La Carpeta:
1 de 10
 
Uso de inteligencia, incrementar el número de operadores en el C5, y fortalecer la campaña de reclutamiento para celadores, son parte de las recomendaciones de la empresa Exiger Advisory para robustecer la estrategia de Seguridad en Nuevo León.
Staff
octubre 9, 2018, 7:34 am

Uso de inteligencia, incrementar el número de operadores en el C5, y fortalecer la campaña de reclutamiento para celadores, son parte de las recomendaciones de la empresa Exiger Advisory para robustecer la estrategia de Seguridad en Nuevo León.

Tras un año y medio de trabajo, la compaña neoyorquina dio cuenta de los resultados del diagnóstico realizado en busca de bajar la incidencia delictiva y mejorar el sistema penitenciario.

En Palacio de Gobierno, ante el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, funcionarios estatales, integrantes de la Iniciativa Privada y Asociaciones Civiles; Daniel Alonso, director de Exiger Advisory, enlistó las deficiencias encontradas y ofreció alternativas de solución.

“Un delito prevenido es mejor que un delincuente imputado”, resaltó el también ex fiscal de Nueva York.

Desde meses atrás, la entidad implementa el esquema Compstat que,  originado en Nueva York como un sistema de gestión del desempeño del Departamento de Policía para reducir el crimen, en base al análisis, correlación, explicación e identificación geográfica de focos rojos delictivos, trabaja bajo estadísticas comparadas.

Sin embargo, a consideración de los consultores de la firma, aún falta mucho por hacer.

En cuanto al Sistema Penitenciario se detectó una sobrepoblación del 22 al 33 por ciento, un déficit del 76 por ciento de custodios, malas condiciones y la carencia de una evaluación de riesgo de los internos.

Además de falta de utilización de tecnologías avanzadas de investigación y un uso de inteligencia escasamente optimizado.

En tres años cubrirán recomendaciones

Al asegurar que ya se trabaja en ello desde meses atrás, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ofreció cubrir la totalidad de las recomendaciones en Seguridad realizadas por la empresa ExigerAdvisory en un término no mayor a los tres años.

Durante su intervención en la presentación del diagnóstico del Sistema de Seguridad y Procuración y Justicia de Nuevo León a cargo de la compañía neoyorquina, el mandatario estatal señaló que en breve se armará una calendarización para atender cada una de las áreas de oportunidad detectadas.

Por el momento, dijo, ya se avanzó en el uso de inteligencia para la prevención del delito y  desmilitarización de las patrullas.

“Esto es un plan de tres años, en el que nosotros tendremos que salir y dejarle al Estado un Sistema de Seguridad como lo están recomendando”, expuso.

A través de unidades de inteligencia, se ha logrado ya reducir el delito de robo a vehículo y seguirán ahora con el robo a negocio.

En tanto se prevé que para finales de año un 30 por ciento de los elementos de Fuerza Civil bajen de la patrulla para caminar por las calles y ser más cercanos a la ciudadanía.

Entre las prioridades a atender también está el contratar más operadores en el C5,  y reducir con ello el tiempo de repuesta de las llamadas de auxilio.

Si bien se mostraron impresionados por la capacidad y liderazgo del C5, el análisis reveló que existe un déficit de personal que provoca que los domingos solo se contesten un 63 por ciento de las llamadas de auxilio.

Según estadísticas, el tiempo de espera de lunes a jueves es de 13 segundos, de 14 segundos en viernes,  24 los sábados, y hasta 26 en domingo.

Para lo cual, el Estado analiza diversos perfiles en proceso de contratación.

De manera adicional se crearon tres Unidades de Enfoque Criminal, contra el robo de vehículo, robo a negocio y en materia de órdenes de aprehensión.

Cada una de las UECs está integrada por cierto número de elementos de Fuerza Civil, Agencia Estatal de Investigaciones, Ministerio Público y analistas de C-5 y del CISEC, quienes se encargan de atender un delito específico en un territorio delimitado, así como de la persecución penal de los delincuentes.

Por otro lado, se encuentra en proceso la implementación de la Unidad de Inteligencia Penitenciaria que, con la más alta tecnología y diseñada con base a protocolos y procedimientos internacionales,  tomará decisiones en temas de prevención, combate, persecución y reinserción de conductas delictivas.

// El Porvenir