La Carpeta:
1 de 10
 
El empresario Alejandro Gutiérrez Gutiérrez pasa ahora por la peor experiencia de su vida: lo arrestaron acusado de haber desviado dinero público para apoyar al PRI dirigido por Manlio Fabio Beltrones.
Federico Arreola
diciembre 22, 2017, 11:35 am

Periodismo

Uno de los periodistas más destacados de la historia, el polaco Ryszard Kapu?ci?ski, dijo:

“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”.

Pancho Garfias, de Excélsior, es muy buen periodista porque es muy buena persona. Se necesitan principios verdaderamente sólidos, como los de Garfias, para hablar bien de alguien que está siendo linchado por prácticamente todos los hombres y mujeres que opinan en los medios y en las redes sociales.

Alejandro Gutiérrez

El empresario Alejandro Gutiérrez Gutiérrez pasa ahora por la peor experiencia de su vida: lo arrestaron acusado de haber desviado dinero público para apoyar al PRI dirigido por Manlio Fabio Beltrones.

Si Gutiérrez tiene amigos, no han aparecido, o no lo han defendido públicamente. No ha sido juzgado, no es culpable de nada, pero casi todos los mexicanos que conocen el caso lo han condenado ya.

Pancho Garfias ha tenido el buen gusto, la decencia de, como dijo Kapu?ci?ski, “intentar comprender” al señor Gutiérrez.

Pancho Garfias

El columnista Garfias no está dispuesto a ver en Alejandro Gutiérrez Gutiérrez a un perverso delincuente. O no lo hará sin evidencias mucho más duras y contundentes de las que se han presentado hasta el momento. Cito al periodista de Excélsior:

* “Hace muchos años que conozco a Alejandro Gutiérrez. Fue en San Lázaro cuando era diputado federal, en la década de los noventa”.

* “Y no sólo lo conozco, sino que le tengo estima”.

* “Es un próspero empresario de Coahuila que ligó su suerte política a la de Manlio Fabio Beltrones. Fue secretario general adjunto del CEN del PRI cuando el sonorense era el presidente nacional”.

* “No es un hombre sin escrúpulos que se preste a cualquier cosa. Por eso me sorprendió la nota de Reforma con los señalamientos de Jaime Herrera Corral, exsecretario de finanzas de Chihuahua, en contra de Gutiérrez”.

* “Lo ubica como pieza clave en la triangulación de 250 millones de pesos de la SHCP de Videgaray a campañas del PRI en estados gobernados por otros partidos. Dice que César Duarte, Chihuahua; Javier Duarte, Veracruz; y Egidio Torre, Tamaulipas, pactaron con Manlio esa triangulación”.

El diálogo Garfias-Gutiérrez

Un día antes de que lo arrestaran, Francisco Garfias y Alejandro Gutiérrez intercambiaron mensajes:

—¿Cómo está lo de Reforma?— preguntamos a Gutiérrez.

—Estimado Pancho, aparte de él —Herrera Corral— no conozco a ningún funcionario o exfuncionario de finanzas de Veracruz, Tamaulipas, como afirma. A él lo vi dos veces para el PEF. Me propuso una base militar de más de 200 (millones de pesos) que no pasó por falta de soporte y pidió sustituirla.

Luego se pregunta: “Y si eso —la declaración de Herrera— fue hace seis meses ¿Por qué lo filtran ahora?”.

Alejandro destacó: “No hay que olvidar que Herrera es un testigo protegido que está en nómina”.

El socio de Slim

Anoche en el aeropuerto capitalino —esta vez Aeroméxico cumplió razonablemente bien— charlé con un hombre de negocios regiomontano que hizo escala en la terminal de la Ciudad de México. Venía de lejos, cansado y no del todo informado acerca del problema de Alejandro Gutiérrez, al que conoce.

Antes de subir al avión con destino a Monterrey esa persona me preguntó qué pasaba con Alejandro Gutiérrez, al que calificó como un empresario trabajador y con un patrimonio importante, esto es, “sin necesidad de andar en transas babosas de políticos”.

Me dijo otra cosa: “Gutiérrez es conocido por sus buenos negocios y tiene el respeto de mucha gente, inclusive de Carlos Slim, del que es o fue socio en algo”.

El Vanguardia

Un importante diario de Coahuila, Vanguardia, ha destacado en sus notas las relaciones amistosas y de negocios de Alejandro Gutiérrez con Carlos Slim.

En Vanguardia me he enterado de que Alejandro Gutiérrez —empresario minero, transportista, propietario de maquiladoras y negocios de aviación— es nieto de Eulalio Gutiérrez, un minero que fue presidente provisional de México en 1914.

Las sociedades de Slim y Gutiérrez tienen que ver con la minería. Y, por supuesto, si el empresario Gutiérrez fuera culpable —algo que todavía no sabemos— el señor Slim seguiría siendo un hombre honrado.

Gracias a Slim, que es un buen hombre, el New York Times salió de sus problemas financieros. Seguramente, el señor Slim hizo muy buen negocio invirtiendo en el principal periódico del mundo. Pero no tenía necesidad de hacerlo: pudo haber usado el dinero para algo más rentable. Si se metió al NYT se debió a que quiso contribuir a mantener de pie a la institución más prestigiada del periodismo mundial.

Eso significa que Carlos Slim es una buena persona. Ojalá lo veamos opinar positivamente acerca de su amigo y socio en desgracia. Inclusive, ojalá lo veamos visitarlo en la cárcel.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web