La Carpeta:
1 de 10
 
Si no hay machuchones en la cárcel, no habrá salida para México. Así de sencillo.
Federico Arreola
enero 8, 2019, 8:59 am

Definición de ‘choco’: ‘denominación común del campesino tabasqueño’

Definición de ‘machuchón’ en el ‘Diccionario choco’: ‘jefe o mandamás’

Sin los meros meros machuchones en la cárcel, el tabasqueño presidente no se quitará  de encima el principal lastre

No debe hacerlo por venganza, sino por gobernabilidad

Toda la razón tiene el señor que firma con el seudónimo Manuel J. Jáuregui en los diarios Reforma y Mural (pero que en El Norte, del mismo grupo editorial, lo hace con el alias de El Abogado del Pueblo).

Dice ese articulista misterioso:

1.- “Una medida así de decidida (combatir con todo el robo de gasolina, como lo está haciendo la administración del presidente López Obrador) nunca fue tomada por los anteriores tres gobiernos”.

2.- “Ni Fox se atrevió a hacerlo, ni Calderón, ni Peña Nieto”.

3.- “En este sentido resulta aplaudible que la nueva administración lopezobradorista tenga los tamaños como para darle un golpe en seco a los huachicoleros y así recuperar un bien nacional, insumo valiosísimo y necesario, que bandidos profesionales se han dedicado por ya demasiados años a despojar a la nación siendo algo que pertenece a todos los mexicanos”.

4.- Pero “si el robo es interno y el gobierno se ve en la necesidad de recurrir a medidas tan drásticas como es el dejar a una parte del país sin combustible con tal de parar en seco a los delincuentes, sinceramente no vemos la forma de a largo plazo acabar con esta práctica tan nociva y antisocial SI NO METEN A LA CÁRCEL a los responsables”.

5.- “Un megadelito de esta magnitud requiere un castigo ejemplar, sentar un precedente que sirva de ESCARMIENTO a todos los involucrados, sobre todo si algunos de ellos son personal de PEMEX, quienes probablemente gozaban de ‘protección’ ya del sindicato, ya de la administración misma de PEMEX”.

6.- “No se puede lograr la meta manifiesta SIN aplicarle la ley a quienes la violan para beneficio personal”.

En la serie de encuestas AMLOVEmetrics que cada semana publica SDP Noticias la gente opina lo mismo que Manuel J. Jáuregui (El Abogado del Pueblo): el gobierno de Andrés Manuel debe investigar con ganas de castigar a lo más alto de la cúpula del poder político anterior, que nada hizo por combatir la corrupción o que, de plano, la alentó: los expresidentes.

Si no hay machuchones en la cárcel, no habrá salida para México. Así de sencillo.