado: que Cuevas supla la impopularidad de José Antonio. El problema estriba en que la exposición o la pretendida sobreexposición puede dañar no solamente al candidato, también a su familia. Las redes sociales no perdonan y las shitstorms estarán a la orden de los días preelectorales y electorales.

Leímos ayer en El Universal: "¿Quién llama la atención en los actos de Meade?"

1.- "Un personaje que cada vez cobra más relevancia en la precampaña de José Antonio Meade, es su esposa Juana..."

2.- "...en el Centro de Convenciones de Puebla, al grito de ¡Juana, Primera Dama!, ¡Juana, Primera Dama!, subió al estrado y ante más de 7 mil personas habló del precandidato..."

3.- "Grata sorpresa causó entre los priistas la naturalidad con la que se desenvuelve la compañera de Meade."

Para el colaborador de SDPnoticias, José Luis Camacho, "El carisma de Juana Cuevas, justo lo que la campaña de Meade necesita".

1.- "Al parecer a los asesores de la campaña del precandidato priísta, José Antonio Meade Kuribreña, ya se les prendió el foco, pues están comenzando a aprovechar el beneficio mediático que brinda la esposa del ex funcionario, Juana Cuevas Rodríguez."

2.- "Desde el primer momento fue evidente que la esposa de Meade sería decisiva en la campaña, esto se notó en la ceremonia en donde el exsecretario de Hacienda, anunciara su renuncia al cargo en Palacio Nacional."

3.- "Previo al anuncio, Juana Cuevas, se robó la atención de los medios de comunicación, y durante el famoso chacaleo con los reporteros 'destapó' a su esposo y aseguró que lo apoyaría en todo, como lo ha hecho desde hace más de 20 años."

La mujer más carismática, humilde y generosa de un candidato priista ha sido Diana Laura Riojas y ella, sin embargo, nunca opacó a Luis Donaldo Colosio. Seria hasta la mesura, Nilda Patricia Velasco siempre estuvo atrás de Ernesto Zedillo. La construcción de la candidatura de Enrique Peña Nieto requería una nueva narrativa, por eso Angélica Rivera.

El beneficio mediático se puede traducir en perjuicio irremediable en las redes sociales, donde siempre los demonios andan sueltos, y esto tendrá que evaluarlo con toda responsabilidad José Antonio. Carolina Martínez sólo viene de Atlanta a México para el video y la foto con Ricardo Anaya. Entonada, Beatriz Gutiérrez no canta mal ni las rancheras ni la trova y aparece en los videos familiares de Andrés Manuel López Obrador, hasta allí.
Existe un gran riesgo en tratar de convertir a Juana en "Juanita". Aunque lejanísimo aún de los priistas y de Andrés Manuel, el candidato debe de ganar la elección, no su compañera de vida.