La Carpeta:
1 de 10
 
Hoy, en El Universal, una primeradamóloga famosa, la señora Sara Sefchovich critica a Beatriz Gutiérrez Müller por el papel que tendrá como presidenta honoraria del Consejo de la Memoria Histórica y Cultural. Para la primeradamóloga mencionada, Beatriz no rompe con el estilo de las primeras damas. ¿Esa es la nota?
Federico Arreola
diciembre 7, 2018, 7:17 am

Creo que se puede y aun se debe cuestionar a la familia del presidente de México. Pero, ¿hacerlo en la forma que ha utilizado el diario de Juan Francisco Ealy en los últimos días?

1.- Para empezar, me llama la atención que El Universal se fije en detalles sin importancia relacionados con la familia del presidente López Obrador, mientras que poco y tarde dio a conocer el problema más grande de EPN el pasado sexenio, el reportaje de Carmen Aristegui sobre la casa blanca de la señora Angélica Rivera.

2.- Durante días, semanas, meses inclusive, El Universal no tocó el tema durísimo de Angélica Rivera: el de la casa de la esposa de Enrique Peña Nieto. Pregunté a un funcionario de ese diario la razón de su silencio y me contestó, molesto, que era una decisión editorial, y punto. No pude refutar eso, claro que no: el respeto a las decisiones de otras casas editoriales es la paz.

3.- Sin duda, El Universal tiene el derecho de no molestar a la señora Rivera. Eso se respeta.

4.- Los editores del periódico del licenciado Ealy Ortiz también tienen el derecho de redactar y publicar varias notas –aunque algunas se hayan metido de más en la vida privada– acerca de la acompañante del hijo de AMLO a la toma de protesta del actual presidente de la República. Pero, ¿en serio eso era más importante que la casa blanca?

5.- Hoy, en El Universal, una primeradamóloga famosa, la señora Sara Sefchovich critica a Beatriz Gutiérrez Müller por el papel que tendrá como presidenta honoraria del Consejo de la Memoria Histórica y Cultural. Para la primeradamóloga mencionadaBeatriz no rompe con el estilo de las primeras damas. ¿Esa es la nota?

6.- Desde luego, no tengo la menor idea acerca de si Beatriz rompe con el anterior estilo de las primeras damas, pero creo que en principio no es ese el fondo del debate, sino el rechazo de la esposa de AMLO a que se le llame así, "primera dama", ya que el término es discriminatorio y clasista. Ella, el pasado 3 de julio, sugirió “pensar y actuar diferente… hoy he venido a proponerles que pongamos fin a la idea de la primera dama, para que en México no haya mujeres de primera ni de segunda”.

7.- Si, para colaborar con su marido sin goce de sueldo, como muchas otras personas que apoyan no a López Obrador, sino al gobierno de México –destacadamente los integrantes del consejo asesor empresarial–, ella decidió hacerlo en el área cultural, se debe a sus antecedentes, que son de primera. Es escritora e investigadora, entonces sabe de eso y, por lo mismo, puede aportar. Si fuera matemática participaría en algún consejo honorario de la SEP relacionado con la enseñanza de la aritmética o algo así. O en un grupo de enlace entre el gobierno y las facultades de ciencia de las universidades. Yo qué sé.

8.- Pienso que lo cuestionable de las primeras damas no era su trabajo honorario si lo desempeñaban con honradez, sino el título que hacía menos a todas las otras mujeres mexicanas.

Conclusión

El Universal es un gran diario, admirable en muchos sentidos, y sus editores saben lo que hacen. Tienen el derecho, entonces, de publicar notas sobre asuntos realmente sin importancia relacionados con la familia del presidente de la República. Y, desde luego, no violaron ninguna ley al no cuestionar asuntos verdaderamente mayores de las familias de otros presidentes. Así es la libertad, y se respeta. Por mi parte, he tocado el tema solo por metiche.