La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
mayo 8, 2018, 7:38 pm

Por un mejor estado de salud en Nuevo León se mejoran las sinergias por tener servicios de alta calidad, donde se apoye a la salud de todos, desde niño, adolescentes y adultos.

Así es que con el firme propósito de crear conciencia en los hombres para tomar acciones preventivas de salud y tener así una mejor calidad de vida, la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Nuevo León se fija nuevas metas.

Bajo esta visión Rafael Ruiz Garza, delegado del ISSSTE en la Entidad, el equipo multidisciplinario del Instituto, realizaron una Feria de la Salud en la Delegación de la Procuraduría General de la República, ubicada en el municipio de Escobedo.

El personal médico colocó módulos en los que se brindaron servicios como Detección de Sobrepeso y Obesidad, Diabetes, Hipertensión Arterial, Dislipidemia, Cáncer de Próstata, a través del Antígeno Prostático, así como Vacunación contra la Influenza, Salud Bucal, Salud Mental y Adicciones, entre otras.

“Porque un hombre sano es un hombre que va a ser productivo, y en este caso los hombres que trabajan aquí en la PGR nos dan seguridad, entonces nosotros como ISSSTE les ayudamos a tener buena salud, y por segundo año consecutivo el mensaje para todos nuestros derechohabientes hombres es de que es mejor prevenir y en esa idea para que se acerquen a verificar si gozan de una buena salud todo el año”, dijo Ruiz Garza.

El Delegado Estatal destacó que el 66 por ciento de los afiliados en el ISSSTE (hombres) padece de hipertensión arterial, por lo que es importante checarse para poder dar un seguimiento oportuno a este tipo de padecimientos.

También señaló que la población de hombres entre los 15 y los 25 años, son más propensos a padecer cáncer testicular y muchos ni siquiera están informados.

“Debemos aprender a checarnos porque el cáncer testicular es ya un fuerte problema, hay que platicar con nuestros hijos y crear una cultura de prevención, ya que en la mayoría de los casos es curable si se detecta a tiempo y los muchachos no tienen la información suficiente”, concluyó Ruiz Garza.

En el evento también estuvieron presentes María Patricia Guajardo Gómez, Subdelegada de la PGR, y Sergio Hernández, Encargado del Departamento Médico de la PGR.

Dentro de estas acciones se ha mejorado por mucho el desarrollo de las labores que llevan a cabo, por ejemplo se ha dado la ampliación de la infraestructura del área de Urgencias de la Clínica Hospital Constitución, en la que se invirtieron casi 30 millones de pesos.

“Uno de los logros más importantes es la ampliación de Urgencias de la Clínica Constitución, porque presupuestalmente este tema fue muy complicado y desde hace años no se podía concretar, pero con el apoyo de nuestras autoridades lo ampliamos al triple de la capacidad actual y con instalaciones de primer nivel, reitero, ese es uno de los logros más importantes”, dijo Ruiz Garza.

Otro de los puntos que el Delegado Estatal resaltó, fue el apoyo que el Instituto otorga a todos sus derechohabientes, pues el año pasado la entrega de préstamos personales, el cual registró un incremento.

AMPLIAN SERVICIOS

Bajo el lema #SoyHombreYMeCuido personal multidisciplinario del Instituto llevó a cabo ferias de salud en al menos 20 delegaciones federales que existen en la Entidad durante los 28 días que duró esta campaña nacional.

Rafael Ruiz Garza, Delegado Estatal del ISSSTE, resaltó la importancia de concientizar a todos los hombres para crear la cultura de la prevención en el tema de la salud, ya que en muchas ocasiones los varones sólo van al médico cuando alguna enfermedad ya está avanzada.

“Este tipo de acciones las hacemos constantemente en nuestras unidades médicas, pero como esta campaña es para concientizar a los hombres de la importancia de la prevención estamos saliendo a las dependencias, visitamos en este mes poco más de 20 delegaciones y enfocados principalmente a hombres que están en edad productiva, para los hijos el papá es un súper héroe y pues el héroe tiene que estar sano para poder estar al cuidado de su familia”, dijo el funcionario.

Y es que las brigadas médicas llevaron chequeos de antígeno prostático, presión arterial, glucosa, medición de peso y talla con el departamento de nutrición, así como un activador físico, vacunas contra la influenza e información sobre salud reproductiva.

Otras de las actividades concretadas fue en donde en el marco del Día del Niño y con el propósito de erradicar el sobrepeso y la obesidad infantil en México, las 245 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) del ISSSTE cuentan con un sistema de Hábitos Alimentarios, el cual consiste en brindar una alimentación sana, variada y suficiente a las 35 mil niñas y niños derechohabientes.

De acuerdo con la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales este sistema consiste en formar hábitos, costumbres y comportamientos adecuados, así como el conocimiento e identificación de los alimentos en los niños. “Desde la disciplina en cuanto al uso de cubiertos, servilletas, limpieza y horarios de alimentación, consumo de frutas y verduras. Se definen menús equilibrados en nutrientes evitando el consumo excesivo de grasas, azúcares y harinas”.

Asimismo, los Hábitos Alimentarios de las EBDI’s atienden las recomendaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA-2012 y está avalado por la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE.

De igual manera, las EBDI’s cuentan con mil 405 educadoras a nivel nacional, las cuales están capacitadas en materia de Protección Civil, además se ofrece servicio a madres y padres trabajadores derechohabientes, así como se brinda atención a 168 niños y niñas con discapacidad, con lo que se garantiza el servicio integral, incluyente e igualitario.

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), las Estancias Infantiles adoptan un programa de estudios en el cual las actividades se relacionan con seis campos formativos: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Conocimiento del Mundo, Desarrollo Físico y Salud, Desarrollo Personal y Social, y Expresión y Apreciación Artística, así como inglés y computación.

En materia de seguridad, de las 124 estancias propias, 117 cuentan con sistema hidráulico contra incendios, instalado y certificado por una unidad externa autorizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y cumple con las especificaciones técnicas dispuestas por la citada Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010.

Asimismo, el Centro Nacional de Mando y Reacción que tiene el propósito de enviar información en tiempo real, lo que permite activar acciones de seguridad o que prevengan fenómenos meteorológicos.

// El Porvenir