La Carpeta:
1 de 10
 
En un acercamiento con la ciudadanía y para brindar un mejor servicio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León emitió lineamientos generales de organización y cuenta hoy con una página de internet más amigable.
Staff
abril 12, 2018, 8:11 am

En un acercamiento con la ciudadanía y para brindar un mejor servicio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León emitió lineamientos generales de organización y cuenta hoy con una página de internet más amigable.

Con un mes en funciones, la institución de reciente creación busca garantizar la persecución de los delitos y dar cuenta de ello a la población.

Escenario que a su vez brinde la confianza de denunciar cualquier tipo de incidente y contribuir con esto a erradicar la cifra negra y evitar la impunidad.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, titular del área, invitó a los ciudadanos a conocer la nueva cara de la autoridad encargada de Procurar Justicia.

El portal de internet http://fiscalianl.gob.mx/ permitirá mantener una comunicación directa entre ambas partes.

“Vamos a generar una nueva página en la Fiscalía, una página más amigable sobre todo hacia la ciudadanía, que sea una página muy amigable que sea muy fácil de consultar y que tengan todos los datos”, dijo.

“Vamos a tener una comunicación más directa con la ciudadanía, esa es la idea, que se informe a la ciudadanía y mejorar áreas de oportunidad”, expuso.

La página, estrenada este lunes, detalla los servicios que ofrece la instancia, entre ellos el reporte de extravío de documentos y objetos, predenuncia de delitos en línea, la Unidad Especializada Antisecuestros, Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas, Alerta Amber y el Servicio de Mecanismos de Solución de Controversia en Materia Penal.

Requerimientos para la orientación y denuncia ante un Agente del Ministerio Público, el directorio de los Centros de Orientación y Denuncia (CODE), son parte de sus elementos.

A los cuales se suma la información estadística del Semáforo Delictivo, los delitos por Municipio, averiguaciones iniciadas, consignadas, no judicializadas y en acción penal.

De manera adicional, se expidió el Lineamiento Provisional para la Organización Interna de la institución, que incluye las necesidades tanto de la Fiscalía General del Estado, como las Fiscalías en Combate a la Corrupción, a cargo de Javier Garza y Garza, y de Delitos Electorales, liderada por Gilberto de Hoyos Koloffon.

Lo anterior con el objetivo de adecuar el área, recientemente recibida, a la estructura básica regulada en el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

En base a los lineamientos, cuyo detalle se encuentra en el portal de internet, se procederá a analizar los perfiles, dejando solo aquellos que cumplan con los objetivos de la instancia investigadora.

“Se trata de una serie de lineamientos generales que dan pie a la nueva Fiscalía.

“Vamos a analizar los perfiles de los puestos para ver si los que están ahorita son candidatos a ellos, analizar su capacidad, su perfil, y si hay necesidad de tener nuevos elementos, gente nueva, lo vamos a hacer”, explicó.

El Fiscal General designó a Esteban Alejandro Cantú Montes, Comisario de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, como director general de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Cantú Montes, se desempeñó de junio del 2013 a octubre del 2015 como director de la Unidad Especializada Antisecuestros de la extinta Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

Asimismo, en persecución de la violencia a la Mujer, Norma Leticia Platas Gómez, Subprocuradora de Ministerios Públicos, asumió la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres.

Con la encomienda de actuar con transparencia, honestidad y vocación de servicio, también tomó protesta a Luis Enrique Orozco Suárez, ex director general de la Fiscalía Regional Centro, hoy Vice Fiscal del Ministerio Público.

Arnoldo Francisco Pérez Porras, ex director de la Agencia Estatal de Policía, se desempeñará como director del Centro de Evaluación y Control de Confianza, y Alonso Cavazos Guajardo Solís, será el encargado del Despacho de la Dirección de Transparencia, Acceso a la Información y Asesoría Jurídica de la Vice Fiscalía Jurídica.

Se prevé que en el transcurso del mes se realicen más cambios, sin descartar despidos.

Coordinación con todas las áreas

Como parte de una coordinación efectiva con autoridades de los tres niveles de gobierno, la Fiscalía General de Justicia compartirá sus cifras del delito con el Gobierno del Estado, Municipios y las corporaciones federales.

Al descartar diferencias, las partes involucradas refrendaron la coordinación en combate a la delincuencia. Guerrero Gutiérrez destacó que incluso se reúnen tres veces por semana, con resultados palpables en múltiples detenciones.

“Desde el primer día manifesté que la fiscalía a mi cargo iba a estar debidamente coordinada con el gobierno del Estado, con el gobernador, con los cuerpos policiacos estatales y municipales, y que la Seguridad de ninguna manera podría estar sujeta a cuestiones políticas o de colores partidistas”, mencionó.

“Nosotros, porque así lo dispone la constitución local, tenemos una sana coordinación y efectiva coordinación con todos los entes de Seguridad, inclusive de los tres niveles de gobierno, también con las fuerzas armadas y elementos federales.

“Con todos los entes que nos reunimos vamos a compartir las cifras”, refirió.

En este sentido, aseguró que los delitos siguen a la baja, siendo el robo de vehículos el indicador que presenta una mayor reducción.

El escenario es tal que al cierre del primer trimestre se registró una caída del 41 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Las estadísticas han avanzado (a la baja) sobre todo en materia de robo de vehículos, en el primer trimestre del año pasado al primer trimestre de este año ha bajado alrededor de un 41 por ciento”, indicó.

“En el primer trimestre del año pasado eran alrededor de 1 mil 142, algo así de robos, ahorita con como 668”, añadió.

Es de destacar que cifra de casos es la cantidad más baja de robos de este tipo en los últimos 14 años.

Asimismo, se han recuperado alrededor del 55 por ciento de las unidades plagiadas.

La estadística más alta se registró en el 2011, con un promedio de 1 mil 700 robos al mes.

// El Porvenir