La Carpeta:
1 de 10
 
Miles de personas marcharon en 15 estados del país para manifestar su postura política de cara a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.
Staff
junio 11, 2012, 8:46 am

Miles de personas marcharon en 15 estados del país para manifestar su postura política de cara a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

En la ciudad de México se llevó a cabo la segunda Marcha Nacional antiPeña. Estudiantes de distintas universidades, padres de familia, amas de casa, así como contingentes del Movimiento de Regeneración Nacional, Atenco, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Frente Popular Francisco Villa marcharon del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia quienes gritaron consignas “Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va ser”. “Voto informado, jamás manipulado”. “No más PRI”.

A pesar de que #YoSoy132 no hizo la convocatoria para esta manifestación, ahí había estudiantes, sindicatos, padres, madres y organizaciones sociales, que tomaban la bandera de este movimiento estudiantil y exigían un alto a la imposición del candidato.

Así, en las capitales de diversos estados se replicaron concentraciones y marchas pacíficas, muchas de ellas identificadas también con #YoSoy132.

En Guadalajara, Jalisco, se llevó a cabo el debate de los cuatro candidatos a la Presidencia, unas 10 mil personas de todas las edades encabezadas por #YoSoy132 marcharon por las principales avenidas hasta la Expo-Guadalajara, sede del debate, protestando contra el aspirante priísta.

También hubo movilizaciones invocando al movimiento universitario en Tepic, Nayarit; donde de manera paralela se produjo una marcha unos 20 mil militantes y simpatizantes del PRI, sin que hubiera roces, así como en Campeche; Hidalgo, Xalapa, Veracruz, Guerrero, Querétaro, Durango, Torreón, Coahuila. También hubo protestas en Tijuana Chiapas, Cancún, Saltillo y Oaxaca.

Aplauden jóvenes civilidad y propuestas en debate

Suena la batucada. La música de los grupos y comparsas retumba en las calles de Madero y Palma. Se respira un ambiente de fiesta mientras cientos bailan, cantan, saltan. Así entró al Zócalo capitalino, la marcha del movimiento #YoSoy132 que este domingo vio el segundo debate entre candidatos presidenciales junto con miles de ciudadanos.

La vanguardia del contingente la encabezaron algunos de los integrantes de la Coordinadora como Saúl Alvídrez, Diego Dante, Antonio Attolini, Janine González, Cesar Rojas, Antonio Jiménez, Misael Rojas, Circe Camacho, entre otros. La fiesta se detiene; son las 20:00 horas, comienza el debate.

Ahí, junto con amas de casa, trabajadores, otros estudiantes y algunos curiosos como Ariadna Ruiz, egresada del Centro Nacional de las Artes, los estudiantes de universidades públicas y privadas tomaron la plaza.

“Veré otra vez (el debate) para revisar las propuestas, pues con lo que han dicho no puedo decidir todavía”, cometa Ariadna a su compañero Bayron Jiménez, de frente a la enorme pantalla que el Gobierno del Distrito Federal puso para los asistentes.

Minutos después se registró una interrupción en la transmisión, justo cuando hablaba el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador; inició la rechifla de los asistentes quienes en su mayoría apoyaron todas las participaciones del ex jefe de gobierno capitalino.

“El zócalo se pintó de amarillo”, dice Saúl, quien junto con sus compañeros se tiró literalmente al piso todavía caliente por el intenso sol. “Lo que más me gusta es que la gente en verdad lo está viviendo, lo siente”, dice el estudiante de Derecho y Economía del Tecnológico de Monterrey.

A su lado se encuentra César Rojas, con el rostro irritado por las marchas. “Este debate estuvo mucho mejor que el primero, no se vieron muchos ataques, se enfocaron en lo que debía”, señala el alumno también del Tec.

Misael Rojas, estudiante de filosofía de la UAM, concuerda con sus compañeros, al agregar que fue más “civilizado, con muchas más propuestas y claridad”.

Diego Dante, de Negocios Internacionales de la Universidad Anáhuac, alza los brazos cuando López Obrador dice que Juan Ramón de la Fuente será el nuevo titular de la SEP.

“No soy perredista, pero se agradece que un candidato dé a conocer su gabinete, eso es algo honorable que se debe reconocer”, aclara.

Los asistentes abucheaban las intervenciones del candidato priísta Enrique Peña Nieto, al igual que Josefina Vázquez Mota, a quien no le perdonaron sus titubeos ni sus equivocaciones... y cómo se burlaban del aliancista Gabriel Quadri, a quien del público le lanzaron un “Güiri-Güiri, mejor cuéntate un chiste”.

Pero también sonrieron cuando López Obrador reconoció su movimiento en favor de la democratización de los medios de comunicación. “Desde hace un mes se está dando un despertar de los jóvenes, yo puedo decir vivan los jóvenes, que vivan los estudiantes, hoy es 10 de junio, un día que no podemos, que no podemos olvidar como el 2 de octubre de 1968 por la represión autoritaria, nunca más la represión a los que luchan por la justicia, por la libertad y por la democracia”.

// El Universal