La Carpeta:
1 de 10
 
A efecto de analizar los nuevos términos del Tratado de Libre Comercio, Nuevo León dio inicio a la XXVII Reunión Trinacional de Agricultura 2018. El gobernador Jaime Rodríguez Calderón puso en marcha el encuentro que se prolongará por dos días.
Staff
octubre 18, 2018, 7:42 am

A efecto de analizar los nuevos términos del Tratado de Libre Comercio, Nuevo León dio inicio a la XXVII Reunión Trinacional de Agricultura 2018.

Con la participación de representantes de Estados Unidos y Canadá, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón puso en marcha el encuentro que se prolongará por dos días.

Mediante un ejercicio conjunto, las tres naciones buscarán mejorar las relaciones comerciales en el sector agroalimentario.

“Que las experiencias de los tres países nos puedan a llegar a tener una zona mucho mejor", expresó el mandatario al declarar inaugurados los trabajos.

"Yo sé que están hoy aquí ustedes para poder lograr un equilibrio de negociación que nos pueda llevar a que toda esta parte de América tenga mejores condiciones".

Lograr el beneficio de las comunidades rurales, es parte de los objetivos.

Es de resaltar que desde la firma del tratado, en 1994, México ha crecido sus exportaciones de 5 mil millones de dólares a 32 mil millones de dólares en el 2017.

Se prevé que este 2018 ascienden a los 35 mil millones de dólares, resaltó Jorge Zertuche Rodríguez, Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Escenario que, dijo, ubica a México en la décima primera posición en la producción de alimentos en el mundo.

"Al inicio del TLC México exportaba 5 mil millones de dólares; para el 2017 exportó más de 32 mil millones de dólares y para este año (2018) estará exportando más de 35 mil millones de dólares".

Materia en la que, resaltó Rodolfo Farías, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Nuevo León va por el camino correcto.

En la inauguración se contó también con la presencia de Greg Ibach, subsecretario de Mercados y Programas Regulatorios del Gobierno de Estados Unidos; y  Kathleen Donohue, directora de Mercados del Ministerio de Agricultura de Canadá.

// El Porvenir